Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

KABUL, Afganistán.- La confirmación de la muerte del elusivo jefe del Talibán, el mulá Mohamad Omar, ha debilitado ese movimiento y Afganistán tiene ahora la oportunidad de intensificar la batalla contra la insurgencia, dijo el lunes un gobernador afgano y uno de los antiguos caudillos más poderosos del país.

“Derrotar al Talibán es una posibilidad muy concreta ahora y este es el momento adecuado para combatirlo”, afirmó Atta Mohammad Noor a The Associated Press.

La crisis en la jefatura talibana hizo eclosión cuando las autoridades afganas anunciaron la semana pasada que Omar está muerto desde abril de 2013. El Talibán confirmó la muerte y dijo que el mulá Akhtar Mohammad Mansoor ha sido escogido como su sucesor.

Los insurgentes intentaron mantener un frente unido pero pronto surgieron grietas en el liderazgo ya que familiares de Omar cuestionaron la designación de Mansoor y demandaron una votación más amplia que incluyese a los comandantes en la continuación de su insurgencia de casi 14 años.

Asimismo, las intermitentes conversaciones de paz entre el Talibán y el gobierno afgano se interrumpieron y una segunda rueda que debía cumplirse el viernes en Pakistán fue postergada indefinidamente.

Noor, un tayik de la provincia norteña de Balkh, dijo que este es el momento adecuado para que Kabul “tome el control del proceso de paz” e instó al gobierno a actuar expeditivamente.

Aunque no se le ve en público desde que huyó a Pakistán después de la invasión de Afganistán en 2001, la influencia espiritual y religiosa de Omar regía sobre varias facciones y grupos talibanes, agregó Noor.

“Por eso, por un lado veo que (su muerte) acelerará el proceso de paz y reconciliación”, dijo Atta a The Associated Press. “Sin embargo, el Talibán se dividirá y no funcionará como una entidad, de modo que será difícil llevar a la mesa a estas partes divididas”.

Atta combatió a los invasores soviéticos durante la década de 1980 y después al Talibán cuando este movimiento tenía el poder en Afganistán. Ha sido gobernador de Balkh desde 2004 y se anticipa que el presidente Ashraf Ghani lo confirmará en el cargo.