Skip to content
  • El candidato republicano, Jeff Stone, de Temecula, muestra al público...

    El candidato republicano, Jeff Stone, de Temecula, muestra al público una lista de las supuestas aportaciones de intereses especiales de su opositora, la republicana Bonnie García de Palm Desert, durante un foro político el lunes, 29 de septiembre en la Biblioteca Pública de Rancho Mirage.

  • La candidata republicana, Bonnie García de Palm Desert, se dirige...

    La candidata republicana, Bonnie García de Palm Desert, se dirige al público durante un foro el lunes 29 de septiembre en la Biblioteca Pública de Rancho Mirage. A su derecha esta su opositor Jeff Stone, republicano de Temecula. Ambos estarán en la boleta para el Distrito 28 del Senado de California en noviembre. A la izquierda está la mediadora, Charlotte Fox, de la League of Women Voters.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RANCHO MIRAGE Ya se aproximan las elecciones en California.

Y por eso, la representación del Distrito 28 del Senado fue debatida recientemente por los dos candidatos republicanos, Bonnie García y Jeff Stone. Tuvieron un mano a mano el lunes, 29 de septiembre en la Biblioteca Pública de Rango Mirage, donde hablaron acerca de sí mismos, contestaron preguntas y dieron sus opiniones.

Stone, de Temecula, empezó el discurso diciendo que él había vivido el sueño americano. Desde niño supo que quería ser farmacéutico cuando vio a una persona en una silla de ruedas por causa de la poliomielitis. Le vino la idea de hacerse político no porque necesitaba trabajo, sino por la frustración que sentía cuando al ver grafiti en su ciudad. Fue elegido concejal en 1992 y supervisor del Condado de Riverside en 2004, 2008 y 2012.

García, de Palm Desert, dio comienzo a su discurso compartiendo que no venía de una familia adinerada ni de familia de políticos. Sus abuelos llegaron de Puerto Rico por los años 1950 y trabajaron en fábricas. Es una mujer empresaria y tiene una carrera política de 25 años. Hizo énfasis en que estaba muy interesada en la educación, los trabajos y la seguridad pública.

El debate fue patrocinado por el diario local y la organización no partidaria conocida por el nombre en inglés de League of Women Voters. La facilitadora, Charlotte Fox, les preguntó que cómo iban a afrontarse con la situación de ser republicanos y elegidos para el Senado californiano, mayormente demócrata.

García dijo que ella representaría a todos y que había que olvidarse de las facciones políticas.

“Hay que concentrarse en los asuntos que importan y en buscar soluciones”, dijo García.

Stone dijo que él solamente había servido al público en puestos que no eran partidarios.

“Estoy promoviéndome como Republicano pero seré vuestro representante en Sacramento”, proclamó.

Según las cifras oficiales de la Oficina del Registro de Votantes del Condado de Riverside, hay 876,748 ciudadanos registrados para votar y de éstos 348,551 se identificaron como republicanos y 312,424 como demócratas.

Otra de las preguntas dirigidas a García y Stone tuvo que ver con la obtención de contribuciones monetarias para financiar la campaña electoral.

García contestó que las había obtenido de diferentes entidades dentro del estado de California, mientras que Stone dijo que el 99% de sus contribuciones eran de agencias locales como la del Alguacil del Condado de Riverside.

García alegó de mencionar que la mayoría del dinero que Stone había recibido, la cantidad de $50,000, venía de su propio bolsillo.

Por su parte, Stone mostró al público presente un papel más largo que la altura de él, con aportaciones de intereses especiales que sumaban un millón y medio de dólares, que, según él, había recibido García.

Ambos candidatos republicanos senatoriales dijeron que estaban a favor de que se aumentara la seguridad pública y de que se construyeran más prisiones. Los dos estaban en contra de la legalización de la marihuana y de la prohibición del uso de bolsas de plástico.

Al final del debate, García dijo que quería ayudar a que California fuera un sitio mejor para las próximas generaciones y que una de sus prioridades sería el mejoramiento del sistema educativo del estado. “Me siento orgullosa de poder vivir aquí en el Valle de Coachella, ser republicana en un estado donde somos la minoría y representarles a ustedes en los próximos ocho años”, dijo.

Stone terminó comentando que estaría bien que le eligieran, pero si no fuera así, seguiría dos años más en su puesto del Condado de Riverside. “No soy un hombre que necesita trabajo”, repitió.

Algunos asistentes mencionaron que ya habían decido por quien iban a votar, otros todavía quedaron indecisos.

El territorio senatorial del Distrito 28 es extenso, incluye Blythe, Corona, Murrieta y todo el Valle de Coachella.