Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En “Antes Muerta que Lichita”, Ingrid Martz es Luciana de Toledo y Mondragón, una mujer pedante, manipuladora y engreída y que le hace la vida imposible a Lichita.

Sin embargo así como ahora hace sufrir a Maite Perroni en la novela, en algún momento de su vida también fue víctima de bullying, lo que le causó inseguridades y hasta la hizo dudar si se podría dedicar a la actuación.

“A todos en algún momento en la vida nos han hecho bullying, todos hemos dudado de nuestras capacidades y hemos dicho, ‘Nadie me va a querer como soy físicamente o nadie me va a querer por como soy de manera de ser, a lo mejor no soy la mejor en mi trabajo’”, dijo en entrevista exclusiva para Next.

Martz confesó que de niña sus maestros se burlaban de su voz, incluso dice que su mamá hizo que despidieran a una maestra porque la imitaba y le decía: ‘Cállate, tienes una voz insoportable”’.

Esa situación llegó a poner en duda si se dedicaría a la actuación, pues llegó a pensar que el público la rechazaría por su tono de voz. Sin embargo ahora dice que todo quedó en el pasado pues su característica voz se ha convertido en un sello personal.

Ingrid Martz interpreta al personaje antagónico en la telenovela que produce Rosy Ocampo, donde se toca el tema de los estereotipos, los cuales asegura, los crea la misma sociedad.

“A mí mucha gente después de platicar cinco minutos, casi siempre me dicen ‘Ah que buena onda eres yo pensé que eras bien sangrona’. Pero este comentario lo oigo desde que era muy chiquita, las niñas en la escuela me lo decían por el simple hecho de tener el cabello claro y los ojos azules. Creo que ya las personas estamos muy metidas en los estereotipos y a partir de ahí juzgamos, si eres la güera pienso que eres una sangrona y no me quiero acercar a ti, y definitivamente estamos equivocados pero así vivimos, y nos toca sufrirlo y eso limita bastante”.

La actriz platicó del melodrama que se transmite por Univisión, “es una novela muy divertida y al mismo tiempo se ha buscado que tenga un mensaje muy lindo para todas las personas”.

NEXT: ¿Quieres que a Luciana todos la amen y la odien?

INGRID MARTZ: Realmente Luciana es una mujer que dice y hace cosas muy fuertes, se busca que se haga con un mensaje que pueda ser yo un espejo de la sociedad, a lo mejor es un poco más exagerado y en un tono de comedia para que la gene al mismo tiempo se pueda reír, pero definitivamente la idea es que me amen y que me odien, la novela tiene varias meses y se ha logrado ese propósito, la gente me dice te amo pero te odio, el 98 por ciento de los mensajes que me manda la gente son diciendo eso.

Defines a Luciana como una niña consentida, soberbia, frívola… ¿qué opinas de esas personas que también les gusta vivir de las apariencias?

Yo creo que todos conocemos gente así, a veces cuesta trabajo creer que exista gente así, pero habemos personas de todo y así como Lichita es una mujer que está preocupada por el bienestar de su familia, hacer bien su trabajo, ayudar a los que quiere, no le importa para nada la apariencia… en cambio hay personas como Luciana que son todo lo contrario, es una mujer que piensa que las apariencias son lo que más importa, el cómo te ves, la ropa, los zapatos que usas, es una mujer que nunca se ha preocupado por preparase, por estudiar una carrera, ella quiere todo fácil, todo rápido, ella espera que los demás le solucionen la vida.

¿Los hispanos de California crees que se sienten identificados con Lichita?, ¿te has sentido alguna vez como Lichita?

Sí yo creo que el cien por ciento de las personas tenemos una Lichita por dentro, cuando somos niños, siempre encontramos algo para molestar, no importa si eres alto, chaparrito, morenito, güerito, siempre vamos a encontrar un motivo, y al mismo tiempo todos tenemos una inseguridad, no hay personas cien por ciento seguras, los seres humanos siempre nos vemos en el espejo y nos encontramos algo ya sea en el interior o físicamente, todos tenemos algo que nos hace sentir incómodos.

Llevas más de 18 años sin parar haciendo novelas… cuando ves para atrás y recuerdas el momento en que Pedro Damián te dio tu primera oportunidad en “Preciosa”, ¿qué piensas?

Creo que sería muy ingrata si me quejara por alguna razón. Claro que he llorado y he tenido experiencias no muy lindas laboralmente. tal vez que me dijeron ya te quedaste para un proyecto y luego te enteras que ya lo está haciendo otra actriz y nunca te avisaron, sí ha habido detalles pero muy chiquitos, Ha sido increíble que estoy haciendo cine, teatro televisión, estoy profundamente agradecida, el público siempre me ha abrazado, los comentarios siempre han sido buenos, yo sé que hay muchísima competencia, que hay actrices muy buenas y muy guapas, yo siempre he tenido trabajo y tengo que agradecer.

¿Esta novela crees que una a la familia?

Cuando yo era niña no me acuerdo que hubiera una novela como ésta, las historias eran más fuertes porque siempre se tocaban temas de droga, sexo, alcohol, esta novela está hecha para eso, para que los papás no se sientan incómodos de alguna escena que salga, está buscando nuevamente que la familia se pueda reunir a una hora para reírse. Es un momento muy padre para que la familia se pueda juntar para pasarla bien.

En la película “Así del precipicio” hiciste un papel muy fuerte, una lesbiana y un semidesnudo, ¿crees que eso te trajo mayor credibilidad?

Sí, pero no exactamente viene porque tuve un medio desnudo, Cuando yo hice la película, yo tenía mucho miedo a las críticas y fue bien linda la experiencia y la respuesta de la prensa porque fue totalmente diferente a lo que yo pensaba. Hablaron de mi trabajo como actriz, me gané un premio — que es muy importante en México — y no se tocó el tema del desnudo, tengo muchos años haciendo teatro porque nunca dejas de aprender, yo creo que el teatro me dio las alas para hacer comedia que ahora me está ayudando en la televisión, pero esto lo he venido aprendiendo en el teatro, eso me ha servido para que la gente me vea más como actriz.

¿La actuación es más difícil de lo que parece?

Sí claro, la gente piensa que todo es glamour, que casi casi nos llevan cargando al set, que sólo nos ponen ahí, decimos unas cuantas palabras y ya, pero es todo lo contrario… tenemos jornadas de trabajo muy pesadas vemos poco a la familia, a los amigos o al novio, por ejemplo en esta novela he tenido que hacer escenas de caídas. Y definitivamente a veces aunque intentas hacerlo lo mejor posible, te lastimas y siempre hay un sentón, la gente cree que alguien más lo hace por nosotros, pero solamente cuando son cosas arriesgadas alguien más lo hace.

¿Las malas se divierten más?

Sí nos divertimos más porque hacemos y decimos cosas que jamás en la vida cotidiana jamás podríamos hacer. Yo me doy cuenta en las redes sociales la gente me dice ‘ja ja qué mala eres’, ‘qué divertido’, Nosotras hacemos cosas que a la gente le gustaría hacer, las reglas de la sociedad no te lo permiten y lloramos mucho menos. Las protagonistas (que ya me tocó hacer) lloran todo el día y es un trabajo bien pesado porque les toca sufrir y a las villanas les toca divertirse.

FRASE:

“Es una historia muy divertida que la estamos haciendo con muchísimo cariño, todos la pasamos muy bien y así como nosotros nos divertimos, ustedes también se van a divertir y esperamos sus comentarios en las redes sociales”.