Skip to content
Las Proposiciones 30 y 38 aumentarán los impuestos para los residentes de California, todo para el beneficio de las escuelas.
Las Proposiciones 30 y 38 aumentarán los impuestos para los residentes de California, todo para el beneficio de las escuelas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con mucho que perder o ganar, el gobernador Jerry Brown quería que las cosas se mantuvieran simples.

Cuando primero buscó obtener el apoyo de los votantes para aumentar los impuestos, Brown quería pintar la elección de noviembre como una opción fácil entre la estabilidad y la incertidumbre, una opción entre otorgarles más fondos a las escuelas y cortárselos.

California está enfrentando un déficit crónico. El estado necesita más dinero.

La medida de Brown es la Proposición 30, la cual temporalmente aumentaría el impuesto de ventas del estado a un cuarto de centavo, y también aumentaría los impuestos de ingresos de aquellos que ganan más de 250,000 dólares. La Proposición 38, presentada por la abogada de derechos civiles Molly Murger, incrementará los impuestos de ingresos a la mayoría de los californianos por los próximos 12 años.

Si los votantes no aprueban la Proposición 30, el presupuesto estatal será recortado seis mil millones de dólares, y las escuelas enfrentarán la mayor parte de las reducciones. Los que se oponen a la proposición dicen que es una extorsión, un plan cínico para asustar a los votantes para que la apoyen.

La medida del gobernador Brown aumentaría los impuestos de ventas por cuatro años, desde el primero de enero de 2013 hasta terminar el 2016. Si se aprueba la Proposición 30, el impuesto promedio de ventas en California estará a 8.37 por ciento. Todos en California estarían afectados.

La Proposición 30 también aumentaría los impuestos de los ingresos personales para aquellas personas de altos ingresos durante siete años, desde el 2012 hasta 2018.

Los aumentos de impuestos de las dos proposiciones le brindarán seis mil millones de dólares al estado, desde el año fiscal 2012-13 hasta el 2016-17.

La Proposición 38 le agregaría más ingresos al fondo escolar, pero busca lograr el aumento a través de los impuestos de ventas. Con la excepción de los residentes más necesitados, serán afectados por este incremento, el cual estaría en efecto desde el 2013 hasta el 2024.

Una de las diferencias más grandes entre las dos medidas es que el dinero generado por la Proposición 30 irá directamente a Sacramento y luego distribuido a las escuelas, mientras que el dinero generado de la Proposición 38 irá directamente a las escuelas.