Bienvenidos
Buscar:
(Paul Schmid/Ilustración archivo Excélsior)
La gripe viene fuerte esta temporada. Entérese cómo protegerse y mantenerse saludable.

Consejos para combatir la gripe

| Imprime | Envía
Reportera de Excélsior

La gripe generalizada en otras partes de los EE UU ha incrementado la demanda de vacunas contra la gripe en California, donde algunas farmacias y centros de salud han ofrecido horario ampliado de vacunación.

Funcionarios de salud pública dicen que es demasiado pronto para decir qué tan severa será la temporada de gripe aquí, pero no es demasiado tarde para protegerse.

He aquí una guía de lo que usted necesita saber sobre la vacunación y cómo mantenerse saludable:

¿Cómo se propaga la gripe?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dicen que el virus de la gripe se propaga principalmente a través de gotitas que se esparcen cuando la gente enferma tose, estornuda o habla. Las gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están hasta seis metros de distancia. Con menos frecuencia, una persona también puede contraer la gripe al tocar una superficie u objeto que tiene el virus.

¿Cuánto tiempo es contagiosa la gripe?

La mayoría de los adultos sanos pueden ser contagiosos desde un día antes de desarrollar síntomas y de cinco a siete días después de haberse enfermado. Los niños pequeños y las personas con sistemas inmunológicos débiles pueden infectar a otros durante un tiempo aún más largo.

¿Qué se está haciendo a nivel local para detener la propagación de la gripe?

La Agencia del Cuidado de la Salud del condado ha recomendado que las dos residencias de vida asistida que se ocupan de los brotes de gripe, sigan las medidas de los CDC para la prevención de la propagación de la enfermedad. Esas recomendaciones incluyen que los residentes se mantengan dentro de sus salas para comidas y limitar sus actividades sociales.

Algunos empleadores están trabajando para prevenir el ausentismo. CB Technologies de Westminster ha repartido paquetes de “mantenerse saludable”, que incluyen papel higiénico, desinfectante de manos y vitamina C.

¿Las escuelas han tenido brotes de gripe?

Todavía no, dijo Pamela Kahn, coordinadora de salud y bienestar del Departamento de Educación del Condado de Orange.

“Estamos un poco más atentos a causa de la gravedad de lo que hemos visto en el Este, así que vamos a estar un poco más alertas, pero no ha alcanzado el nivel que tiene donde se nos informó”, dijo Kahn.

El virus de la gripe de este año parece estar siguiendo trayectorias tradicionales y no está golpeando a las poblaciones de edad estudiantil en un grado inusual, agregó Kahn.

¿Cómo pueden evitar enfermarse las personas?

Lávese las manos con frecuencia. Quédese en casa cuando esté enfermo. Las superficies de contacto deben ser limpiadas y desinfectadas en el hogar, el trabajo y la escuela. Más importante aún, dicen los funcionarios de salud pública, debe vacunarse.

¿Quién debe recibir la vacuna contra la gripe?

Todos los mayores de seis meses de edad, de acuerdo con los CDC.

¿Es demasiado tarde para vacunarse?

No. Mientras la temporada de gripe no haya terminado, no es demasiado tarde para vacunarse, incluso durante el invierno.

¿Hay escasez de la vacuna contra la gripe?

El doctor Gil Chávez, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de California, dijo que ha recibido 18 millones de dosis de la vacuna y 15 millones más están disponibles a nivel nacional. “No hemos oído hablar de una escasez generalizada”, dijo. “Es una muy, muy apropiada reserva”. Chávez dijo que en algunos casos, los proveedores se han agotado debido a la mayor demanda ligada a la publicidad de una enfermedad grave en otras partes de EE UU.

La Agencia del Cuidado de la Salud del condado está ofreciendo un horario extendido de vacunación. Para encontrar un lugar para vacunarse, visite flushot.healthmap.org

¿Cuánto tiempo se tarda en que la vacuna surta efecto?

