Skip to content
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuernavaca El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, llamó a que en el legislativo se retomen las propuestas de la reforma política propuestas por el Ejecutivo y el Senado, pues en esta discusión, en la construcción de un México mejor, “si no confiamos en los ciudadanos ¿qué alternativa tenemos?”.

Al conmemorar el 143 aniversario de la creación del estado de Morelos, el funcionario precisó que es esencial que se discutan la posibilidad de que dependa de los ciudadanos la elección consecutiva de los representantes, las bases para el establecimiento de la consulta popular y las candidaturas ciudadanas.

Todos los partidos políticos, los candidatos y las autoridades “tenemos precisamente el deber de responder eficazmente a las demandas y necesidades de los mexicanos”, subrayó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ante el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, Poiré Romero indicó que “la intensa competencia política que se da en el actual proceso electoral no debe ser pretexto para hacer un alto en esta consolidación democrática”.

Reconoció que actualmente en el país se cuenta con mecanismos autónomos, “tenemos una auténtica política de Estado, rendición de cuentas, existe libertad de manifestación, hay direcciones competidas, hay partidos políticos consolidados, es el México que nacionalmente hemos forjado”.

El funcionario federal reflexionó por ello sobre lo pertinente que es abrir a los ciudadanos las puertas del poder político.

De esa forma, campañas políticas como las que hoy atestiguamos no solamente serán ofertas de futuro, sino evaluaciones concretas sobre desempeños en el pasado, específicamente incluso para los cargos que se van a elegir, advirtió.

Además, para que los ciudadanos tengan acceso a las candidaturas de manera independiente y para que ello, a su vez, garantice que los propios partidos políticos estén mejor preparados para representar debidamente las necesidades de la población.

De igual forma, señaló, para que tanta publicidad y propaganda sea reflejo efectivo de lo que la gente tiene que evaluar y tiene que decidir, y no solamente en las propuestas de los distintos aparatos partidarios.

“Digámoslo con claridad: en la discusión de la reforma política, en la construcción de un México mejor, si no confiamos en los ciudadanos, ¿qué alternativa tenemos?”, mencionó.

El secretario de Estado refirió al respecto la reforma política, que es “una propuesta de cambio muy importante para seguir consolidando nuestra democracia y darle mayor poder a los ciudadanos que son finalmente quienes construyen al país”.

El pasado mes de diciembre 2009 el presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República una iniciativa de reforma política para darle mayor poder a los ciudadanos, expuso.

En abril de 2011, dicha cámara aprobó con una mayoría y una “valentía histórica” la posibilidad que dependiera de los ciudadanos el elegir de manera consecutiva a sus buenos representantes y a sus buenos alcaldes.

Permitía también garantizar a nivel constitucional que en todos los ámbitos de elección popular pudieran existir candidaturas independientes adicionalmente a la de los partidos políticos, garantizar las candidaturas ciudadanas y la consulta popular, apuntó.

El proyecto no corresponde a lo que requieren los ciudadanos, los mexicanos, para tener mayor poder de decisión sobre las actividades de sus representantes, dijo, “por lo tanto no es un avance sustantivo que México necesita”, concluyó.