Skip to content
  • Los campeones por enesima ocasion dan rienda suelta a la...

    Los campeones por enesima ocasion dan rienda suelta a la fiesta.

  • El tecnico Paulo Cesar SWanchope festeja con la aficion tica.

    El tecnico Paulo Cesar SWanchope festeja con la aficion tica.

  • El portero Patrick Pernbernton y el capitan Bryan Ruiz muestran...

    El portero Patrick Pernbernton y el capitan Bryan Ruiz muestran su alegria, tras coronarse en la Copa Uncaf.

  • Brian Ruiz, con su talento y magia futbolistica se echo...

    Brian Ruiz, con su talento y magia futbolistica se echo al hombro a la seleccion tica. Anoto un golazo en el 1-1.

  • Otra vez campeones, gritaron los hinchas costarricenses, en el Coliseo...

    Otra vez campeones, gritaron los hinchas costarricenses, en el Coliseo Memorial de Los Angeles.

  • El estelar Carlos "Pescado" Ruiz, luego de la conquista del...

    El estelar Carlos "Pescado" Ruiz, luego de la conquista del subcampeonato en la Copa Uncaf, se dedico a firmar autografos a sus paisanos.

  • Paulo Cesar Wanchope, timonel de Costa Rica besa el trofeo...

    Paulo Cesar Wanchope, timonel de Costa Rica besa el trofeo conquistado.

  • La selección de Costa Rica obtuvo por octava ocasión la...

    La selección de Costa Rica obtuvo por octava ocasión la Copa de la UNCAF.

  • El técnico de la selección de Honduras, el costarricense Hernán...

    El técnico de la selección de Honduras, el costarricense Hernán “Pelicano” Medford dijo que el objetivo de lograr el quinto puesto de la Copa Uncaf “se logró a medias”, tras la pírrica victoria 1-0 sobre la modesta Nicaragua.

  • El español Enrique Llena, seleccionador de Nicaragua afirmó que el...

    El español Enrique Llena, seleccionador de Nicaragua afirmó que el equipo “pinolero” ha crecido en la zona de Centroamérica y ya puede pensar en clasificarse a cualquier torneo de futbol, sobre todo después de jugarle de tú a tú a Honduras.

  • Hernan Dario "Bolillo" Gomez, seleccionador de Panama dice que su...

    Hernan Dario "Bolillo" Gomez, seleccionador de Panama dice que su elenco va mejorando.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES. Por octava ocasión, Cosa Rica se proclamó campeona de la Copa Centroamericana de Futbol (UNCAF), luego de vencer 2-1 a Guatemala, en un partido electrizante.

Guatemala se adelantó en el marcador con gol de tiro penal de Carlos “Pescado” Ruiz; empató Bryan Ruiz (m. 28) y el tanto del título fue obra de Juan Gabriel Bustos (m. 56). A los chapines les anularon dos goles.

Guatemala y Costa Rica se fajaron sin descanso. Han brindado una final notable, electrizante, con un protagonismo encomiable y en la cual los ganadores han sido el futbol y los casi 60,000 aficionados que acudieron al Coliseo Memorial.

Pero Costa Rica no es ni la sombra del elenco que deslumbró en Brasil 2014. Se ha impuesto por la versatilidad y efectividad de sus hombres.

En cambio, Guatemala tiene frescura y experiencia: la dupla conformada por el goleador del certamen, Marco Pappa y su socio de ataque, “Pescado” Ruiz, que destroncaron el andamiaje tico.

Superados en dinámica, los ticos acudieron como mejor recurso a cometer continuas faltas sobre los hombres pensantes del accionar chapín.

Y, convertida en una marea blanca, la selección de Guatemala se apropió del balón y del dominio territorial, obligando a Costa Rica a que los centrales Acosta y Salazar tuvieran que redoblar esfuerzos.

La insistencia de Guatemala hizo trizas a la zaga tica, tanto que al minuto 25, un trazo largo de Pappa al corazón del área halló al “Pescado” Ruiz, quien fue trabado por Roy Miller, para el claro penalti.

El mismo “Pescado” Ruiz convirtió el 1-0 con trallazo de derecha, imposible de detener por parte de Permberton.