Alrededor de dos semanas.

¿Qué pasa si ya he tenido la gripe esta temporada?

Hay que vacunarse de todos modos, aconseja Quynh Gredig, supervisora de enfermeras en la clínica de vacunación del condado. Ella dijo que algunas personas pueden pensar que han tenido la gripe, pero eso es imposible saberlo sin una prueba de laboratorio. Además, la vacuna ofrece protección contra tres virus. Si ha tenido uno, es todavía posible que pueda contraer otra cepa.

¿La vacuna puede enfermarme?

No. La vacuna no le puede dar la gripe, dicen los CDC. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna son dolor en el brazo y, posiblemente, un poco de fiebre o dolores musculares. Si usted recibe el spray nasal, que utiliza un virus vivo debilitado, puede tener congestión, dolor de garganta o secreción nasal.

¿Qué tan efectiva es la vacuna?

Los datos preliminares indican que la vacuna de esta temporada, hasta el momento, reduce la posibilidad de que una persona vacunada vaya al médico por gripe en un 60 por ciento, según los CDC. Esta estimación cae dentro del intervalo de lo que se espera para estaciones en las que los virus de la gripe más comunes en circulación fueron incluidos en la vacuna.

La inmunidad después de la vacunación puede variar ampliamente, basado en parte en la edad de una persona y su salud. La vacuna funciona mejor para los adultos jóvenes y sanos y niños mayores. Las personas con ciertas enfermedades crónicas pueden desarrollar menos inmunidad.

¿Es la gripe estomacal realmente gripe?

Muchas personas usan “gripe estomacal” para describir la enfermedad con náuseas, vómitos o diarrea. Muchos virus, bacterias o parásitos pueden causar estos síntomas. Estos síntomas son raramente las principales características de la gripe, que es una enfermedad respiratoria y no una enfermedad estomacal o intestinal.

¿Cómo se desarrolla la vacuna contra la gripe cada año?

La vacuna contra la gripe se formula cada año para mantenerse al día con los virus de la gripe que se modifican.

El CDC dice que la vacuna se ha desarrollado sobre la base de la investigación en cuanto a qué cepas circularán en un determinado año. Se utiliza el monitoreo de la actividad de la gripe en todo el mundo, así como las estimaciones de los científicos.

¿En qué medida la vacuna de este año coincide con los virus de la gripe que se han probado en laboratorio para los pacientes enfermos?

Muy bien. A partir de este mes, el 91 por ciento de los virus de la gripe encontrados y analizados por el CDC son como los virus incluidos en la vacuna de esta temporada.

¿Los trabajadores de la salud deben vacunarse?

No. Según la ley estatal, los hospitales deben ofrecer la vacuna a sus empleados de forma gratuita y los trabajadores deben firmar una declaración si no la desean. El año pasado, el gobernador Jerry Brown vetó un proyecto de ley que habría exigido a los profesionales sanitarios a vacunarse o llevar una máscara alrededor de los pacientes durante la temporada de gripe.

“En cuanto a la vacunación contra la gripe entre los trabajadores de la salud, realmente creemos que es muy importante”, dijo Chávez. “Esto hace una gran diferencia en sus pacientes. La gripe es particularmente grave, particularmente mortal entre personas que tienen una condición subyacente. Estas son las personas mismas que encontramos en los hospitales”.

¿Qué tan grave es la temporada de gripe en California este año?

Es demasiado pronto para decirlo, pero la mayoría de las cuentas indican que será más severa que en los dos años anteriores, que eran leves.

“En general, vemos el pico de la gripe a finales de febrero o en marzo”, dijo Chávez. “En años anteriores, en esta época del año se esperaría ver menos actividad. Es por eso que creemos que podría ser un inicio temprano de la temporada de gripe o lo que podría ser una temporada peor”.

Scott Martindale y Kevin Sablan contribuyeron a este reporte.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT