Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

GUATEMALA.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala declaró incompetente mental al ex dictador Efraín Ríos Montt.

En un dictamen pericial de fecha 1 de julio, enviado al Juzgado que ha tenido a su cargo la primera fase del proceso contra el ex dictador, el Instituto asegura que Ríos Montt no está en buenas condiciones mentales debido a su edad, 89 años.

“Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencia judiciales”, indicó el documento.

El peritaje tenía como fin hacer un reconocimiento psiquiátrico del general retirado, solicitado por sus defensores.

Un tribunal ha fijado para el próximo 23 de julio el inicio de un nuevo debate contra el general acusado de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad, sin embargo el dictamen pericial podría detener el inicio del juicio.

Según la fiscalía, Ríos Montt es responsable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles, asesinados por el ejército durante su gobierno (1982-1983).

Un tribunal condenó en mayo de 2013 al ex general a 80 años de prisión por los delitos de que le acusan. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio por fallas en el debido proceso.

Según Naciones Unidas, unas 245.000 personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado (1960-1996). El reporte de la ONU señaló que un 97% de las muertes fue responsabilidad del ejército y grupos paramilitares.