Skip to content
  • Josie Gonzales, la supervisora del Condado de San Bernardino.

    Josie Gonzales, la supervisora del Condado de San Bernardino.

  • Representante Joe Baca, demócrata por Rialto.

    Representante Joe Baca, demócrata por Rialto.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El representante Joe Baca, demócrata por Rialto, está respaldando al oponente de la supervisora del Condado de San Bernardino, la también demócrata Josie Gonzales, en las elecciones del 5 de junio, en un claro signo del aumento de las tensiones entre los antiguos aliados.

En un comunicado de prensa publicado el viernes 4 de mayo, Baca mencionó a Gonzales, acusándola de no “estar a la altura de los principios democráticos mediante el apoyo a los candidatos que fueron parte del escándalo de corrupción del condado”. También la describió como una persona que ha “perdido el contacto con las necesidades cotidianas de las familias”.

Baca mencionó su insatisfacción con Gonzales como su razón para respaldar a Silvia Marroquín, organizadora de la comunidad de Fontana y una de los dos candidatos que se postulan en contra de Gonzales para el puesto en el Distrito 5. Marroquín no devolvió una llamada pidiendo sus comentarios.

Gonzales, quien apoyó a la senadora estatal Gloria Negrete McLeod, demócrata por Chino, en el Distrito 35 del Congreso, donde también Baca posee un escaño, dijo que no estaba sorprendida de que Baca no la apoye.

“Me divierte ver la cantidad de atención que presta a lo que hago”, dijo. “Si bien es maravilloso que el congresista esté tomando un interés en las elecciones locales, lo que el condado y la ciudad realmente necesitan es su ayuda en Washington”.

Controversia de Premio Ohtli

Baca no es el unico demócrata que no apoya Gonzalez, quien recibió el reconocimiento del Premio Ohtli del Consulado de México viernes por la tarde.

Según el Club Demócrata de Fontana, dirigido por Víctor Quiroz, Gonzales no tiene suficientes méritos para merecer tal honramiento.

A escasas horas de la ceremonia, el club redactó una carta dirigida a la Oficina del Consulado de México en San Bernardino exigiendo la revocación del premio a Gonzales, alegando politización del mismo.

En efecto, Gonzales es candidata a reelección para el escaño. Hace unos días, el Comité Demócrata Central de San Bernardino decidió no apoyarla debido a su apoyo a ciertos candidatos republicanos.

El congresista Joe Baca añadió que el premio fue entregado sin fundamentos, ya que la postura de Gonzales en varios temas de inmigración han “cerrado las puertas” a los inmigrantes. Baca dijo sentirse defraudado con el trabajo realizado por Gonzales, quien aseguró ha apoyado a candidatos republicanos y medidas que criminalizan al inmigrante.

“Le sugiero al consulado que la próxima vez haga mejor su tarea de investigación sobre el honrado. Gonzales no apoya a la comunidad, no puedes honrar a alguien que le cierra las puertas a un sector de la comunidad. Trabajamos muy duro para ponerla como concejal de Fontana y trabajamos mas para que sea supervisora, pero sus posturas me han defraudado”, comentó Baca.

En el 2009, la Junta del Condado de San Bernardino aprobó de manera unánime continuar implementando el Programa 287 (g), a pesar de argumentos en contra que alegan que promueve el perfil racial, discriminación y abuso y violación de derechos civiles.

En su página oficial, Gonzales alega que “los inmigrantes ilegales son una carga importante para las comunidades y para el sistema de recursos públicos”. Gonzales añade que “los inmigrantes ilegales tienen un gran impacto en los costos del Condado de San Bernardino para operar el sistema de salud, educación, transporte y seguridad pública”.

“Es imperativo que el gobierno de Estados Unidos asegure nuestras fronteras mediante la aplicación de leyes de inmigración y erigiendo instalaciones para detener el flujo de inmigrantes. Nuestros agentes federales también deben estar siempre atentos para protegernos contra los terroristas que buscan entrar a nuestro país sin ser detectados”, se lee en la página.

Falta de respalda

Baca apoyó a González la primera vez que ésta se lanzó para el cargo de supervisora en el 2004 y antes en su campaña por el Concejo Municipal de Fontana.

Pero los dos se enfrentaron el año pasado cuando Baca criticó a la junta de supervisores sobre su plan de redistribución de los distritos políticos. Su oposición se produjo solo una semana después de que Baca se acercó a Gonzales para pedir su respaldo y ella se negó, según Gonzales, quien añadió que ya había tomado una decisión antes de que Baca se hubiera decidido a cuál de los dos escaños en el Congreso se lanzaría.

Baca dijo en una entrevista que el apoyo de Gonzales a Negrete McLeod no tenía nada que ver con su decisión y que estaba muy decepcionado con Gonzales.

Baca dijo que Gonzales había cometido “un error tras otro”, citando su apoyo a los exsupervisores Bill Postmus y Paul Biane, ambos detenidos como parte de un escándalo de corrupción en el condado, y la gestión del Aeropuerto Internacional de San Bernardino. La relación del aeropuerto con su exmanager ha sido objeto de una investigación de corrupción por parte del FBI.

“Sentí que es hora de conseguir a alguien que apoye a todos los segmentos de la comunidad y no sólo los intereses especiales”, dijo Baca.

Gonzales dijo que ha luchado por ser independiente y señaló que su oficina no es partidista.

“No hice campaña para servir a los principios demócratas”, dijo. “Hice campaña para servir al pueblo”.

Gonzales, quien no tuvo oposición en el 2008, supera por mucho a sus dos oponentes, ambos novatos políticos, en una campaña que ha recaudado 877,123 dólares en fondos, de acuerdo con los últimos informes de financiamiento de campaña. Marroquín y Juan Taack, empresario de San Bernardino, no mostraron ninguna actividad de recaudación de fondos.

Baca se negó a decir si iba a cooperar financieramente con la campaña de Marroquín, diciendo: “Estoy trabajando en mi propia campaña en este momento”.