El gusto le duró poco a Guatemala, ya que tres minutos después, Bryan Ruiz, estrella del Fullham de Inglaterra, con espectacular tiro libre consiguió la paridad: 1-1.

En la etapa de complemento, Guatemala perdió la opción de adelantarse en el marcador, luego de un centro de José Manuel Contreras que remató Marvin Ávila y que desvió con apuros Permberton.

Y cuando mejor jugaba Guatemala cayó el segundo gol de Costa Rica. Bryan Ruiz le ganó una pelota a Sergio Trujillo y el rebote lo recogió Juan Gabriel Bustos, quien lanzó el escopetazo desde fuera del área para colocar el esférico lejos del alcance de Ricardo Jerez.

En el vaivén del cotejo, Guatemala empató 2-2 en el minuto 66 con una chilena de Carlos Ruiz, a centro de Pappa.

El gol fue anulado por supuesto fuera de lugar y el público comenzó a lanzar todo tipo de proyectiles a la cancha.

La diosa fortuna no estuvo al lado de Guatemala. Al minuto 87 le fue anulado un segundo gol, porque el servicio de Marvin Ávila pilló en offside a Jairo Arreola, quien anotó de tiro de derecha.

Costa Rica ganó el torneo en 1991, 1997, 1999, 2003, 2005, 2007, 2013 y 2014. Guatemala lo hizo en 2005. Con su victoria se ha clasificado a la Copa América Centenario 2016, la cual se jugará en Estados Unidos.

Panamá se llevó el tercer lugar

En un cotejo agradable, sin inhibiciones, de ritmo y velocidad constante, la selección de Panamá aprovechó un error garrafal de los defensas Alexander Mendoza y Milton Molina que Román Torres aprovechó para vencer al arquero salvadoreño, Henry Edimar Hernández, apenas al minuto 5. De esta manera, Panamá se apropió del tercer lugar.

Honduras al repechaje

La selección de futbol de Honduras ofreció un pobre espectáculo, pero logró apoderarse del quinto lugar de la Copa UNCAF, luego de vencer 1-0 a la débil Nicaragua.

Así, Honduras deberá enfrentarse en partidos de ida y vuelta, en febrero de 2015 a una selección del Caribe, para definir su hipotético pase a la Copa de Oro 2015.

“Se logra el objetivo a medias”, dijo un descontento técnico Hernán Medford. “Hemos sido poco efectivos”.

Honduras, que reconstruye los cimientos de su futbol tras su penosa participación en Brasil 2014, se impuso con un gol de Antony Rubén Lozano, al minuto 44.

Pese a la victoria, que le sirvió para evitar la catástrofe, el cuadro catracho, -cuya base es el campeón Real España- carece de liderazgo, sincronía, pero ante todo, efectividad.

Por suerte, la “H” se enfrentó en el Coliseo Memorial a un discreto seleccionado nicaragüense.

Si bien Honduras explotó las bandas con Carlos Will Mejía y las incursiones de Antony Rubén Lozano, éste último se perdió un gol cantado al minuto 34, cuando tuvo el marco abierto y su disparo lo estrelló en la humanidad del arquero Lorente.

De la misma forma, tanto Mejía como Lozano, por regla general fueron maniatados por la línea de cinco agüeros nicaragüenses, comandados por Jasón Domingo Casco y el colombiano-nicaragüense, Luis Fernando Copete.

Sin embargo, la presión hondureña por todos los flancos rindió frutos al minuto 44: Carlos Will Mejía lanzó un servicio pasado al extremo izquierdo donde controló el esférico Juan Josué Rodríguez. Rodríguez centró al corazón del área para el remate frontal y certero de Antony Rubén Lozano.

Honduras obtuvo sendas derrotas consecutivas frente a El Salvador y Guatemala, lo que ha puesto en entredicho la continuidad del técnico costarricense.

“Ese tema no me interesa”, respondió Medford a UNIDOS. “Los que pueden definir si [sigo o no] son los federativos”.

Por su parte, el timonel de Nicaragua, el español Enrique Llena, precisó que el resultado de 1-0 en contra fue “justo”.

“Me siento orgulloso”, dijo Llena. “Vamos creciendo”.