Skip to content
 Funcionarios de salud pública dicen que la vacuna anual contra la gripe puede ofrecer protección para salvar una vida. En la foto, el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, recibe una vacuna el jueves, 18 de septiembre en Washington.
Funcionarios de salud pública dicen que la vacuna anual contra la gripe puede ofrecer protección para salvar una vida. En la foto, el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, recibe una vacuna el jueves, 18 de septiembre en Washington.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Funcionarios de salud pública dicen que la vacuna anual contra la gripe puede ofrecer protección para salvar una vida.

La temporada de la gripe del 2013-14 – durante la cual 19 adultos menores de 65 años murieron a causa del virus – fue particularmente severa en el Condado de Orange, de acuerdo a la Agencia del Cuidado de Salud del condado.

“Es un mensaje similar año tras año. Cuando las personas escuchan un mensaje similar es difícil que bajen el volumen en sus oídos”, dijo el Dr. Matt Zahn, el director médico de epidemiología del condado. “Sucede cada año, pero creo que la gente tiende a olvidarse que cada año muchas personas se enferman gravemente y mueren a causa de la gripe”.

Aquí hay algunas de las preguntas y respuestas más comunes sobre la gripe y la vacuna:

Pregunta: ¿Quién debe vacunarse?

Respuesta: Todas las personas de seis meses de edad o mayores, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La vacuna de esta temporada ofrecerá protección contra las mismas cepas del año pasado, las cuales incluyen H1N1 así como también influenza A y B. La vacuna es formulada cada año para enfocarse en los virus que los investigadores pronostican circularán esa temporada, basado en un seguimiento de la actividad de la gripe alrededor del mundo.

Pregunta: ¿Qué es nuevo este año?

Respuesta: El Comité de Consulta del CDC sobre las Prácticas de Inmunización ha recomendado que los niños saludables, de entre 2 y 8 años, reciban el spray nasal contra la gripe en lugar de la vacuna.

Eso basado en la revisión de estudios que sugieren que el spray provee mejor protección que la vacuna para ese grupo. Sin embargo, el comité ha dicho que si la vacuna nasal no se encuentra inmediatamente disponible, la vacuna cutánea debe ser administrada para que la vacunación no se pierda o se retrase.

Pregunta: Pero yo nunca me enfermo de la gripe. ¿Por qué debo vacunarme?

Respuesta: “La verdad es que muchas veces escuchamos a la gente decir, ‘no me pongo la vacuna contra la gripe porque nunca me da gripe’”, dijo Zahn. “La mayoría de las personas que sufren de un ataque severo de la gripe no necesariamente tuvieron gripe el año anterior. Las personas también a menudo aceptan a la gripe como un rito de iniciación. Es prevenible con la vacunación”.

Pregunta: ¿Qué tan efectiva es la vacuna?

Respuesta: Se necesitan unas dos semanas para desarrollar la inmunidad, la cual puede variar ampliamente, basada en parte en la edad de la persona y en la salud y en cómo la vacuna coincida con las cepas que están circulando en la comunidad. La vacuna funciona mejor en los jóvenes adultos saludables y en los niños mayores. Las personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad.

Pregunta: ¿Me puede enfermar la vacuna?

Respuesta: No. La vacuna no puede darle gripe, según el CDC.

Los efectos secundarios más comunes de la vacunación son dolor en el brazo y posiblemente una leve fiebre o dolores musculares. Si usted recibe el spray nasal, el cual usa una versión debilitada del virus vivo, podría desarrollar una congestión, dolor de garganta o moqueo nasal.

Pregunta: ¿Cuándo debo vacunarme?

Respuesta: Idealmente, para el mes de octubre. La temporada de la gripe a menudo comienza en enero o después, pero las enfermedades tempranas también pueden ocurrir.

“Si usted espera, podríamos tener una significativa temporada de la gripe en octubre”, dijo Zahn. “Si usted tiene la oportunidad de vacunarse, vacúnese y sabrá que no perderá su oportunidad”.

Pregunta: ¿Si me vacuno ahora, tendré protección para toda la temporada?

Respuesta: Sí.

Pregunta: Me vacuné el año pasado, ¿Por qué necesito hacerlo otra vez?

Respuesta: La inmunidad disminuye con el tiempo, de acuerdo al CDC, así que es importante vacunarse cada año, incluso si los componentes de la vacuna no cambian.

Pregunta: ¿Cómo puedo encontrar un lugar para vacunarme?

Respuesta: Pregúntele a su doctor o a su farmacia local. El condado también ofrece vacunas en sus clínicas de vacunación. Un programa para hallar sitios de vacunación está disponible en flushot.healthmap.org.

Pregunta: ¿Cómo se propaga la gripe?

Respuesta: El virus de la gripe generalmente se propaga por gotas pulverizadas cuando la gente enferma toce, estornuda o habla. Estas gotas pueden aterrizar en la boca o la nariz de las personas que están hasta a seis pies de distancia. Con menos frecuencia, una persona también puede contagiarse de la gripe tocando una superficie u objeto que tiene el virus en ella.

Además de vacunarse, los funcionarios de salud pública recomiendan que las personas laven frecuentemente sus manos, se cubran la boca al toser y permanezcan en casa cuando están enfermos.