Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK.- Mientras promovía el plan de seguridad nacional de Donald Trump, Rudolph Giuliani aseguró el lunes que en los “ocho años previos a la llegada de Obama (a la presidencia), no tuvimos ningún ataque efectivo de terroristas islámicos radicales en Estados Unidos”. Aunque ello omite del peor ataque terrorista ocurrido en la historia de Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 2001, Giuliani era el alcalde de Nueva York, y en las horas posteriores al derribo del World Trade Center, él se había convertido en el rostro del dolor y la determinación de Estados Unidos, mientras que el entonces presidente George W. Bush era menos visible.

El proceder valiente e impecable de Giuliani en las semanas posteriores a la destrucción de la torres le ganaron el mote del “alcalde de Estados Unidos”, y pronto cobró renombre nacional y su nombre fue asociado a la reacción frente a los ataques.

Por esa razón, sus declaraciones del lunes resultaron más que desconcertantes.

“Durante esos ocho años, antes de la llegada de Obama, no tuvimos ningún ataque efectivo de terroristas islámicos radicales en Estados Unidos. Todos comenzaron con la llegada de Clinton y Obama al gobierno”, dijo Giuliani en antelación al discurso de Trump sobre seguridad nacional.

Las declaraciones de Giuliani, que suscitaron extrañeza y fueron criticadas de inmediato en las redes sociales, distaron de sus discursos típicos en los que a menudo hacía referencia a la determinación mostrada por los neoyorquinos después de los ataques.

De hecho, las deliberaciones de Giuliani sobre los ataques eran tan frecuentes que el vicepresidente Joe Biden dijo del exalcalde en alguna ocasión que éste “sólo menciona tres cosas en una oración: un sujeto, un verbo y 11 de septiembre”.

Se desconocía de momento si Giuliani se refirió a que ya no volvió a haber otros ataques terroristas de gran escala durante el periodo restante de Bush en la presidencia.

Un portavoz del exalcalde no respondió de momento a una solicitud para que aclarara el asunto.

Momentos antes en el mismo discurso, el exalcalde se refirió en diversas ocasiones los ataques de 2001.