Bienvenidos
Buscar:
, FOTO ARCHIVO
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Guatemala seguirá pidiendo TPS para inmigrantes en EE.UU.

| Imprime | Envía
AGENCIA EFE

Guatemala – El gobierno de Guatemala seguirá pidiendo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes de su país en Estados Unidos, aseguró el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

"Los vamos a seguir pidiendo esté quién esté (en el poder)", manifestó el mandatario durante una entrevista con la radio Sonora es la Noticia, donde dio a conocer sus logros y desaciertos en su primer año de gobierno, que cumplió el pasado sábado.

Morales recordó que el gobierno de Guatemala ha pedido ya en cuatro oportunidades del TPS para los inmigrantes guatemaltecos, pero hasta ahora Washington no ha dado ninguna respuesta.

Consultado sobre cuál será su política en favor de los migrantes cuando luego de que asuma Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos el próximo viernes, el mandatario enfatizó que seguir pidiendo el Estatus de Protección Temporal.

Comentó que EE.UU. "está teniendo una política migratoria más fuerte que la que tenía años atrás y se debe a la intensificación de la migración desde muchas partes del mundo".

Según las autoridades, en Estados Unidos se estima que radican unos 3 millones de guatemaltecos, 800.000 de ellos en condición de indocumentado.

El año pasado los inmigrantes enviaron una cifra récord de 7.159,96 millones de dólares, lo cual superó los 6.284,97 millones de dólares de 2015.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18