Skip to content
  • Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton, en el gimnasio...

    Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton, en el gimnasio de Cal State Fullerton.

  • Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton, durante Homecoming 2015...

    Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton, durante Homecoming 2015 en Cal State Fullerton.

  • Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton, en su oficina...

    Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton, en su oficina en la universidad en diciembre 2014.

  • Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton.

    Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton.

  • Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton, posa para un...

    Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton, posa para un retrato con el equipo de voleibol de la universidad.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

FULLERTON – Apasionada por ayudar a los estudiantes, comprometida por el surgimiento de nuevos líderes entre la diversidad del campus universitario y amor por la gente que no ha tenido la oportunidad de cursar estudios superiores, son las tres facetas que describen la personalidad de Mildred García, presidenta de Cal State Fullerton.

Por su trabajo innovador y progresista, García, quien dirige CSUF desde 2012, recibirá el Premio de Vanguardia en Liderazgo de California (Leadership California Trailblazer Award). Esta es la privera vez que el reconocimiento se le dará a seis mujeres. García es la única latina.

Las otras homenajeadas son también presidentas del sistema estatal universitario: Soraya M. Coley (Cal Poly Pomona), Jane Close Conoley (CSU Long Beach), Diane F. Harrison (CSU Northridge), Karen S. Haynes (CSU San Marcos) y Lisa Rossbacher (Humbdoldt State). La ceremonia está prevista en Los Ángeles.

“Para mí será un honor que se lo dedico a mis padres (Leopoldo y Lucia); ellos dejaron todo en Puerto Rico e hicieron todo el esfuerzo y sacrificio para que yo pudiera llegar a donde estoy”, dijo García. “Mis padres siempre decían que la única herencia que una familia pobre puede dejarle a sus hijos es la educación”.

Sin hacer una apología de la pobreza ni del entorno vivido en los proyectos de Brooklyn, Nueva York, García recordó que para llegar a donde se encuentra ahora tuvo que trabajar a medio tiempo y estudiar, al igual que sus seis hermanos.

La obligatoriedad sucedió porque su padre falleció de un ataque cerebral, a los 47 años, cuando Mildred apenas tenías 12 años.

“Aquellas experiencias se han quedado en mi corazón”, contó. “Recuerdo el dolor de perder a papi, que dejaba a sus hijos…él era el cocinero de la casa, siempre nos preparaba a todos el desayuno y a mí me daba un dinerito para la guagua (autobús), el metro o el subway para ir a la escuela… por las noches me ayudaba con las tareas”.

Por ello, García, quien se convirtió en la primera mujer Latina al frente de una universidad en el sistema CSU cuando arribó a la presidencia de Cal State Domínguez Hills en 2007, afirma que su madre es también su héroe.

“Ella trabajaba en una fábrica y poco a poco los mayores iban terminando la preparatoria para ayudarle, aunque todos estaban pendientes de mí y de mi hermano menor”, recordó. “El milagro de mi madre es que yo nunca me sentí pobre porque la comida siempre estuvo en la mesa; por eso, a los 14 años entré a la fábrica y pensé que lo que más quería estudiar y sacarla de ahí [de la fábrica] a mi madre”.

Y lo logró.

Obtuvo una licenciatura en educación de negocios de Bernard M. Baruch College, City University de Nueva York; una maestría en educación de negocios y de educación superior en la Universidad de Nueva York; una maestría en administración de educación superior en el Teachers College de la Universidad de Columbia y un Doctorado en Educación, también del Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia.

LATINA CON GRANDES LOGROS

Elevada al cargo de presidenta de Cal State Domínguez Hills en 2007, García y su equipo de colaboradores lograron eliminar un déficit estructural de $2.8 millones, aumentaron considerablemente la matrícula de estudiantes (a más de 12,400) y convirtieron a la institución académica en la número uno de California y cuarta en la nación en cuanto a concesión de títulos de licenciatura a los hispanos, así como número 11 en Estados Unidos en la graduación de estudiantes de color.

Y, a pesar de la crisis económica del país de esos años, García pudo retener a todo el personal de la institución, sin despedir a nadie de su trabajo.

“Aquella vez mantuvimos a todo el personal”, dijo. “Eso fue muy bueno”.

Cinco años más tarde, fue nombrada como titular de CSUF, donde García ha sido un eje de apoyo para acrecentar la diversidad etnográfica del estudiantado.

En el presente, el 35.4% de la población universitaria (14,228 hombres y 18,151 mujeres) son Hispanos o Latinos; 27.5% blancos; 21.6% asiáticos.

“Nos tenemos que dar cuenta que este país está cambiando”, afirmó sobre el tema. “La diversidad sigue subiendo, y para ser exitosos tenemos que aprender a trabajar y vivir juntos porque nuestro mundo ha cambiado, y, además, que los que entren [a CSUF] tengan la mentalidad de que vinieron para obtener sus grados universitarios y cumplir su meta. No creo que ninguno se inscriba para fallar. Es ahí donde entramos nosotros para ayudarles…porque si nos damos cuenta, el Condado de Orange necesita a los estudiantes del futuro, a los trabajadores y líderes de la comunidad, a nuestros futuros presidentes”.

LLAMADO A APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

El Premio de Vanguardia en Liderazgo de California (Leadership California Trailblazer Award) se ha otorgado desde 2010 a mujeres que sirven como pioneras en sus campos, que ejemplifican el espíritu de exploración, pasión y logros innovadores y que abren el camino para que otros puedan innovar y tener éxito, ella lo toma con modestia.

“Yo cuento mi historia porque el mayor elogio me lo dio una tía en Puerto Rico; ella me dijo que mi mamá está tan contenta conmigo porque soy humilde”, indicó. “A mis estudiantes les cuento que yo empecé sin nada, pero para mí era importante salir de la pobreza y aprovechar las oportunidades que da este país en la educación”.

De la misma forma lo reconoció el rector de CSU, Timothy P. White al decir que “el reconocimiento es un honor bien merecido para un grupo de [mujeres] líderes académicos que han dedicado su vida profesional y personal al servicio de todos en California”.

“Como mentoras, estas seis mujeres presidentas de CSU [incluida Mildred García] sirven como modelos ejemplares y líderes en la educación superior y más allá. Nosotros, como un sistema, les aplaudimos por su compromiso con la transformación de sus campus, nuestro estado y la nación”.