Skip to content

PREMIO: Educadora mexicana del distrito Norco-Corona recibe reconocimiento estatal de CABE

  • Nivia Gallardo, en su oficina del Distrito Escolar Unificado Norco-Corona....

    Nivia Gallardo, en su oficina del Distrito Escolar Unificado Norco-Corona. Gallardo, directora de instrucción y curriculum para estudiantes aprendices del inglés del Distrito, ha sido seleccionada como administradora del año por la Asociación de Educación Bilingüe de California.

  • En el año 2002, Gallardo empezó sus labores en el...

    En el año 2002, Gallardo empezó sus labores en el Distrito Escolar Norco-Corona.

  • “Tengo mucho orgullo del programa de inmersión dual inglés-español, porque...

    “Tengo mucho orgullo del programa de inmersión dual inglés-español, porque eleva nuestra gente y nuestra cultura”, dijo Nivia Gallardo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE, por su sigla en inglés) seleccionó a Nivia Gallardo, directora de instrucción y curriculum para estudiantes aprendices del inglés del Distrito Escolar Unificado Norco-Corona, como administradora del año.

“Me llamaron al celular, pero estaba en una junta. Entonces llamaron a la oficina y me dijeron que los llamara porque iba a brincar del gusto… Me quedé como en shock cuando me enteré”, dijo.

Gallardo se vino de la pequeña localidad Villa López, en el estado mexicano de Chihuahua a los Estados Unidos cuando tenía 6 años.

“No lo veo como un reconocimiento para mí, sino para los padres, maestros, estudiantes. Que se entere la gente que yo fui aprendiz del inglés y que dándole la oportunidad a la gente de educarse, los inmigrantes podemos prosperar”, dijo.

Su padre era bracero, su madre limpiaba casas y planchaba ropa. Gallardo tiene una hermana mayor y dos hermanos menores.

“Me gusta mucho lo que hago, estos niños representan lo que yo he sido en la vida… Nos ha costado mucho esfuerzo, tuvimos que aprender el idioma, la cultura, nadar contra la corriente. Pero no lo hice sola, alguien me ayudó en el camino”, dijo Gallardo.

Una de esas personas que mencionó fue Myron Gee, su maestro de matemáticas en la preparatoria Whittier.

“Es una persona estupenda y talentosa. Ella, su hermana Irma y sus esposos fueron mis alumnos. Tenía muchos estudiantes y a todos los animé para que fueran a la universidad”, dijo Gee vía telefónica.

Mencionó que hace unos siete años siendo director, su secretaria le dijo que unos estudiantes querían reconectarse con él.

“Ella constantemente me agradece, pero eso es algo que yo tenía que hacer. Se supone que yo como maestro anime a los estudiantes porque nunca sabes cuán lejos pueden llegar. Ellos eran buenos muchachos y merecían ir al la universidad”, expresó.

De la misma manera, este educador expresó que “lamentablemente, la mentalidad de muchas personas era que si eran mexicanos, no podían ser tan inteligentes. Yo establecí estándares muy altos para ella, y lamento decirlo, pero lo hice porque se dedicaba mucho a sus estudios”.

Imelda Marín, una madre cuyos hijos ya egresaron del Distrito Escolar Norco-Corona y quien se ha desempeñado en varios comités educativos, expresó que “todo lo que soy se lo debo a ella. Una de las cosas que siempre he visto en la señora Gallardo, es que le importa la superación de los alumnos y trabaja con los padres, nos motiva y mantiene siempre informados”.

Gallardo se inició como educadora en 1980, siempre apoyando la educación bilingüe. “Yo sabía desde el tercer grado que iba a ser maestra”, confesó.

Gallardo no sólo obtuvo sus credenciales como maestra, sino que realizó dos maestrías en especialización de lectura y liderazgo educativo y fue una de las dos personas en California que obtuvieron una beca para estudiar en España.

Trabajó en Whittier, luego en Riverside y desde el 2002 en Norco-Corona.

“Tengo mucho orgullo del programa de inmersión dual inglés-español, porque eleva nuestra gente y nuestra cultura, ayuda a las familias a que no se pierda la comunicación entre los nietos y los abuelos y sus pariente en Latinoamérica y los ayuda a estar preparados con otro idioma. Nuestros estudiantes tienen mejor rendimiento que los aprendices sólo del idioma inglés”.

Gallardo informó que este año se graduarán los primeros cuatro estudiantes que empezaron con el programa de inmersión dual en kindergarten, y lo continuaron hasta su preparatoria.

“Vamos a tener que educar mucho a las personas, para que comprendan que si nuestros hijos son bilingües van a tener más opciones en la vida y se le va a abrir más puertas en el mundo. Quiero que se vea a los latinos como lo que somos: personas capaces, inteligentes, que tenemos puestos de liderazgo”.