Skip to content
Laura Schwalm, que ha sido la superintendente del Distrito Escolar Unificado de Garden Grove durante los pasados 14 años, se retirará este verano.
Laura Schwalm, que ha sido la superintendente del Distrito Escolar Unificado de Garden Grove durante los pasados 14 años, se retirará este verano.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La superintendente del Distrito Escolar Unificado de Garden Grove (GGUSD, por sus siglas en inglés), Laura Schwalm, que ha dirigido el tercer distrito escolar más grande del condado de Orange durante 14 años, se jubilará este verano, informó el distrito el miércoles de esta semana.

Schwalm pasó toda de su carrera de 40 años en la educación con el distrito, comenzando como profesora de estudiantes y poco a poco ascendiendo de rango en su camino. Ella es conocida por su estilo tranquilo de liderazgo detrás de cámaras y un compromiso permanente con los 48,000 estudiantes del distrito.

“Realmente su fortaleza se compone de sus habilidades con la gente y su amor y dedicación con los estudiantes de nuestra comunidad”, dijo George West, presidente de la junta escolar del Distrito de Garden Grove. “Ella construye relaciones con la gente, visita todos los sitios (de las escuelas). Ha impartido clases en las aulas, se ha montado en los autobuses escolares, para conocer realmente lo que está pasando en las escuelas”.

En 2004, el distrito fue reconocido con el premio nacional Broad Prize for Urban Education, que se da a una escuela de un distrito de Estados Unidos cada año para demostrar los avances del rendimiento académico y reducir las brechas de logros entre los estudiantes pobres y de minorías. A través del premio Broad, los estudiantes del Distrito de Garden Grove recibieron 750,000 dólares en becas universitarias.

Los estudiantes de Garden Grove se componen en un 53 por ciento de hispanos, un 33 por ciento de asiáticos y el 11 por ciento de anglosajones; el 65 por ciento califica para comidas gratuitas o a precio reducido.

La mayoría de los estudiantes provienen de Garden Grove, pero el distrito también incluye partes de Santa Ana, Westminster, Fountain Valley, Cypress, Stanton y Anaheim. En el condado de Orange, sólo el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana y el Distrito Escolar Unificado de Capistrano lo superan en tamaño.

“En absolutamente todo lo que se ha logrado durante mis años como superintendente, doy crédito por entero a la labor de un equipo de liderazgo altamente calificado y comprometido, maestros talentosos y cuidadosos, personal de apoyo especializado y personal clasificado, y un gran apoyo de la Junta de Educación”, dijo Schwalm en un comunicado el miércoles de esta semana.

“Dejar al distrito y a la comunidad que he llegado a amar, será difícil, pero lo hago con la tranquilidad que da saber que dejo el GGUSD en manos muy capaces y comprometidas”.

Durante la última década, la puntuación del índice de rendimiento académico del distrito ha crecido en 141 puntos, de 821 de cada 1,000. La meta mínima de referencia del estado es de 800.

Al igual que la mayoría de los distritos escolares en todo el estado, el Distrito de Garden Grove se ha enfrentado a fuertes disminuciones de financiamiento en los últimos años. Aun así, ha salido de sus problemas financieros relativamente intacto.

El tamaño de las clases en los grados de primaria del distrito han contratado a un promedio de 24-a-1 estudiante por maestro, mientras que la mayoría de los otros distritos del condado de Orange han elevado el promedio de alumnos desde jardín de niños hasta tercer grado a 30 estudiantes cada uno.

El distrito también ha mantenido en 48 millones de dólares el fondo de reserva para casos de emergencia, que asciende al 11 por ciento de su presupuesto operativo anual.

“Es muy raro que haya un superintendente que pase toda su carrera en un distrito”, dijo West. “Pero cuando uno encuentra una casa en un barrio con altos estándares y oportunidades educativas de calidad, en donde los niños realmente son lo primero, como educador no hay razón para pasar de un lugar a otro”.

El Distrito de Garden Grove inició el proceso de selección del sucesor de Schwalm en una reunión comunitaria el pasado 2 de febrero, donde el público fue invitado a dar su opinión. West dijo que en la junta probablemente se estaría hablando sólo de candidatos internos para reemplazar a Schwalm, quien no ha anunciado la fecha de su jubilación.

“No vamos a hacer una búsqueda en todo el mundo”, dijo West. “Tenemos gente de calidad dentro del distrito, que será capaz de continuar con el liderazgo y la mejora de la enseñanza del distrito”.