Skip to content
Tom Garing limpia las paredes con insultos contra musulmanes pintados en una  mezquita de Roseville, California.
Tom Garing limpia las paredes con insultos contra musulmanes pintados en una mezquita de Roseville, California.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El número de grupos de odio en Estados Unidos aumentó en 2016, tras reducciones en años anteriores, debido a que la retórica de campaña del presidente republicano Donald Trump “ha dado energía” al radicalismo, según explica un informe publicado recientemente por el Southern Poverty Law Center (SPLC).

“El número de grupos de odio en los Estados Unidos aumentó por segundo año consecutivo en 2016, debido a que la candidatura de Donald Trump ha dado energía a la derecha radical”, asegura el informe de esta organización sin ánimo de lucro en defensa de los derechos civiles.

El aumento estuvo impulsado por el ascenso de grupos anti-musulmanes, que se triplicaron desde los 34 de 2015 a 101 en 2016.

California lidera a la nación California con 79 de estas organizaciones, seguido por la Florida con 63, y Texas con 55.

Orange experimenta un aumento

Casi la mitad de los grupos de odio en California se encuentran a en esta región. Al menos 35 grupos de estos existen en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino.

Precisamente el condado de Orange vio un salto en las estadísticas. Pasó de tener tres grupos a por lo menos ocho.

Según las estadísticas del Buró Federal de Investigación (FBI), los crímenes de odio contra musulmanes, como ataques a mezquitas, aumentaron en un 67% en 2015, cuando Trump presentó su candidatura presidencial.

El aumento se da después de las caídas de grupos de odio entre 2012 y 2014, desde el máximo histórico recopilado por SPLC de 1.018 grupos en 2011.

“El país ha visto un resurgir del nacionalismo blanco que pone en peligro el progreso en asuntos raciales que hemos conseguido, algo que se da al tiempo que se eligió a un presidente cuyas políticas reflejan los valores de los nacionalistas blancos”, indicó Mark Potok, responsable del estudio en un comunicado.

Donald Trump se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, tras una campaña en la que prometió deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y parar las entradas de musulmanes al país para frenar el terrorismo yihadista.

Además, pese a que Trump se desvinculó de ellos, los movimientos supremacistas blancos en todo el país pidieron el voto para el magnate neoyorquino, porque algunas de sus declaraciones o propuestas estaban en línea con sus ideas, según ellos.

Según el SPLC, el impacto de organizaciones que promueven el odio contra algún colectivo podría ser mucho mayor debido a que muchos grupos operan en internet y no tienen una estructura o afiliación formal.

El informe destaca que la elección de Trump en noviembre disparó en solo diez días los incidentes de odio, con más de 867 recopilados por la organización, con más de 300 de ellos dirigidos contra musulmanes.

Mientras tanto, el número de grupos o milicias “patrióticas”, que defienden una interpretación extrema de la Constitución y son antigubernamentales, se redujo en un 38%, hasta los 623 grupos.

Durante el Gobierno del expresidente Barack Obama, estos grupos, que dicen luchar contra la tiranía inspirados en las milicias originadas en la independencia estadounidense, aumentaron significativamente

SUPREMACISTAS BLANCOS EN O.C.

La mayoría de los grupos recién creados en el condado de Orange son de supremacistas blancos, incluyendo el grupo de odio “Hate Crime Streetwear Productions” y el “Loyal White Knights of the Ku Klux Klan”.

Además de “American Vanguard” y “Occidental Observer” . Otro grupo es “ACT for America” un grupo anti-musulmanes.