Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En las décadas de los 80’s y 90’s tuvieron su mejor momento, pero con la llegada de nuevos ritmos las puertas poco a poco se les fueron cerrando. La música de banda, el pasito duranguense hicieron que las disqueras y las estaciones de radio los rechazaran. Sin embargo Los Ángeles Azules nunca desistieron y ahora vuelven a gozar de las mieles del éxito.

En entrevista exclusiva Pepe Mejía aseguró que nunca se dieron por vencidos y que si ahora gozan del cariño del público es porque siempre creyeron en que la música romántica no pasaría de moda.

La agrupación mexicana debutó en los primeros lugares de ventas en Estados Unidos con su disco “Cómo Te Voy Olvidar”, el cual se ha convertido en uno de los más vendidos en México, al obtener Disco Diamante, más Cuádruple Platino, y el cual ya presentaron en territorio estadunidense.

“En los años 90s ya habíamos pegado también a ese mercado, habíamos trabajado mucho Estados Unidos y con la entrada de nuevos ritmos como el duranguense y la banda se nos hacía más complicado. De repente entramos con una compañía que se llama Ocesa Seitrack, y dijeron ‘Nos interesa el grupo porque llega a todas las clases sociales’. Les dijimos que en EMI teníamos pensado hacer un disco con rockeros, y ellos dijeron que no era mala idea. Entonces contactamos a Saúl Hernández, a Lila Downs, a Jay de la Cueva y a otros artistas”.

Cómo te voy a olvidar se ubica en el número cinco de las listas Billboard dentro del Regional Mexicano, además de que se encuentra en el lugar 11 de la lista Soundscan en la categoría Álbumes Latinos.

“Es el disco más vendido en el país, en México, entramos al mercado rockero y al popero, le llegamos ya a todas las clases sociales por la canción de 17 años que es un fenómeno”.

Y es que Los Ángeles Azules se ha vuelto una cultura musical basada en la cumbia romántica. Nacieron en un barrio de San Lucas Iztapalapa, en el cual a base de entusiasmo y sacrificio fue creciendo hasta llegar a todo el mundo.

“Cuando nos iniciamos hace muchísimo tiempo, una persona nos dijo ‘Ustedes tocan mucha instrumental y no escucho ninguna canción dedicada al amor. Cántenle al amor la gente siempre va estar enamorada’. Cuando nos dijo eso la primera canción que hizo mi hermano Jorge fue “Entrega de Amor”, que de hecho sigue vigente y a partir de ahí hicimos música para enamorados”.

El grupo se han convertido en un fenómeno que se detonó en el Vive Latino, un festival anual que se celebra en la ciudad de México y que se caracteriza por incluir en su programación a diferentes grupos de rock.

“La misma prensa nos decía van a ir a un lugar donde es puro rock, había grupos que los habían bajado, y decían mejor ni se presenten porque los vamos a bajar, mi mamá nos decía no vayan porque ahí es puro chavo y no los controlan y van a decir ‘fuera’ y nos estábamos jugando nuestra carrera, y fue al revés, era una maravilla, estamos muy consentidos y con la mano de Dios”, contó y agregó que nunca antes se habían presentado exponentes de “cumbia mexicana y sonidera”.

Como te voy a olvidar cuenta con la colaboración de reconocidos artistas de otros géneros musicales fusionando estilos, ritmos y sonidos como Saúl Hernández, Kinky, Carla Morrison o Lila Downs, y que sencillos como 17 años, una canción a dueto con Jay de la Cueva se convirtió en un éxito sin precedentes.

“Mucho tiene que ver las canciones y el artista, es una combinación no sólo de Ángeles Azules, aunque no estábamos en la radio, la gente nos tenía ubicados, las canciones no faltaban en las fiestas, sin tener una publicidad fuerte estábamos presentes. Los rockeros también son románticos, yo creo que es la combinación que hicimos con Saúl Hernández por ejemplo, él dijo cuando lo entrevistaron, la música es universal y dijo que también había cantado los temas de los Ángeles Azules”.

