Skip to content
La gente efímera y aquellos de bajos recursos ya pueden disfrutar de los servicios legales de la nueva clínica legal movil de la oraganización Rescue Mission del Condado de Orange.
La gente efímera y aquellos de bajos recursos ya pueden disfrutar de los servicios legales de la nueva clínica legal movil de la oraganización Rescue Mission del Condado de Orange.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Estudiantes voluntarios de leyes y abogados ayudan a gente sin hogar a lidiar con sus problemas legales, que incluyen infracciones y asistencia infantil


La organización Rescue Mission del condado de Orange ha abierto una clínica legal móvil, para ayudar a las personas sin hogar y aquellas personas más necesitadas en el condado de Orange.

La Facultad de Derecho Trinity de Santa Ana aportará abogados y estudiantes de leyes como voluntarios, para ayudar a aquellos que de otra manera no pueden pagar los servicios legales. Los funcionarios se reunieron el jueves en el área del Centro Cívicopara cortar una cinta ceremonial con un par de tijeras de gran tamaño, pero tuvo que recurrir a las tijeras regulares para hacerlo a través de la cinta de plástico.

“Lo más importante que sale de esto para nuestros estudiantes es que tienen la oportunidad de ver cómo se puede hacer una diferencia”, dijo Myron Steeves, decano de la Facultad de Derecho Trinity.

Tres estudiantes están trabajando en la clínica móvil ahora, y la escuela contará con nueve estudiantes en un año practicando en la prestación de servicios.

Dave Howell, estudiante de tercer año de leyes, es uno de los voluntarios.

“(Estamos) ayudando a que entiendan la ley las personas que no tienen la oportunidad de tener eso”, dijo Howell.

Daniel Castro, residente de Village of Hope en Tustin, recurrió a los servicios legales de los voluntarios en el condado de Riverside, cuando estaba luchando contra una sentencia de cárcel de 12 años.

Él trabajó con el abogado Bryan Kazarian, quien es voluntario en Village of Hope y es profesor en la Facultad de Derecho Trinity. El juez permitió que Castro hiciera en tres años un programa de 12 pasos de recuperación y de libertad condicional, en lugar de ir a la cárcel, dijo Castro.

Ahora, Castro, de 45 años, está en busca de trabajo y toma clases de educación general en Irvine Valley College.

“Yo estaba tan cansado de ir a la cárcel. Yo quería estar cerca de mis hijos”, dijo Castro.

Kazarian trabaja en la clínica legal de Village of Hope en Tustin. La clínica se encarga de casos de personas que asisten a los campus de Rescue Missión en el condado de Orange. Se necesita ayuda con un amplio espectro de temas, incluido el derecho penal, derecho familiar, ayuda para menores, deudas, SSDI, bancarrota, infracciones de tránsito, divorcio, inmigración y más, dijeron las autoridades.

A menudo, la gente no sabe a dónde acudir para obtener ayuda, dijo Ryan Burris, director de relaciones de Rescue Mission en el Condado de Orange.

“Nuestro objetivo es eliminar esas barreras”, dijo Burris.

Mark West fue uno de los primeros en reunirse con los estudiantes y abogados en la clínica jurídica.

“Les di una lista de temas y van a luchar con los que puedan”, dijo West. Él eligió ser una persona sin hogar en Santa Ana, dijo, porque muchas iglesias y grupos sociales visitan la zona con alimentos, atención médica y otro tipo de ayuda. Él ha estado visitando la clínica médica aquí durante más de un año.

“La cara sonriente que yo veo cuando he llegado hasta aquí es una oportunidad tremenda de medicina para mí”, dice West. “La mayoría de nosotros sentimos que nos toman en cuenta”.

Jim Palmer, presidente de Rescue Mission del condado de Orange, espera que más grupos copien su modelo y lleven los servicios a otras personas que lo necesitan.

La idea de la clínica nació durante el almuerzo en Quinn’s Old Town Grill en Tustin.

“Steeves dijo que los estudiantes siempre están preguntando ‘¿no podemos ir a practicar derecho en las calles? Les dije: ‘Si quieren hacerlo, pueden hacerlo’”, dijo Palmer.

La camioneta fue donada y Rescue Mission del Condado de Orange ha renovado el interior con las computadoras y sillas para consultas.

La camioneta estará ubicada en un estacionamiento cerca de la calle Ross y Civic Center Drive, en el Centro Cívico de Santa Ana, de cuatro de la tarde a ocho de la noche todos los jueves, junto con una camioneta móvil Chili y una Clínica Médica Móvil.

Para más información acerca de Village of Hope, llame al 714-247-4300 o visite rescuemission.org.