Skip to content
El senador independiente Bernie Sanders.
El senador independiente Bernie Sanders.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington.- Los líderes demócratas y los principales grupos de defensa del medio ambiente calificaron de “ignorante” y una “desgracia” la salida de EEUU del Acuerdo del Clima de París anunciada por el presidente Donald Trump.

“La decisión del presidente Trump de retirar a EEUU del acuerdo del clima de París supone una abdicación del liderazgo de EEUU y una desgracia internacional”, aseguró el senador Bernie Sanders, ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2016.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, afirmó que la retirada del acuerdo “es un fracaso de proporciones históricas”.

“Las generaciones futuras reconocerán a esta decisión como una de las peores medidas políticas del siglo XXI, debido a su enorme daño a nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra posición geopolítica”, apuntó Schumer.

En una línea similar se expresó el exvicepresidente estadounidense y conocido activista medio ambiental Al Gore, que tildó el anuncio de Trump como una “decisión indefendible y temeraria”.

Gore, creador del popular documental “Un verdad incómoda” sobre el calentamiento global, subrayó que la decisión de Trump socava la posición de EEUU en el mundo y amenaza la capacidad de la humanidad para resolver el cambio climático a tiempo.

Los grupos de protección del medio ambiente fueron aún más contundentes.

“Las venideras generaciones echarán la vista atrás y considerarán la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo Climático de París como una de las más peligrosas e ignorantes tomadas por un presidente de Estados Unidos”, sostuvo Michael Brune, director del Sierra Club.

Por su lado, el presidente de World Wildlife Fund (WWF), Carter Roberts, consideró “confuso” el anuncio dado el respaldo dado al acuerdo por las principales empresas energéticas globales, y apuntó que, a partir de ahora, se “hará más difícil alcanzar un futuro más seguro y próspero tanto para nuestro país y para el mundo”.

En su declaración en la Casa Blanca, Trump cargó contra el pacto de París como “un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos” y señaló que no es lo suficientemente duro para países como China o India.

El Acuerdo de París había sido firmado por más 190 países de todo el mundo, y en él Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.