Skip to content

COMUNIDAD: Paciente con leucemia cumplirá su sueño de asistir a la universidad con la ayuda de la fundación ‘Make-A-Wish’

  • Jorge García, de 19 años, asistirá a Norco College gracias...

    Jorge García, de 19 años, asistirá a Norco College gracias a la fundación Make-A-Wish del condado de Orange y el Inland Empire.

  • Jorge García, de 19 años, utilizó su adjudicación Make-A-Wish para...

    Jorge García, de 19 años, utilizó su adjudicación Make-A-Wish para ir a Norco College, aquí saluda a su abuela, Zeferina Moreno, antes de una ceremonia de Make-A-Wish en el campus.

  • Jorge García utilizó su adjudicación Make-A-Wish para ir a Norco...

    Jorge García utilizó su adjudicación Make-A-Wish para ir a Norco College. Aquí él visita el campus.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Acostado en una cama de un hospital durante una infusión de quimioterapia, Jorge García se enteró que la fundación Make-A-Wish cumpliría con uno de sus sueños.

El estudiante de la secundaria Corona High School tenía sentimientos mixtos.

“Fue casi aterrador cuando me comunicaron que había sido seleccionado”, dijo García, ahora de 19 años. “Te hace reflexionar: ‘¿es este mi último deseo o algo así?’”

García fue seleccionado en el 2013, después de ser diagnosticado con leucemia. Durante dos años estudió sus opciones. Lo primero que vino a la mente fue una fiesta con el rapero Wiz Khalifa, pero parecía algo banal. Luego consideró un salto en paracaídas, pero decidió que podía hacer algo mejor.

El miércoles, 27 de mayo, García logró su deseo: convertirse en el primero en su familia en asistir a la universidad. Iniciará clases en Norco College en el otoño.

El padre de García murió cuando él tenía 4 años, y su madre se alejó un par de años más tarde. Fue criado por su abuela, Zeferina Moreno, que siempre hizo hincapié en la importancia de la educación. García trabajó en una tienda al por menor, pero recientemente ha estado demasiado enfermo y ocupado con los tratamientos para mantener su empleo.

Pero la fundación Make-A-Wish del condado de Orange y el Inland Empire hicieron realidad sus sueños universitarios.

Sentado en una banca en el campus, García tradujo al español para su abuela.

“Ella dice que esta fue la mejor decisión, que estoy pensando en el futuro”, dijo García, al mismo tiempo que su abuela habló en inglés.

“Esto es muy importante para Jorge”.

Fue Moreno quien obligó a García a ir al hospital cuando el cáncer lo hizo perder el apetito. Desde que los médicos dieron el diagnóstico, García se mantiene optimista.

“Siempre pienso que voy a salir bien librado de esto”, dijo.

Las dos primeras preguntas que hizo fueron sobre los medicamentos y la pérdida del cabello. Después de nunca tomar vitaminas, a tomar más de una docena de pastillas por día fue un cambio drástico, indicó.

El ser diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal cambió a García. Normalmente descrito como un chico “relajado”, recuerda que salió del hospital demasiado débil para permanecer de pie. Él y sus amigos se reunieron en un parque, donde la conversación se tornó hacia lo breve que puede ser la vida e identificar las prioridades personales.

“Definitivamente le da una perspectiva distinta sobre las cosas”, dijo García.

Jennifer Roberts, su novia por mucho tiempo, dijo que ha visto cambios positivos a lo largo del tratamiento.

“Es más maduro”, dijo Roberts. “Toma más en serio las cosas. Al verlo aquí preparándose para ir la universidad, me anima a prepararme para la universidad también. Lo admiro; es un chico inteligente y fuerte”.

El futuro de García es aún incierto. Está mejorando, pero todavía le falta un año más de tratamiento.

Y, después está todo lo relacionado con la universidad.

No está muy seguro de lo que quiere ser —tal vez electricista. La única condición es que tiene que incluir práctica laboral. Tomará toda una gama de clases en el otoño para decidir qué estudiar. Durante los dos años de estudios por los que Make-A-Wish pagó $4,500, trabajará junto a un consejero universitario para asegurar el éxito.

“¡Qué buen deseo!”, dijo Kara Bautch, portavoz de Make-A-Wish. “Es realmente único”.

Durante la ceremonia de premiación el miércoles en Norco College, García agradeció a los empleados de Make-A-Wish y el personal de Norco College quienes lo ayudaron a alcanzar su meta.

“Este deseo me mantiene motivado y me dio el último impulso para perseguir los estudios universitarios”, indicó García. “Tengo la suerte de contar con una base sólida y una abuela que me apoya. Me comprometo a trabajar duro y que todos se sientan orgullosos”.