Skip to content
 El presidente de Argentina, Mauricio Macri.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Argentina: con reclamo masivo dan ultimátum a gobierno

BUENOS AIRES – Sindicatos y organizaciones sociales dieron el viernes un ultimátum al gobierno de Mauricio Macri para que corrija el rumbo de su política económica y frene el crecimiento de la pobreza en Argentina.

La pobreza escaló a 32,2% según datos oficiales revelados recientemente por el gobierno de Macri, después de años en los que su antecesora Cristina Fernández (2003-2007) ocultó la verdadera dimensión del problema. El mal se agudizó en los últimos meses en el marco de una inflación de más del 40% interanual, recesión y el aumento de las tarifas de los servicios públicos, entre otras medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo.

“No sólo venimos a pedir la emergencia (social), venimos a decirle que la terminen con los despidos…”, apuntó Juan Carlos Schmid, otro de los referentes de la CGT, organización que con la movilización de este viernes marcó un quiebre de la postura conciliadora que había mantenido con el gobierno.

El proyecto de Emergencia Social propone un aumento de alrededor de 15% en los fondos destinados a varias ayudas —como el apoyo monetario a familias pobres por casa hijo que tienen_, declarar la emergencia alimentaria por un año en todo el país, aumento del 50% en presupuesto previsto para partidas alimentarias y nutricionales y la creación de un millón de empleos formales mediante la reconversión de planes de asistencia.

El gobierno rechaza la iniciativa bajo el argumento de que provocaría un incremento del déficit fiscal, al cual pretende recortar a 4% del Producto Interno Bruto para 2017.

México: detienen a exalcalde por masacre Zetas en 2011

CIUDAD DE MEXICO – Un exalcalde mexicano fue detenido por su presunta vinculación con una masacre perpetrada por el Cartel de Los Zetas hace más de cinco años, informó el viernes la fiscalía estatal.

El organismo informó en un comunicado la detención de Sergio Alonso Lozano, que fuera alcalde del municipio de Allende, del norteño estado de Coahuila. Fue acusado de “secuestro agravado” por hechos ocurridos bajo su jurisdicción en marzo de 2011.

Lozano fue detenido el jueves y trasladado a la cárcel de Piedras Negras, en la frontera con Texas.

Según un informe avalado por autoridades federales, sicarios de Los Zetas entraron a Allende en búsqueda de un supuesto traidor a la banda y secuestraron a todos los que llevaban su apellido (Garza), incluso mujeres y niños. Los asesinaron e incineraron.

De acuerdo con la recopilación de los hechos realizada por una comisión investigadora de académicos independientes, los sicarios contaron con el apoyo de policías municipales, que respondían al mando del entonces alcalde Lozano. Este informe fue avalado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, una entidad federal.

Según la investigación, los policías recibieron orden de no patrullar y apresar a todos los que tuvieran el apellido Garza “para entregarlos a Los Zetas”.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indicó que no se puede saber el número de víctimas de esa venganza porque aunque las autoridades hablan de 42 desaparecidos, integrantes de Los Zetas detenidos en Estados Unidos, dijeron que son unos 300.

La investigación de los académicos denunció que la masacre fue ignorada por todas las autoridades durante años. Destaca que ningún perito de la fiscalía del estado acudió a Allende hasta 2014, tres años después de los hechos.

Por este caso, la fiscalía acaba de informar que han sido condenados dos involucrados en los hechos, que identificó como Germán Zaragoza Sánchez y Fernando Hernández Reyes, sentenciados a 80 y 75 años de prisión respectivamente.

Japón y Perú se esforzarán para que el TPP entre en vigor

LIMA – El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski anunciaron el en Lima que se esforzarán para lograr que el Acuerdo Transpacífico de Comercio entre en vigor, pese a que el presidente electo estadounidense Donald Trump lo ha criticado.

Sin nombrar a Trump, Abe y Kuczynski afirmaron en una declaración conjunta que se comprometen “a realizar esfuerzos adicionales para concluir sus procesos internos para la aprobación del TPP (según sus siglas en inglés) en sus respectivos países y hacer que el acuerdo entre en vigor lo antes posible”.

Los dos coincidieron en que el TPP —el cual no puede arrancar sin la ratificación de Estados Unidos— es comercial y “geopolíticamente significativo no solo para los dos países sino también para la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico en su conjunto”. Abe y Kuczynski emitieron la declaración conjunta tras una reunión bilateral en el palacio de gobierno peruano.

Australia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Japón están dentro de un grupo de 12 firmantes del TPP que no entrará en vigor sin la ratificación de Estados Unidos.

Incendios forestales arrasan miles de hectáreas en Chile

SANTIAGO – Decenas de incendios forestales, de los cuales 17 permanecen activos en el centro de Chile acabaron con unas 19.000 hectáreas de árboles y pastizales y obligaron a evacuar preventivamente a centenares de personas.

El director de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, indicó que el mayor foco avanza hacia San Pedro, una pequeña localidad a 70 kilómetros al noroeste de Santiago.

La zona central chilena vive “una situación absolutamente anómala”, que no sufría desde hace 30 años causada por un ambiente cálido y seco que favorece los incendios forestales, afirmó Cavieres.

Las comunas más afectadas corresponden al Gran Santiago y son Lampa, Pudahuel, Maipú y San Pedro. Hasta el momento no se han reportado heridos.

Las cuadrillas de bomberos, policías y guarda parques continuaban el viernes combatiendo un siniestro que la víspera se descontroló por la velocidad del viento y se acercó a zonas habitadas de Villa Alemana, 115 kilómetros al suroeste de Santiago.

Las autoridades sostienen que la mayoría de los incendios se inician por causas humanas.

El director de Meteorología Armando Zúñiga anticipó que a partir del próximo lunes las altas temperaturas se desplazarán al sur del país, creándose ambientes favorables para los incendios.