Skip to content
  • La Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas...

    La Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés) es el barómetro que mide el progreso académico de los estudiantes estadounidenses.

  • Gloria Romero

    Gloria Romero

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

¿Los estudiantes de Estados Unidos están progresando en su educación? ¿Algunos estados tienen mejores resultados que otros en la obtención de objetivos académicos? ¿Se pueden reconocer “brechas de rendimiento académico” entre los estudiantes de minorías y los anglosajones?

Estas son algunas de las preguntas a las que responde cada dos años la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés). Conocida como “la tarjeta de calificaciones de la nación” (Los resultados del NAEP estatales y nacionales en Matemáticas y Lectura del 2015), es el barómetro que mide el progreso académico de los estudiantes estadounidenses.

Los resultados del 2015 revelan que el desempeño de los estudiantes estadounidenses empeoró. A partir del 2013 al 2015, la puntuación promedio de matemáticas en el cuarto grado se redujo un punto a 240, en una escala de 500 puntos. En matemáticas en el octavo grado, la baja promedio fue de dos puntos a 282.

Ambas bajas son descensos estadísticamente significativos.

¿Y qué sucede con los resultados de lectura? Los resultados de lectura del cuarto grado se mantuvieron sin cambios estadísticamente a partir del 2013, mientras que las puntuaciones de lectura en el octavo grado se redujeron un punto, a 265.

La evaluación NAEP también informa de las puntuaciones basadas en los niveles de logros académicos: básico, competente y avanzado (o que muestra dominio de los estándares). Sólo el 40 por ciento de los estudiantes del cuarto grado estaban en, o por encima, del nivel competente en matemáticas —una baja del 42 por ciento en el 2013. Treinta y tres por ciento de los estudiantes de octavo grado estaban en, o por encima, del nivel competente en matemáticas.

En lectura, sólo el 36 por ciento de los estudiantes de cuarto grado y el 34 por ciento de los de octavo grado estaban en, o sobre, el nivel de competente; además, el porcentaje de estudiantes con calificaciones “por debajo del nivel básico” — el nivel más bajo — aumentó en matemáticas para los estudiantes del cuarto y octavo grado, y en lectura para los del octavo grado.

Una brecha clara y evidente en el rendimiento académico por raza y etnia persistió en lectura del cuarto y octavo grados, y matemáticas en el octavo grado. Curiosamente, una de las brechas disminuyó —entre los estudiantes afroamericanos y anglosajones en matemáticas de cuarto grado. Lamentablemente, esa disminución se debió a la baja en las puntuaciones de los estudiantes anglosajones.

Las calificaciones de los estudiantes anglosajones también disminuyeron en las materias del octavo grado. Las puntuaciones de los latinos y afroamericanos del octavo grado cayeron tanto en matemáticas y lectura.

El Distrito de Columbia (DC) y Mississippi fueron los únicos dos lugares que registraron aumentos tanto en matemáticas y lectura del cuarto grado. Sin embargo, el DC sigue muy por debajo del promedio nacional en ambas materias. Tanto en matemáticas y lectura del octavo grado, el DC obtuvo resultados por debajo de los 50 estados. Dieciséis estados obtuvieron una baja en las calificaciones de matemáticas de cuarto grado.

Ni un solo estado registró aumentos en las calificaciones de matemáticas de octavo grado. Veintidós estados obtuvieron un descenso en matemáticas del octavo grado. West Virginia fue el único con un aumento en lectura del octavo grado, mientras que en ocho estados bajó la calificación.

Los resultados de California reflejan en gran medida los resultados nacionales. Las calificaciones de matemáticas del cuarto grado bajaron 2 puntos; mientras que las matemáticas del octavo grado cayeron un punto. En lectura, no hubo cambio en los resultados del cuarto grado, pero cayeron 3 puntos en el octavo grado. En lectura, California ocupa el puesto 49 entre los estados y el número 43 en lectura de octavo grado. En matemáticas, California también se encuentra entre los más bajos.

Chris Minnich, director ejecutivo del Concejo de Directivos de Escuelas Estatales, en representación de los líderes educativos de alto rango, comentó sobre la falta de progreso. Los resultados “confirman que tenemos un largo camino por recorrer con nuestros niños en todo el país”.

Los resultados también plantean inquietudes sobre los resultados de pruebas futuras, ya que muchos esperaban que la preparación para los nuevos estándares básicos comunes hubiese elevado los puntajes del NAEP, pero eso no sucedió.

La vitalidad económica de una ciudad, estado o nación depende de la destreza educativa de los estudiantes. ¿Cómo podremos competir en una economía global si los estudiantes no pueden leer o alcanzar el dominio de las habilidades básicas de matemáticas?

Lamentablemente, una vez más, los resultados de la NAEP hacen evidente la necesidad urgente de la transformación de las escuelas estadounidenses, incluyendo la expansión de las escuelas charter independientes, la reestructuración de escuelas fallidas y la ampliación de opciones para los padres. Vamos a seguir avanzando.

La columnista de opinión, Gloria Romero, es una reformadora de educación y ex senadora estatal demócrata de Los Ángeles.