Pepe confesó para Next que después de su salida de varias disqueras como Disa y Discos Musart, hubo representantes de otras disqueras que los rechazaban por “ya no estar vigentes”…

“Yo sufrí todo eso, porque yo fui el que empezó a buscar… hay un dicho que dice: ‘Santo que no es visto no es adorado”. Nosotros nunca desaparecimos, pero seguíamos tocando en nuestros bailecitos sin publicidad, a la hora de que nos contrataban nos decían ‘Ya no estás en la tele o en la radio amigo.’ , ya no te voy a pagar, si quieres venir conmigo te voy a dar tanto y a veces nada más nos daban para la gasolina’. a Los Ángeles Azules nos decían amigo no salió’”.

Las disqueras y los empresarios incluso les llegaron a decir que no les interesaba invertir en “un grupo muerto”.

“Me decían ‘no amigo ya tuvieron su momento, ese estilo ya se acabó ya fue’, y eso fue en todos lados, en la radio, llegaba con mi disco y les decía tócame y me decían no ahorita no, yo no voy a sacar a una banda para meterte a ti, es perder el tiempo, me decían esto es negocio discúlpame”.

Las humillaciones y los portazos en la cara terminaron hasta que llegaron a una nueva empresa que creyó en ellos.

“Ahora hemos estado trabajando hasta 20 eventos por mes, vamos a las clases altas, bajas a las medias, no nos interesa porque es para nosotros es el mismo público, es algo maravilloso. Siempre les he dicho si te cierran una puerta hay varias que se te pueden abrir, y eso fue lo que yo hice porque al final una se abrió. Estamos en pláticas para nuevo disco si va a ser con artistas invitados o con canciones originales, hay tantas cosas por hacer”.

Originarios de Iztapalapa, una de las delegaciones más populares y densamente pobladas en el Distrito Federal, Los Ángeles Azules son considerados unos sobrevivientes de su época pues otras agrupaciones como los Yonic’s ya no están vigentes.

“Nosotros empezamos desde niños, empecé desde los 10 años de edad, éramos humildes, me siento orgulloso y bendecido por Dios, (los otros grupos) a lo mejor todavía siguen pero para muchos ya desaparecieron porque si no estás en los medios o en la radio para mucha gente ya no existes, en la música hay para todos”.

Los Ángeles Azules quieren conquistar de nueva cuenta al público latino de Estados Unidos y esperan poderle devolver un poco a la gente de todo el cariño incondicional que les ha dado.

“Yo lo comenté en una ocasión, nosotros no nada más vamos a las ciudades principales tenemos viajando a Estados Unidos más de 15 años viajando para allá, hemos recorrido de lado a lado por tierra y avión, porque vamos a comunidades a donde no hay radio para los latinos, se anuncian por medio de letreros y se va propagando la noticia”.

Pepe asegura que le causa molestia escuchar comentarios de grupos antiinmigrantes contra los mexicanos pues dice que sus paisanos hacen el trabajo duro.

“Todos nuestros mexicanos tienen sus manos llenas de hongos, destrozadas, poniendo la fresa en una charolita, ¿a ver quién lo hace? Todo eso llega el mercado de Estados Unidos. Ellos lo hacen todo, el que le mete la mano son los latinos, por eso hablan cosas irreales porque no saben su procedencia, vete a un aeropuerto y un americano no le va a meter la manos a los orines a los mingitorios más que el mexicano que lo está lavando, a un americano no lo vas a ver en todos los sembradíos, los únicos que el entran son los mexicanos, y si no hay mexicanos a ver quién lo hace, no hay gente que le atore, son pura gente de empresas, ahí no tienen vacaciones nunca”.

El músico dice que por eso eligen visitar esas pequeñas comunidades de hispanos para llevarles un poco de diversión.

“Nos vamos hasta donde ellos están, nos agradecen que estemos tocando para ellos. A los grupos grandes se les olvida que hay gente que no puede llegar a las ciudades. Los grupos grandes solo van a las grandes ciudades porque ya son de otra categoría, pero no van allá a lo mejor porque esa comunidad van solo unas 200 o 300 personas y a ellos no les sale y dejan olvidada a toda esa gente, que les trabajamos durante toda la vida”.

Por último dijo que para el 2016 preparan un nuevo disco y “seguirle gustando a la gente”, “estamos checando si vamos hacer con sinfónica y que la gente se siga enamorando de nuestras canciones, vamos a seguir visitando sus comunidades. Estamos haciendo las juntas con los directivos si vamos a hacer canciones con covers o canciones originales”, finalizó.