Skip to content
Patricia Mayorga, que trabaja para Proceso en la capital mexicana, ha sido amenazada por su cobertura informativa de los presuntos vínculos entre el crimen organizado y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Patricia Mayorga, que trabaja para Proceso en la capital mexicana, ha sido amenazada por su cobertura informativa de los presuntos vínculos entre el crimen organizado y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York.- La periodista mexicana Patricia Mayorga, de la revista Proceso, es uno de los cuatro profesionales galardonados con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ.

Además de Mayorga, la organización, con sede en Nueva York, premió al camerunés Ahmed Abba, al tailandés Pravit Rojanaphruk y a la yemení Afrah Nasser. Los galardones serán entregados el próximo 15 de noviembre.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, destacó en el comunicado que da a conocer la identidad de los premiados que los periodistas de todo el mundo “se enfrentan a crecientes amenazas y presiones”.

“A quienes honramos son los más valientes y comprometidos. Ellos son un ejemplo de que el periodismo es importante”, agregó Simon.

La organización recordó que Patricia Mayorga, que trabaja para Proceso en la capital mexicana, ha sido amenazada por su cobertura informativa de los presuntos vínculos entre el crimen organizado y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También fundadora de la Red Libre Periodismo, Mayorga comenzó a trabajar en medios de comunicación en el año 2000, primero en temas relacionados con la salud y la educación y posteriormente enfocándose en temas de derechos humanos en el estado de Chihuahua.

El CPJ recordó que en marzo de este año fue asesinada la periodista Miroslava Breach Velducea, que cubría información política y policíaca en ese estado, en un crimen del que se cree es autora una organización del crimen organizado.

Mayorga, agregó el CPJ, recibió amenazas parecidas y abandonó Chihuahua con la asistencia de la organización profesional, que recordó que al menos cuatro periodistas han sido asesinados en México este año por su labor informativa.

Por su parte, Ahmed Abba, es corresponsal de Radio France Internationale en Camerún, está preso desde julio de 2015 y acaba de ser sentenciado a diez años de prisión por cargos vinculados con su cobertura del grupo terrorista Boko Karam.

Otro premiado, el tailandés Pravit Rojanaprhrk, ha sido detenido en dos ocasiones en los últimos años por su cobertura informativa de temas políticos y de derechos humanos.

Finalmente, la yemení Afrah Nasser, cubre temas de su país desde Suecia, donde se exilió después de recibir amenazas de muerte por sus artículos criticando al Gobierno a raíz de las revueltas populares que estallaron en 2011.