Skip to content
 Andrea García, actual reina del Festival de la Uva de Mecca.
Andrea García, actual reina del Festival de la Uva de Mecca.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Andrea García, residente de Mecca, sueña con convertirse en psicóloga para ayudar a los niños de su comunidad.

Este año García fue reina del Festival de la Uva que se organiza en Mecca, y actualmente está estudiando en la Universidad Estatal de California, San Bernardino, campus de Palm Desert.

Sus estudios de primaria los realizó en Coral Montain Academy, posteriormente ingresó a Toro Canyon y después a la Preparatoria Desert Mirage. Su pasión por la psicología nació atravez de su consejero.

“Yo quiero entender las reacciones humanas, me gusta mucho estudiar el desarrollo infantil. Pienso que es una etapa donde los niños son más inteligentes, aprenden más y se les quedan las cosas. Ahí es donde uno puede ayudarlos”, agregó.

García considera que las malas relaciones entre padres e hijos se dan en un amplio sector de la comunidad y por eso es importante abordar este problema a una edad temprana.

“Creo que es una problemática en toda la comunidad y en las escuelas es importante darles una buena educación, de otra forma los jóvenes se vuelven rebeldes y es porque los padres no ven a su alrededor o no escuchan. Creo que la comunicación es muy corta entre ellos”, indicó.

Particularmente García se enfrentó a ese inconveniente donde sus papás tenían que trabajar en el campo y llegaban cansados. No había mucha comunicación, así que pasaba mucho tiempo en la biblioteca de su escuela, dijo.

Cabe indicar que tenía planes de irse a estudiar a una universidad en Long Beach, pero dijo que sus padres no estuvieron de acuerdo, por lo que tuvo que quedarse en el Valle.

A pesar de no haber tenido el cien porciento de apoyo de sus padres para irse a otro lugar, está contenta de haberse quedado en la región ya que está cerca de su familia. Como muchos de los estudiantes de nivel universitario, García estudia y trabaja.

“No ha sido pesado. El gobierno nos da muchas oportunidades y como mis padres trabajan en el campo, he recibido bastante ayuda, así también tengo una beca que me dieron en la universidad”, dijo García.

La simpatía y carisma de García la han llevado a trabajar en el departamento de belleza de la tienda Macy’s en la ciudad de Palm Desert.

“Estoy en el área de maquillaje, me gusta ayudar a las clientes, las hago sentir como si estuvieran en casa. Algunas personas me han dicho que debería de enfocarme en una carrera relacionada con esto, pero para mí es como un pasatiempo, no me veo haciendo esto todos los días”, dijo García.

Desde los 15 años comenzó a envolverse en actividades de la iglesia de Mecca.

“Recuerdo que cuando tenia esa edad, tuvimos que recaudar fondos para el funeral de mi prima yo tuve que hablar en el micrófono y desde entonces yo comencé a estar más activa”, cuenta García, añadiendo que en años anteriores quizo participar en el reinado de la uva, pero sus padres no quisieron porque es mucha responsabilidad.

Fue en este año 2014 y gracias al apoyo de una señora de nombre Silvia Fonseca, García decidió participar en el certamen. Recuerda que esa misma noche, salió con sus vecinos y logró vender varios boletos, juntando $100.

“Estuve tocando puerta por puerta, nadie me faltó el respeto. Algunos no abrieron la puerta pero yo seguí adelante, Sí se puede…”, cuenta García.

Para recaudar fondos organizó eventos tal como ventas de comida, realización de un baile; venta de tamales hechos por la señora Silvia Fonseca, y lavado de carros.

Todas estas actividades fueron necesarias para que García fuera coronada como la reina del Festival de la Uva 2014.

“Cuando terminó el concurso fue como quitarme un peso de encima, terminaba la presión. Nunca fue mi meta ser la reina, yo quería contribuir y ayudar en la construcción de la iglesia. Cuando me dijeron que yo era la ganadora, me dio mucho gusto, no lo podía creer”, recuerda García.

Esta experiencia, le ha dado más seguridad y más confianza al estar en frente de un público, dijo.

Cabe enfatizar que después de haberse convertido en la reina de Mecca, se integró a un grupo juvenil conocido como Jóvenes para Cristo y recientemente participó en un retiro de comunidad.

“Estos encuentros me dan la oportunidad de estar más unidos, de vernos como una familia. Estamos juntos por Dios en una misma causa: justicia, paz y caridad”, manifestó.

Los sueños de García se están haciendo realidad poco a poco. Espera terminar su carrera profesional en el año 2017.

Finaliza con unas palabras para las jovencitas quienes están pensando participar en el reinado de la uva.

“Es un compromiso muy serio, pero es divertido, hay muchas fotografías, conoces mucha gente, no tienes que ser bella, lo físico no cuenta. Este concurso te ayuda a ser una persona abierta”, concluyó.