Skip to content

REGION: Comunidad se une para llorar la muerte de Nohemí González, quien murió en los ataques de París

  • La comunidad estudiantil de Cal State Long Beach estuvo presente...

    La comunidad estudiantil de Cal State Long Beach estuvo presente en la vigilia de Nohemí González.

  • Jennifer Caccamise Bay, quien hace 16 años fue maestra de...

    Jennifer Caccamise Bay, quien hace 16 años fue maestra de segundo grado de Nohemí González.

  • La comunidad se unió en Cal State Long Beach el...

    La comunidad se unió en Cal State Long Beach el domingo, 15 de noviembre para recordar a Nohemí González.

  • Cientos de personas estuvieron en Cal State Long Beach el...

    Cientos de personas estuvieron en Cal State Long Beach el domingo, 15 de noviembre durante una vigilia en honor a Nohemí González.

  • Vigilia en honor a Nohemí González en Cal State Long...

    Vigilia en honor a Nohemí González en Cal State Long Beach el 15 de noviembre 2015.

  • Vigilia en honor a Nohemí González en Cal State Long...

    Vigilia en honor a Nohemí González en Cal State Long Beach el 15 de noviembre 2015.

  • La comunidad estudiantil de Long Beach se unió al dolor...

    La comunidad estudiantil de Long Beach se unió al dolor que embarga a la familia González.

  • La comunidad estudiantil de Long Beach se unió al dolor...

    La comunidad estudiantil de Long Beach se unió al dolor que embarga a la familia González.

  • El dolor de perder a su hija, Nohemí González, no...

    El dolor de perder a su hija, Nohemí González, no permitió que Beatríz González (centro) se dirigiera al público durante la vigilia del domingo, 15 de noviembre en Long Beach.

  • Estoica, Beatríz González, madre de Nohemí González, participó en la...

    Estoica, Beatríz González, madre de Nohemí González, participó en la vigilia junto a cientos de personas.

  • Tim Mraz, novio de Nohemí González por cuatro años, no...

    Tim Mraz, novio de Nohemí González por cuatro años, no aguantó el dolor al recordar al amor de su vida.

  • José Hernández, padrastro de Nohemí González, la recordó como una...

    José Hernández, padrastro de Nohemí González, la recordó como una niña valiente.

  • Beatriz González, madre de Nohemí González, la estudiante de Cal...

    Beatriz González, madre de Nohemí González, la estudiante de Cal State Long Beach que falleció en los ataques de Paris, sostiene una vela durante la vigilia en su honor, junto a José Hernández, padrastro de Nohemí, el domingo, 15 de noviembre 2015 en Long Beach.

  • La comunidad se unió en Cal State Long Beach el...

    La comunidad se unió en Cal State Long Beach el domingo, 15 de noviembre para recordar a Nohemí González.

  • Alex Schumacher, compañero de estudio de Nohemí González, lució desconsolado.

    Alex Schumacher, compañero de estudio de Nohemí González, lució desconsolado.

  • Tim White, canciller del sistema educativo CSU, expresó su más...

    Tim White, canciller del sistema educativo CSU, expresó su más sentido pésame de parte de la comunidad estudiantil de California.

  • Estudiantes y amigos lloraron la muerte de la joven que...

    Estudiantes y amigos lloraron la muerte de la joven que fue descrita como una guerrera con grandes aspiraciones en la vida.

  • El coro del Conservatorio Bob Cole abrió la ceremonia en...

    El coro del Conservatorio Bob Cole abrió la ceremonia en honor a Nohemí González, una de las 132 víctimas mortales de los ataques terroristas en Francia.

  • Beatriz González, madre de Nohemí González, la estudiante de Cal...

    Beatriz González, madre de Nohemí González, la estudiante de Cal State Long Beach que falleció en los ataques de Paris, y José Hernández, padrastro de Nohemí, son entrevistados en la peluquería de Hernández en Norwalk el sábado, 14 de noviembre.

  • José Hernández, padrastro de Nohemí González, y el novio de...

    José Hernández, padrastro de Nohemí González, y el novio de Nohemí, Tim Mraz, durante la vigilia en honor a Nohemí, en Cal State Long Beach el domingo, 15 de noviembre 2015.

