Skip to content
 El estudiante de quinto grado de la escuela Clara Barton, Ryan Nasser reacciona después de recibir su vacuna contra la gripe por vía de aerosol nasal en la biblioteca de la primaria en Anaheim. Una asociación entre el Departamento de Educación del Condado de Orange, la Agencia de Salud del Condado de Orange y Kaiser Permanente Orange County, están administrando las vacunas.
El estudiante de quinto grado de la escuela Clara Barton, Ryan Nasser reacciona después de recibir su vacuna contra la gripe por vía de aerosol nasal en la biblioteca de la primaria en Anaheim. Una asociación entre el Departamento de Educación del Condado de Orange, la Agencia de Salud del Condado de Orange y Kaiser Permanente Orange County, están administrando las vacunas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Recibir la vacuna contra la gripe es como poner veneno en su cuerpo”.

Karen Temple, una enfermera del Distrito Escolar de la ciudad de Anaheim, se angustia cuando escucha esas palabras —totalmente equivocadas—de la boca de un profesor.

“La desinformación es nuestro mayor desafío”, explicó Temple, quien ayudó a coordinar una clínica contra la gripe en la primaria Clara Barton Elementary School en Anaheim el jueves por la mañana.

Si el 2014 se perfila como el Año del Miedo, con las preocupaciones del Ébola, el Enterovirus D68 e incluso un resurgimiento del virus del Nilo, las autoridades de salud dicen lo que siempre dicen en esta época del año —la gripe es la amenaza más grande.

Esto es una de las razones por las cuales la Agencia de Salud del Condado de Orange, el Departamento de Educación del Condado de Orange y la compañía de cuidado de la salud, Kaiser Permanente, se unieron para administrar vacunas contra la gripe en la mayor cantidad de niños como sea posible.

La campaña no tiene precedentes. Es también toda una guerra contra la gripe, librada de sistema inmune a sistema inmune, por trabajadores de la salud como Temple.

Durante las próximas semanas, hasta el 9 de diciembre, la meta es vacunar a 40,621 estudiantes en 53 escuelas del Condado de Orange. Se considera que los niños están en alto riesgo, ya que probablemente no pueden obtener la vacuna contra la gripe sin ayuda pública.

El jueves, esa misión llegó a unos 130 estudiantes de los 700 que asisten a la primaria, Clara Barton Elementary, una participación del 18.5 por ciento. Aunque el número puede parecer bajo, no es una participación baja para una clínica contra la gripe, dijo Gale Ivie, directora del proyecto de Kaiser Permanente.

“Desafortunadamente, las personas no creen que la gripe es un problema serio”, dijo.

La batalla local contra la gripe sucede durante lo que se perfila como una temporada de muchas preocupaciones por las enfermedades infecciosas. Aun así, el doctor David Núñez, director médico de la Agencia de Salud del Condado de Orange, dice que es demasiado pronto para decir si las preocupaciones sobre el Ébola u otros virus han influenciado a que los padres busquen las vacunas contra la gripe para sus hijos.

“Hasta el momento, una persona ha muerto a causa del Ébola en los Estados Unidos”, dijo. “Sin embargo, cada año, millones se infectan y miles mueren por la gripe cada año. Estas muertes trágicas son totalmente prevenibles”.

Las ideas equivocadas sobre la vacuna contra la gripe pueden ser eliminadas a través de campañas de educación, explicó Núñez. Agregó que la idea equivocada más común es que una persona puede contraer la gripe con la vacuna contra la gripe.

Esto es falso. La vacuna, dijo Núñez, no es una vacuna “viva”. Aunque la versión en aerosol nasal contiene virus, están debilitados y no pueden causar la gripe, agregó.

Otros creen que sus sistemas inmunológicos son “más fuertes” que la gripe. “Otra vez, es falso”, dijo Núñez.

Hay otro grupo de personas que piensan que tendrán un sistema inmune más fuerte si se enferman —eso también es un concepto falso— señala Núñez.

“Aún no hay vacuna para el Ébola, el virus del Nilo o el enterovirus”, dijo. “Pero tenemos la vacuna contra la gripe que se ha demostrado que es segura y eficaz”.

El jueves, los estudiantes de otras tres escuelas primarias —Pio Pico y Lowell en Santa Ana; y, Palm Lane en Anaheim— también tuvieron la oportunidad de recibir la vacuna. Los seis distritos escolares que fueron identificados para este programa son: Anaheim City, Buena Park, Garden Grove Unified, Magnolia, Santa Ana y Savanna.

Pero la resistencia a las vacunas no se limita a las zonas de bajos ingresos, dijo Pamela Kahn, coordinadora de salud y bienestar para el Departamento de Educación del Condado de Orange.

“La mayor resistencia a las vacunas está al sur del condado de Orange, donde tenemos familias con mayores ingresos y educación superior, lo cual es totalmente contrario a lo que se espera”, dijo Kahn.

En la escuela primaria Clara Barton, los escritorios y sillas pequeñas se colocaron en una sección de la biblioteca para servir como pequeñas estaciones de vacunación. Las estaciones eran atendidas por estudiantes de enfermería de los colegios y universidades del área, incluyendo Cal State Fullerton, Santa Ana College, Cypress College y la Universidad Azusa Pacific. La mayoría de los estudiantes obtuvieron la vacuna vía aerosol nasal. Algunos, como aquellos que sufren de asma, recibieron la inyección.

“Fuiste muy valiente”, le dijo Temple a un estudiante que acaba de recibir la inyección.

La enfermera, quien ha trabajado en el distrito por casi ocho años, escribió su tesis de maestría sobre la gripe y organizó una clínica contra la gripe. Temple cree apasionadamente en todas las vacunas. Está convencida que salvan vidas.

Ella narra la historia de un ex colega que tenía a un niño en sus brazos cuando falleció de sarampión. El niño estaba sano, pero no había sido vacunado. “Yo trato de explicarle a los padres que se resisten a vacunar a sus hijos que pueden prevenir una tragedia. Es tan fácil. Me es difícil entender por qué hay personas que ponen la vida de sus hijos en riesgo”.

Los niños son los principales portadores de la gripe, dijo Temple. Cuando se contagian, infectan a sus hermanos menores y abuelos. Ambos grupos, estadísticamente, son los más vulnerables a sufrir los síntomas más grave de la gripe, y también son más propensos a ser hospitalizados.

“Es una pelea difícil, pero seguimos luchando contra ella”, dijo Temple. “Y, mientras lo hacemos, mantenemos una actitud positiva”.

DÓNDE OBTENER LA VACUNA

La vacuna contra la gripe o el aerosol nasal están disponibles con los proveedores de atención médica, clínicas y farmacias. Para aquellos que no tienen seguro o proveedor de atención médica, vacunas contra la gripe gratuitas están disponibles en la Agencia de Salud del Condado de Orange, ubicada en el 1725 W. 17th. Street en Santa Ana. Información: 714-834-7991 o en ochealthinfo.com/phs/about/family/flu.