Skip to content
  • El cónsul general de Guatemala en San Bernardino, Billy Muñoz,...

    El cónsul general de Guatemala en San Bernardino, Billy Muñoz, habla frente al público el sábado, 18 de abril, durante la apertura de la nueva oficina consular en la ciudad de San Bernardino.

  • Luego del tradicional corte de listón azul, los invitados presenciaron...

    Luego del tradicional corte de listón azul, los invitados presenciaron el izamiento de la bandera guatemalteca con el himno nacional, y degustaron de deliciosos manjares típicos de Guatemala.

  • La ceremonia protocolar del sábado 18 de abril, congregó a...

    La ceremonia protocolar del sábado 18 de abril, congregó a representantes del país centroamericano, al igual miembros de la comunidad y líderes locales.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con la misión de brindar protección y asistencia consular así como orientación migratoria, representantes de Guatemala en el exterior celebraron el sábado, 18 de abril la apertura de la nueva oficina consular en la ciudad de San Bernardino.

La ceremonia protocolar congregó a representantes del país centroamericano en los Estados Unidos, incluyendo el ministro de relaciones exteriores de Guatemala Carlos Raúl Morales Moscoso, el vice ministro Oscar Adolfo Padilla Lam y el nuevo cónsul general de Guatemala en San Bernardino Billy Muñoz, así como dignatarios locales.

Morales Moscoso afirmó que la nueva oficina consular tendrá como visión, además de proteger los intereses de Guatemala en el exterior, “velar porque se respeten sus derechos” y brindarles la protección y asistencia consular debida a través de la transparencia y libre de corrupción.

“No voy a permitir actos de corrupción. Nosotros somos honrados, créanme, créanme, somos honrados… nosotros venimos a dar la vida por el prójimo y para poder trabajar por la comunidad. Por una o dos manzanas podridas no vamos a permitir que se le tilde a las oficinas consulares, por favor señor cónsul, toda la honestidad del caso”, comentó Morales Moscoso refiriéndose al sonado caso de corrupción en la ciudad de Tucson, Arizona.

En efecto, a finales de marzo las autoridades de Guatemala iniciaron una investigación en contra de tres personas por supuestamente cobrar entre $80 y $180 por trabajos consulares que deberían ser gratuitos. La investigación acusa a tres personas, el vicecónsul Carlos Vinicio Juárez, su esposa Karen y su hijo, dijeron las autoridades.

Morales Moscoso también dijo que a partir de julio el costo por tramitar el Documento Personal de Identificación, mejor conocido como DPI será de $15. El DPI es un documento que todo guatemalteco y extranjero domiciliado en Guatemala de 18 años o más deben solicitar y obtener para utilizarlos en actos civiles, administrativos y legales.

El Ministro también señaló que la nueva oficina que servirá a los guatemaltecos radicados en la región de Inland Empire, conformada por los condados de San Bernardino y Riverside, contará con empleados de carrera que asistirán al connacional con placer y de manera respetuosa. Cabe señalar que una de las mayores quejas de los guatemaltecos es la atención recibida en algunas oficinas consulares, añadió Morales Moscoso.

“Desde que se implementaron las acciones ejecutivas del Presidente Barack Obama y que ahora están congeladas, hemos incrementado los horarios de oficina. También hemos incrementado el número de consulados móviles por mes. Nuestros empleados están trabajando horas extras y créanme, estamos trabajando para ustedes. Quiero que esta y todas las oficinas sean un hogar para los Guatemaltecos en el exterior”, indicó Morales Moscoso.

Para María Luisa Calderón, de 75 años de edad y oriunda de Chimaltenango, Guatemala, la nueva oficina consular es más que un hogar, representa años de lucha por una representación local.

“Yo vivo en Riverside y antes tenía que madrugar para ir hasta Los Ángeles. Ahora me ahorrare tiempo, y dinero. Espero que todo lo que dijo el ministro sobre que no permitirá la corrupción sea una realidad ya que estamos cansados de representantes deshonestos”, indicó Calderón mientras la marimba Guatemala India ejecutaba canciones tradicionales.

Carlos Bautista, activista local, concordó con Calderón y agregó que la lucha comenzó en el año 2007 con las intensas redadas de inmigración. Bautista agradeció a las autoridades y les exhortó a trabajar por el pueblo de manera honrada y eficiente.

Muñoz, nuevo cónsul en San Bernardino, se comprometió con el gobierno de Guatemala y con la comunidad local a trabajar con la mano en el corazón. Muñoz dijo que a representación consular hacia alrededor de 30,000 guatemaltecos radicados en la región se llevará a cabo además en sus propias comunidades a través de los consulados móviles.

Las fechas de dichos consulados y ciudades que visitarán serán dadas a conocer en los próximos días, añadió Muñoz.

El consulado de Guatemala en San Bernardino está ubicado en el 330 N. de la Calle D en la ciudad de San Bernardino. Los horarios son de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. Para más informes: (909) 572-8800.