  • Estudiantes lloran la muerte de su compañera Nohemí González, quien...

    Estudiantes lloran la muerte de su compañera Nohemí González, quien murio el viernes en Paris durante los ataques terroristas. González estaba en Paris estudiando diseño.

  • El retrato de Nohemí González, la estudiante de Cal State...

    El retrato de Nohemí González, la estudiante de Cal State Long Beach que falleció en los ataques de Paris, durante una vigilia el domingo, 15 de noviembre en el campus de la universidad.

  • La comunidad salió a dar sus condolencias sobre la pérdida...

    La comunidad salió a dar sus condolencias sobre la pérdida de Nohemí González, en Cal State Long Beach el domingo, 15 de noviembre 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LONG BEACH – Con los rostros desencajados y los corazones destrozados, familiares, amigos, y compañeros de estudio de Nohemí González, la joven Latina que murió en los ataques terroristas en París, Francia el pasado 13 de noviembre, le rindieron tributo la tarde del domingo, 15 de noviembre en la Universidad Estatal de California, Long Beach.

Visiblemente destrozado, Tim Mraz, novio de González por cuatro años, describió el carácter recio y a la vez cariñoso de su novia—carácter envidiable que la hizo dejar su hogar en El Monte para vivir en el plantel universitario y eventualmente expandir sus conocimientos estudiando en París, Francia.

Mraz recordó con simpatía el momento cuando la llamó “Mimi” por primera vez, recibiendo la respuesta en tono de broma de que ese sobrenombre estaba reservado estrictamente a la familia.

“Luego sonrió. Ella era Mi Pocahontas y yo era su John Smith”, bromeó Mraz en referencia a un tatuaje que González tenía en el brazo izquierdo. “La conocí en talleres, ella corría esos talleres, era dueña de esos talleres. Ese departamento era suyo. Ella siempre estará caminando por los pasillos como siempre lo hizo. Te amo bebé”.

José Hernández, padrastro de González, consoló a Mraz con un fuerte abrazo y dijo que también a él le hacía bromas. González fue descrita por Hernández como una niña juguetona, inteligente, atrevida, y decidida a luchar por su futuro.

“Gracias a todos por todo lo que han hecho por nosotros, especialmente por Beatriz (mamá de González). La recuerdo como una verdadera hija, valiente, decidida y fuerte en todo”, dijo Hernández a La Prensa.

El dolor evitó que Beatriz González se dirigiera a los cientos de asistentes que abarrotaron el salón principal del sindicato de estudiantes y a los otros cientos que escucharon la ceremonia en las afueras del recinto. Beatriz brevemente agradeció a la comunidad por el apoyo recibido mientras se trasladaba al Paseo de la Amistad donde los asistentes prendieron una vela en honor al alma de González.

González, de 23 años de edad, estudiaba diseño en París como parte de un intercambio estudiantil. González regresaría a California el próximo año para graduarse. Ella era una de 17 estudiantes del plantel universitario que ahora llora su pérdida. Los otros estudiantes se encuentran bien, dijo la presidente de CSULB, Jane Close Conoley.

“Arrebatarle la vida a una inocente es un asalto a nuestros corazones y a nuestro mundo. Nohemí era una inocente con un gran futuro, una luz en nuestra comunidad. Nos reunimos aquí hoy para llorar su partida y para recordarla tal y como era. Mientras que la vigilia es en honor a Nohemí, a su querida familia, amigos y profesores, no podemos dejar de experimentar la angustia que muchos sufren alrededor del mundo luego de estos ataques. Nuestros corazones son uno”, comentó Conoley.

Timothy White, canciller de la Universidad Estatal de California, expresó su más sentido pésame y dijo hablar por más de 3.5 millones de personas entre estudiantes, y empleados del sistema escolar CSU. White también leyó el poema escrito por el poeta laureado Juan Felipe Herrera, titulado “Nohemí, una canción para París”.

“Ofrecemos todo el apoyo para la comunidad de Long Beach y para todos los afectados alrededor del mundo de este asesinato son sentido. No hay suficientes palabras para describir el sentimiento que nos embarga hoy”, dijo White.

Christophe Lemoine, cónsul general de Francia en Los Ángeles, expresó su tristeza y agradeció al pueblo estadounidense por el apoyo en tan grave situación. El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció luto nacional, dijo.

