Skip to content

SALUD: Aumento en los nacimientos de gemelos a consecuencia del alza en el uso de tratamientos de fertilidad

 Cortney y Adam Pérez juegan con sus gemelos de 11 meses, M.J. y Avery en Murrieta, el martes, 10 de febrero 2016. Expertos de la salud han notado que ha incrementado el porcentaje de nacimientos de gemelos.
Cortney y Adam Pérez juegan con sus gemelos de 11 meses, M.J. y Avery en Murrieta, el martes, 10 de febrero 2016. Expertos de la salud han notado que ha incrementado el porcentaje de nacimientos de gemelos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tras dar a luz a gemelos, la vida de Cortney Pérez, la nueva mamá de Murrieta, era un caos durante los primeros meses.

Noches sin dormir, interrumpidas con los interminables cambios de pañal y alimentación, y muchas lágrimas ‒en su mayoría de Pérez. Pero ahora, ya transcurrieron once meses, y los gemelos Avery y MJ, abreviatura de Michael James, pueden sostener sus manilas, gatear y jugar juntos, mientras Pérez prepara la cena o lava los platos.

“Al principio, era agobiante; lloraba todos los días. No es solamente el primer bebé, son dos bebés, y me necesitan las 24 horas y los 7 días de la semana”, dijo. “Pero no cambiaría la experiencia por nada del mundo”.

Más padres están enfrentando la doble sorpresa, a medida que la tasa de nacimientos de gemelos en los Estados Unidos llega a un nuevo récord.

Casi 34 de cada 1,000 bebés nacidos en el 2014 eran gemelos, un récord, según el informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). De los casi 3.9 millones de bebés nacidos en EE. UU, 135,300 fueron gemelos.

La nueva tasa es solo un ligero aumento de los 33.7 por 1,000 nacimientos del año anterior, pero es un nuevo récord para la nación, donde cada vez más mujeres esperan más tiempo para ser madres por primera vez y utilizan tratamientos de fertilidad. Ambos factores pueden causar complicaciones graves y dar lugar a nacimientos múltiples.

En promedio, la tasa regular de gemelos, de gestación natural, es uno de cada 81 nacimientos. El porcentaje aumenta en las mujeres mayores de 35 años, ya que son más propensas a producir múltiples óvulos en un ciclo, explicó el Dr. John Noriano, endocrinólogo de reproducción en el centro de fertilidad HRC Fertility, en Rancho Cucamonga.

“A medida que las mujeres envejecen, su cerebro capta que el número de óvulos es menor, por lo que aumenta, de manera natural, la hormona que estimula el folículo, dijo. “En lugar de ovular un óvulo, naturalmente, se ovulan dos óvulos”.

Las mujeres mayores de 30 años representaron el 20 por ciento de los nacimientos en 1980. Del 2000 al 2009, las mujeres de la misma edad representaron alrededor del 35 por ciento de todos los nacimientos. En el 2014, fue el 42 por ciento.

Los embarazos de gemelos, trillizos o más bebés colocan a la madre y los bebés en un alto riesgo de complicaciones, expresó Norian.

Los nacimientos múltiples tienen una posibilidad más alta de nacer con bajo peso, parálisis cerebral y retrasos de desarrollo. Las madres son más propensas a presentar presión arterial alta, diabetes gestacional, pre eclampsia, parto prematuro, cesárea y hospitalización prolongada.

Cortney Pérez tenía 30 años cuando dio a luz; su esposo, Adam, tenía 40 años.

Pérez presentó diabetes gestacional durante el embarazo y dio a luz un mes antes, después de desarrollar el síndrome HELLP, una complicación poco frecuente y potencialmente mortal que requiere un nacimiento inmediato. Después del parto, MJ pasó 10 días en la unidad de cuidados intensivos neonatales con un nivel bajo de azúcar en la sangre y dificultades de respiración.

La edad avanzada de las madres explica solo una parte del aumento de nacimientos de gemelos, explican los expertos en fertilidad.

Otro factor importante son los avances en la tecnología reproductiva, incluyendo los medicamentos que ayudan a las mujeres a quedar embarazadas y la fertilización en vitro, en el que los óvulos son fecundados en un laboratorio y los embriones se trasplantan al útero de la madre.

Alrededor del 35 por ciento de los nacimientos de gemelos y el 77 por ciento de los trillizos y partos múltiples se deben a la fertilización con asistencia médica, según un estudio de la revista médica “the New England Journal of Medicine” en el 2013.

Debido a los riesgos, los médicos están implantando un menor número de embriones durante la fertilización en vitro que en el pasado.

Los expertos indicaron que eso podría explicar por qué las últimas cifras del CDC muestran que la tasa de trillizos y partos múltiples bajaron un 5 por ciento en el 2014, a 2.2 por cada 1,000 nacimientos. Aproximadamente 1 de cada 881 bebés nacidos en el 2014 eran trillizos, cuatrillizos o parte de un parto múltiple más alto.

Las directrices que insisten en un número menor de embriones implantados se reforzaron a raíz del caso, en el 2009, de “la madre de óctuples”, Nadya Suleman, quien dio a luz a octillizos después que su médico transfirió 12 embriones.

“Lo que antes podría ser un parto triple, se convirtió en un nacimiento de gemelos”, dijo Michelle Osterman, una de las autoras del informe del CDC.

La implantación de más embriones no aumenta la probabilidad de quedar embarazada, pero sí aumenta las probabilidades de un embarazo múltiple, dijo el Dr. Gihan Bareh, endocrinólogo reproductivo en el Centro para la Fertilidad y Fecundación en Vitro de la Universidad de Loma Linda.

“Cuando se implantan dos embriones, no significa que tendrá dos hijos porque un embrión se podría dividir; podrían ser trillizos”, explicó.

Hoy en día, los médicos tienen la capacidad de llevar a cabo un análisis genético previo a la implantación para determinar las posibilidades de sobrevivencia del embrión. Eso permite a los médicos a implantar un solo embrión, en lugar de varios, con una mayor posibilidad de un embarazo saludable, dijo Bareh.

“No solo estamos reduciendo la tasa de gemelos, estamos reduciendo la mortalidad infantil que se asocia con esto”, concluyó.