Skip to content
  • El Dasa con los otros miembros de Va Por Ti

    El Dasa con los otros miembros de Va Por Ti

  • El Dasa

    El Dasa

  • El Dasa

    El Dasa

  • El Dasa

    El Dasa

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En su intento por buscar “el sueño americano”, se topó con un trabajo de chofer de artistas y así conoció a Vicente Fernández, quien terminó ayudándolo a convertir ese sueño en realidad. A seis años de su llegada a EU, hoy El Dasa puede presumir de haber actuado junto al famoso cantante mexicano en el Gibson Ampitheatre de Los Ángeles y a partir de ahí su vida cambió.

Una disquera internacional lo firmó y su carrera no ha dejado de subir: estuvo nominado al Latin Grammy, su primer disco se colocó en los primeros lugares de la radio en Estados Unidos, formó parte del programa “Mira quién baila” de Univisión y ganó en Premios Lo Nuestro como Revelación del Año.

El originario de Hermosillo, Sonora, El Dasa, quiere que su historia motive a los jóvenes como él.

“Me siento orgulloso, siento que soy un ejemplo para mucha gente, quiero que eso pase conmigo, que digan: mira este loco pudo, este loco no se dio por vencido, yo también puedo”, dice en entrevista exclusiva después de su salida del reality de Va por Ti de Univisión, donde estuvo como capitán al lado de Alejandra Guzmán, Dulce María y Larry Hernández.

En la sexta gala, El Dasa y Dulce quedaron empatados cinco a cinco por lo que ninguno abandonó la competencia y en cambio tuvieron que elegir a dos de sus participantes para enfrentarse a duelo y así luchar por pasar a la segunda etapa del show. Después de mucha incertidumbre el equipo de Dulce triunfó con la interpretación de Yazaira y El Dasa tuvo que irse del reality musical.

“Así eran las reglas desde el principio lo sabíamos que alguien tenía que salir de la competencia, y la decisión del jurado, te voy a ser bien honesto, cualquiera que hubiera estado en competencia contra Yaza, le tendría que tener respeto porque me da mucho gusto haber perdido contra un verdadero talento, si hubieran sido otras las circunstancias de haber perdido contra alguien que no tenía talento, sí me hubiera lastimado, pero bien jugado y hay que aprender a perder”.

Fue una despedida muy emotiva, Mario Domm derramó algunas lágrimas cuando escuchó cantar a El Dasa.

El intérprete dice estar feliz pues algunos de los integrantes de su equipo no salieron de la competencia y ahora forman parte de los equipos de Jeancarlos Canela y Dulce.

“Eso es lo que me da más gusto, que los muchachos no se hayan ido, porque no es justo que por unos paguen otros, hay gente que ha trabajado muy bien, que no merecía estar fuera y qué bueno que se pudieron integrar a otros equipos, y que me hubieran dejado despedirme. Eso me dio mucho gusto porque era algo que ya no iba a hacer, pero la producción me dijo: despídete cantando y Mario Domm al grado de hasta derramó lágrimas y me agradeció y me dijo que “gracias por hacerme saber que mis canciones son bonitas” y esas son las satisfacciones que se lleva uno. Yo di lo mejor de mí”, dijo El Dasa quien también promociona su segundo disco Alegre y Enamorado.

¿Qué es lo que trataste de enseñar a tus pupilos en Va por Ti?

Lo básico que quise enseñar siempre, fue la cuestión de que cayeran en cuenta de la oportunidad donde estaban parados, y de que siempre un programa de televisión cuando se acaba, cada quien se tiene que rascar con sus propias uñas y que disfrutaran como si fuera el último día, que no perdieran su esencia. La televisión es muy sabia. Si tú eres como eres, la TV te va a sacar así y la gente te va a querer. Eso siempre les traté de decir porque muchos de ellos no tienen la experiencia y les traté de enseñar lo que he aprendido en este corto tiempo, que pues estoy casi como ellos, nada más que voy un paso adelante.

¿Cuál crees que sea la diferencia de Va por ti con otro realitys?

No puedo hablar de los demás porque nunca he trabajado en otras producciones, pero te puedo decir algo de corazón: es un reality real, al grado que aquí estoy afuera, la gente no pensaba que iba a estar afuera pero así son las reglas, tan real que no nos dicen qué hacer, no está manipulado y eso me gusta, trabajar en una producción así. Que sabes que saber que tú te partiste el alma por eso de repente nos enojábamos entre nosotros, todo estaba real.

