Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ford reintegrará a estado mexicano gastos hechos en proyecto cancelado

México – Ford reintegrará los gastos realizados por el Gobierno del estado mexicano de San Luis Potosí en la fábrica que la firma estadounidense anunció este martes que no construiría en esta región del centro-norte de México, indicaron hoy las autoridades estatales.

“El Gobierno del Estado y Ford Motor Company procederán conforme a los términos del convenio marco, a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total por la Compañía de los gastos realizados por el Gobierno del Estado a la fecha en dicho proyecto”, indicó un boletín del Gobierno estatal.

Según explicó el escrito, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló en rueda de prensa que el director general de Ford Motor Company de México, Gabriel López, le informó hoy de la decisión de la automotriz estadounidense.

La planta, que fue anunciada en abril, suponía una inversión de 1.600 millones de dólares y la creación de 2.800 empleos directos en la región.

El fabricante recuerda que México es el cuarto productor de automóviles para clientes internacionales, después de EE.UU., China y Alemania.

Presidente Santos exige al ELN liberar a todos los secuestrados en su poder

Bogotá – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla después de las FARC, liberar a todos los secuestrados que están en poder.

“Exigimos al ELN la liberación de todas las personas en su poder”, escribió el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.

Este es el más reciente llamado de Santos a esa guerrilla con la que mantiene conversaciones de paz que serán retomadas el próximo 10 de enero en Quito.

Las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN no avanzan por la negativa de los rebeldes de liberar al ex congresista Odín Sánchez, secuestrado hace ocho meses, y de quien entregaron una prueba de vida el 31 de diciembre pasado.

En su mensaje al ELN, el presidente Santos puntualizó que “Colombia no quiere hablar de secuestro nunca más”.

Evo Morales promoverá la cadena perpetua para pederastas en Bolivia

La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que promoverá un referéndum para cambiar la Constitución del país y habilitar la cadena perpetua para violadores de menores, un crimen que calificó como “imperdonable”.

“Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y a niñas. Eso es algo imperdonable”, afirmó el presidente en un discurso en que adelantó varias medidas para reformar la Justicia, resultado de la denominada Cumbre Nacional de Justicia Plural celebrada en 2016.

“La cadena perpetua requiere la modificación de la Constitución y el pueblo soberano, con su voto, puede decir cómo modificar la misma Constitución Política del Estado”, añadió.

Morales no detalló más la propuesta, pero en junio pasado el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, defendió que debe aplicarse la cadena perpetua a violadores de menores en casos que terminan con la muerte de las víctimas.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia reportó 182 violaciones de menores de edad durante el primer semestre de 2015, el último periodo con datos disponibles.

La mayor condena en Bolivia es de 30 años de prisión para delitos como asesinato, feminicidio y traición a la patria.

Arrestan a 37 presuntos miembros de banda criminal en oriente de México

Veracruz – Treinta y siete presuntos integrantes de una banda criminal fueron detenidos en el oriental estado mexicano de Veracruz, en una operación en la que también fue rescatada una persona secuestrada, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer la captura de los 37 presuntos delincuentes, que operaban en la región petrolera de Poza Rica, luego de participar en un encuentro con el Grupo de Coordinación Veracruz, formado por órganos de seguridad estatales y federales.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Sexta Región Militar con sede en Boca del Río, detalló que los sospechosos fueron arrestados el 31 de diciembre pasado en el interior de una casa de seguridad donde tenían privada de su libertad a una persona.

Se les decomisaron armas largas, cinco taxis con reporte de robo, motocicletas y marihuana.

Los detenidos -30 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad- fueron puestos a disposición de un juez de control del distrito judicial de Poza Rica.