Skip to content
  • Estudiantes de una escuela en Pomona escuchan al activista guatemalteco,...

    Estudiantes de una escuela en Pomona escuchan al activista guatemalteco, Bernardo Ermitaño ‘Don Taño’ López Reyes, acerca de las explotación minera e hidroeléctrica en ese país centroamericano.

  • El activista conocido como Don Taño, explicaba a estudiantes cómo...

    El activista conocido como Don Taño, explicaba a estudiantes cómo empresas extranjeras están destruyendo el segundo pulmón del planeta en Guatemala.

  • Cuando estuvo detenido, Bernardo Ermitaño ‘Don Taño’ López Reyes, compraba...

    Cuando estuvo detenido, Bernardo Ermitaño ‘Don Taño’ López Reyes, compraba estas artesanías a los presos a quienes le pedía colocaran mensajes para seguir con su lucha: ‘Gota a gota el agua se agota’ se lee en uno de ellos.

  • Alicia Estrada (sentada), hermana de Bernardo Ermitaño López Reyes ‘Don...

    Alicia Estrada (sentada), hermana de Bernardo Ermitaño López Reyes ‘Don Taño’ (de pie) y el padre de ambos, Ermitaño Santiago López, de 88 años durante la visita a SEEO en Pomona, el viernes 16 de septiembre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El activista, Bernardo Ermitaño López Reyes, mejor conocido como ‘Don Taño’ oriundo de la comunidad guatemalteca de Huehuetenango, fue invitado a escuela chárter del Distrito Escolar Unificado de Pomona, SEEO por su sigla en inglés (School of Extended Educational Option).

Allí, narró cómo en esa región ubicada al norte de Guatemala, en la frontera con México, se desvían los ríos para encontrar la caída y producir energía hidroeléctrica.

“Quiero divulgar a muchas organizaciones de derechos humanos y ecologistas lo que está pasando en nuestro país con la explotación hidroeléctrica en territorios indígenas, que buscan generar energía para la explotación minera,” dijo.

Don Taño aseguró que ambas actividades se han estado realizando en Guatemala por más de 35 años, y que los ríos de este país desembocan en México, Honduras y El Salvador.

“Queremos denunciar el impacto ambiental que las compañías transnacionales tienen en las comunidades de Guatemala. Queremos defender la vida y las futuras generaciones,” señaló.

Este activista, afirmó tener el valor de hablar por los que no saben hablar, empezó realizando auditorias sociales en los municipios. Por ello, El 2 de junio del 2015 lo detuvieron sin ninguna orden de arresto y duró 14 meses en prisión. Su casa fue quemada mientras estaba preso. Salió en libertad el 3 de junio del 2016.

“Me metieron a la cárcel, pero todavía sigo recibiendo amenazas,” dijo.

Don Taño se define como un campesino que se dedica a la agricultura.

“El propósito de esta lucha es que el gobierno y los congresistas de los Estados Unidos se den cuenta que estamos destruyendo el mundo. Guatemala es el segundo pulmón del mundo después de Brasil. Queremos que los países desarrollados se comprometan a evitar el calentamiento global, y que no sigan facilitando las operaciones de estas empresas,” señaló.

Con tecnología

Unos 12 estudiantes de SEEO buscaban en mapas interactivos de Google, esos lugares en Guatemala que Don Taño describía, y cada grupo tenía diferentes artículos sobre la minería e hidroeléctrica.

Debbie LeAnce, maestra de historia y entrenadora de aprendizaje combinado de SEEO, informó que “diseñamos la instrucción más interactiva, nos enfocamos en experiencias más significativas combinando la tecnología, por ejemplo, observamos una porción de videos juntos en la clase,” dijo.

La maestra indicó a los alumnos que buscaran el significado de las palabras: hidroelectricidad, minería, pueblos colonizados, imperialismo económico, explotación y solidaridad.

En los videos observaron además lo que está aconteciendo en Dakota del Norte, donde quieren construir un oleoducto que transportará petróleo a través de 4 estados en este país, cuya construcción costará unos $3.8 billones, y afectaría los bosques y la reserva de agua potable de la región, además de estar ubicada en sitios sagrados para los indígenas.

“Este es el acto de resistencia indígena más grande que se ha producido en Estados Unidos, después de la colonización. La gente se ha unido para proteger la tierra, y eso es algo que no se ve frecuentemente. Eso es solidaridad,” explicó LeAnce.

Luego, los estudiantes realizaban conexiones con lo que ha estado aconteciendo en Guatemala y Estados Unidos.

La estudiante, Natalia Flores, de 16 años se preguntaba “¿cómo no se dan cuenta lo mucho que nos impacta? ¿Qué van a hacer cuándo destruyan toda la tierra?”

La maestra además explicaba que se estarían violando los tratados establecidos con las comunidades nativas estadounidense de los Estados Unidos, por tratarse de reservaciones indígenas.

“Ha sido un gran placer platicar con jóvenes, que son el futuro, si logramos la unidad podemos salvar el planeta. Espero que ustedes sigan luchando por lo que es justo. El libro sagrado de los Mayas, el Popol Vuh, dice que todos se levanten, que nadie se quede dormido,” dijo Don Taño a los estudiantes al finalizar la clase.

Este activista visitará miembros del congreso de los Estados Unidos y a la comunidad de Nogales, en México antes de regresar a Guatemala.