¿Te gustaría en un futuro algún dueto con tus compañeros como Larry Hernández, Alejandra Guzmán o Dulce María?

Con todos hubo una amistad muy grande y todos los jueces invitados que iban son gente que yo las ves a un lado y dices: “mira dónde ando parado”. Me encantaría un dueto con Alejandra, para mí y para mucha gente es un ídolo, quiero marcar la diferencia, algo diferente a lo mío y con Alejandra estaría perfecto.

Cuando en el 2008 fuiste expulsado de La Academia de TV Azteca, muchos se hubieran dado por vencidos, sin embargo tú seguiste luchando, ¿qué te impulsó?

Me impulsó a salir adelante que no te toman en cuenta. El estar en un reality y saber que nomás se acabó el reality y no pasó nada y ni las gracias te dan, y pues a mí todavía me están pasando cosas bonitas que agradezco haber tomado la decisión de venir a EU, y haber batallado tanto, y digo qué bueno que tomé esa decisión.

El Dasa es alegría del Pueblo, ¿por qué es importante llevar alegría a la gente?

Yo soy como soy, ese es mi propósito. En un mundo donde están pasando tantas cosas feas, tanta violencia, yo quiero poner la cereza al pastel que ojalá que la gente la acepte, que es alegría, que baile, cosas positivas, de amor, de desamor pero nunca generando la violencia, que creo que sí influye de repente.

Larry Donas, dijo que los excesos acabaron con su carrera, ¿cómo le haces para que eso no suceda contigo?

Desde chico he estado en este ambiente tengo desde los 12 años cantando en bandas locales y andando en el ambiente de grandes, y no sé porqué… no sé si por la educación de mi padres o porque soy miedoso, nunca he adquirido ningún vicio, no tengo el vicio ni de fumar, ni de tomar, ni de drogas, ni de nada. Yo creo que es eso: soy miedoso, porque mis papás me lo inculcaron como un miedo y eso es lo que me mantiene fuera de todo y aparte valoro lo que me ha costado. Valoro cada dinero que gano, es una bendición. Todo viene de la palabra valorar.

Cuando volteas para atrás y ves todo lo que has logrado solo, ¿qué sientes?

Porque realmente yo vine a este país a buscar oportunidades y cuando uno se gana las cosas trabajando y sacrificando muchas cosas, uno le tiene que dar valor a lo que a uno le ha ayudado. Yo me siento orgulloso, siento que soy un ejemplo para mucha gente, quiero que eso pase conmigo, que digan: mira este loco pudo, este loco no se dio por vencido, yo también puedo. Entonces créeme que he ganado premios, he estado en las televisoras más grandes, he cantando en los escenarios más grandes, en Times Square en New York, ante dos millones de personas y la gente que me quiere y que sigue mi carrera va a decir: él pudo, yo también puedo, eso es lo que a mí me motiva, soy el mismo loco.

Dices que quieres ser papá joven, ¿cómo vas en la búsqueda de tu pareja?, ¿podría ser Dulce María?

(Risas). No, no, ella ya tiene pareja. No estoy en la búsqueda, pero sí quiero ser un papá joven porque me encantan los niños, me encanta la familia. Uno nunca sabe, porque cuando buscas no la encuentras.

¿Por qué tu nuevo disco se llama Alegre y Enamorado?

Son dos palabras que a mí me identifican mucho, alegre y enamorado, ese soy yo, la canción habla de mí, si escuchas la canción dice: vengo de donde brilla el sol. Tempranito en la mañana, cantarle con orgullo a mi gente mexicana soy del mar y del desierto soy el Dasa Pa’La Raza, del meritito sonora, es una canción que es para mí, estuvo perfecto porque así soy yo.

¿Qué opinas cuando ves las deportaciones de tus paisanos en EU?

Siempre estoy con ellos, tengo familia, yo soy uno de ellos, recientemente acabo de agarrar mi residencia, estoy muy contento por eso porque hay cosas que he logrado y si hay algo cuentan conmigo y si que tirar madrazos los tiro con ellos, es una impotencia saber que uno no viene a este país a hacer daño, uno quiere trabajar y salir adelante y yo estoy con ellos.

Un mensaje para la gente de California…

Ya saben a la gente que me ha apoyado tanto desde el día uno hasta el día de hoy, mi más sentido agradecimiento porque sin ser muy repetitivo, yo sí valoro que la gente me quiere y me abraza y me dicen tu canción me gusta, eso me da mucho gusto y estaremos pronto en todos los lugares.