“Estamos extremadamente agradecidos por el apoyo de los Estados Unidos expresado a través del presidente Obama pero también de toda la gente que como siempre ha demostrado una increíble simpatía por Francia. Mis más sinceras condolencias a la familia de González, a sus amigos y maestros en nombre de todos los franceses”, dijo Lemoine.

Su años escolares

En la actualidad González era una joven curiosa, determinada y orientada hacia su futuro, una joven con extremo talento que aspiraba a lo grande.

Pero la niñez de González fue diferente. Jennifer Caccamise Bay, quien fue maestra de segundo grado de González en la Primaria Mill en la ciudad de Whittier hace 16 años, la recuerda como una niña tímida, pero respetuosa; una estudiante sobresaliente que nunca dio problemas y que siempre demostró aptitudes escolares.

Gracias a la red social Facebook Bay pudo reconectarse con la estudiante, con la cual conversaba a menudo e incluso miró obtener su sueño de ir a París, Francia.

“Era muy buena estudiante, muy callada pero de manera respetuosa. Hoy en día era diferente, creo que salió de su concha y eso me dio gusto. Me dio mucho gusto cuando miré sus fotos en París, y sus aventuras. Me siento muy honrada de haberla tenido como estudiante. Me duele mucho, es como si hubiera perdido uno de mis propios hijos”, comentó Bay a La Prensa. Bay es ahora maestra en la Primaria Bradley en San Bernardino.

Bay dijo que González era una de sus estudiantes de inglés como segundo idioma pero que dicho factor no la detuvo para sobresalir en todas las materias, demostrando su aptitud escolar en todos los proyectos por pequeños o grandes que fueran. Bay añadió que González era una niña que siempre estaba dispuesta a ayudar a sus compañeritos.

En su página de Facebook, Bay honró la memoria de González con una foto captada el día del baile entre padre e hija. En la foto se aprecia a González vestida elegantemente con un vestido color rosa, con tres listones en la cintura y un cuello de olán blanco. En el cabello González lucía un tocado blanco y en el rostro una mirada atenta.

“Me faltan palabras para expresar lo que siento. Es muy triste y me duele mucho”, concluyó Bay.

Martin Hermán, director del Departamento de Diseño de CSULB, dijo que González era todo lo que una estudiante debe ser: aguerrida, motivada, con ganas de triunfar y de conocer el mundo. Hermán recordó el día en que compartió plática con González durante una visita a una compañía de juguetes de El Segundo.

“Nunca olvidaré esa platica, tan llena de filosofía. En sus ojos pude ver la inspiración, las ganas de vivir. Ese sentimiento de apertura y de curiosidad. Ella miraba el mundo con confianza y con gran imaginación”, comentó Hermán.

Alex Schumacher, Ángela Hickman, y Tanya Flores, amigos de escuela de González, la recordaron como una joven siempre lista para ayudar, siempre atenta y muy cordial.

Dada por culminada la ceremonia, los asistentes se trasladaron al Paseo de la Amistad donde el coro del Conservatorio Bob Cole rindió una pieza en honor a González. Las tiernas voces estremecieron el alma de los presentes, arrancaron lágrimas y sollozos pero también sirvieron para unificar a toda una comunidad. Acto seguido, el Paseo se iluminó con cientos de velas y veladoras en memoria de la joven estudiante.

“Mimi no está muerta, está y estará en nuestros corazones para siempre”, añadió Mraz.

Según las autoridades, el cuerpo de González no llegará a California hasta dentro de varias semanas debido a las investigaciones correspondientes. Además de González, otros dos estadounidenses, Helen Wilson y una persona no identificada, fueron heridos durante los ataques terroristas, añadieron las autoridades.

La familia González anunció en redes sociales que una segunda vigilia en honor de Nohemí se llevará a cabo a las 4:30 p.m. el martes, 17 de noviembre en la Preparatoria Whittier. En esa ciudad fue donde creció, acudiendo a la escuela Primaria Mill y años después a la Preparatoria Whittier.

Además, la familia y amigos de González han creado un fondo de ayuda monetaria para los servicios fúnebres. Interesados pueden donar a través de: www.donationto.com/The-Nohemi-Gonzalez-Memorial-Fund.