Skip to content
  • John Morton, representante de Southern California Edison y gerente del...

    John Morton, representante de Southern California Edison y gerente del programa, muestra algunas de las funciones del hogar que podría ser el futuro de la construcción. (H. Lorren Au Jr. /The Register)

  • Esta es una representación de lo que se espera ya...

    Esta es una representación de lo que se espera ya que esté terminada la casa del futuro. (Foto cortesía de The ABC Green Home Project)

  • El hogar “ABC Green Home” está en construcción ahora y...

    El hogar “ABC Green Home” está en construcción ahora y se espera que sea el modelo para casas más eficientes en el futuro. (H. Lorren Au Jr./ The Register)

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La casa del futuro ya se está construyendo en el Orange County Great Park.

En un terreno empolvado, no tan lejos del globo del Great Park, las paredes ya están erguidas y el techo ya se está instalando. Las ventanas ya están en su lugar y las paredes futuristas se aíslan doblemente con espuma.

Aún falta la instalación de algunos gabinetes, el revestimiento, los paneles de yeso o dry wall, los pisos y los electrodomésticos.

Y cuando esté terminada, durante el siguiente mes más o menos, se espera que esta casa de un piso y tres habitaciones sea el modelo de construcción de cómo producir grandes cantidades de casas que no dañan el ambiente y que generan la misma cantidad de energía que la que consumen.

Se llama ABC Green Home, o en español la Casa Verde ABC; el proyecto está siendo liderado por Southern California Edison (SCE, por sus siglas en inglés) y Green Home Builder, una revista enfocada en los intereses de los constructores que construyen viviendas que no dañan el medio ambiente.

El nombre de la casa se deriva de la meta que tienen para este hogar, que es lograr que sea una casa affordable, buildable certefied, o en español asequible, construible y certificada. La casa debe estar certificada por grupos de conciencia ambiental como Build it Green o LEED.

Los simpatizantes de la idea dicen que esta casa demostrará que hoy en día se puede construir una casa asequible, que ahorre energía y sostenible, usando materiales y productos que están disponibles fácilmente.

“Queríamos demostrarles a las personas que de hecho sí se puede construir un hogar elegante y sencillo de alto rendimiento y que aún tenga un sentimiento muy tradicional”, dijo Nick Slevin, editor de la revista Green Home Builder y organizador del proyecto.

Cuando esté terminada, la casa estilo Craftsman, de 1,700 pies cuadrados será una casa que genere tanta energía por medio de sus paneles solares, como la que consume.

También conservará agua, utilizará materiales reciclados, tendrá un ambiente de buena calidad y será accesible a personas con capacidades especiales.

Los simpatizantes esperan que sea construida a un costo en el que las compañías constructoras aún podrán tener ganancias.

La meta es mantener el costo de la construcción en aproximadamente 60 a 65 dólares por pie cuadrado, sólo un poco más alto que el costo convencional, dijo John Morton, representante de Edison y gerente de la construcción.

El proyecto es importante porque está creando técnicas para ayudar a que las constructoras cumplan con la meta de la Comisión de Energía de California, de construir casas que produzcan la misma energía que consumen para el año 2020.

Cuando el hogar esté terminado, estará en exposición en el Great Park hasta enero o febrero del 2014. Lo más seguro es que será el punto de enfoque cuando el parque sea el anfitrión del Decatlón Solar, en octubre de 2013.

Después de eso, el hogar será desmontado y construido de nuevo en el lugar en donde se quedará permanentemente; lo más seguro es que será en la ciudad de Santa Ana, en donde será donada a una familia necesitada designada por Habitat of Humanity.

Edison continuará monitoreando el uso de energía del hogar, después de que la casa sea designada a una familia.

La casa ABC Green Home es sólo un ejemplo de por qué el condado de Orange está a la vanguardia en la construcción de hogares verdes, dijo Don Neff, presidente de la constructora LJP Construction Services de Irvine y el inspector del proyecto para la certificación.

El condado de Orange fue hogar para el desarrollo Terramor en Ladera Ranch hace casi un año, y hoy tiene varios proyectos de vivienda que ahorran energía y que tienen paneles solares desde Brea hasta Anaheim, incluyendo las casas net-zero, que crean la misma energía que usan, de la constructora KB Home’s.

Otras constructoras que han adoptado obras sostenibles y que ahorran energía incluyen Irvine Pacific, City Ventures, Olson Co., New Home Company y Brookfield Homes, dijo.

“Creo que muchas constructoras en el condado de Orange están adelantadas”, dijo Neff.

Bryan Starr, presidente ejecutivo de Building Industry Association del condado de Orange, dijo que su grupo está promoviendo el proyecto para mostrarles a las constructoras lo que está disponible y cómo pueden incorporar diseño y productos que ahorren energía en su producción de hogares.

“En realidad queremos ver si esto puede hacerse de una manera que respeta el mercado”, dijo Starr. “Como una industria, siempre estamos tratando de desarrollar la tecnología”.

¿Cuáles son las características de la casa del futuro?

Paredes del futuro. Las paredes exteriores de la casa están hechas de madera de dos por seis pulgadas, con un espacio de 24 pulgadas entre ellas, en lugar de lo que tradicionalmente se usa, que es madera de dos por cuatro con espacios de 16 pulgadas. Esto permite que se use una menor cantidad de madera en aproximadamente 40 por ciento.

Aparte de eso, las paredes son de varias capas, con espuma ThermalStar y una barrera de agua BlueSkin por fuera. Las paredes de seis pulgadas permiten que se utilice más aislamiento.

Las grietas que hay en las paredes para ventilar y las pipas de agua y drenaje, son selladas para evitar la pérdida de energía.

“Estos chicos construyeron una fundación muy sólida”, dijo Neff, refiriéndose a las paredes. “No ves mucho este tipo de construcción, deberías, pero no”.

Techo con una barrera radiante. Este tipo de techo utiliza una cubierta de aluminio, para mantener el calor fuera del ático durante el verano.

Paneles solares. Los paneles solares generan electricidad para el hogar.

Válvula de calefacción. En lugar de una calefacción de gas, se utilizará una válvula. El sistema de calentamiento Daikin tendrá una válvula, que usa el calor de la casa para calentar agua.

Agua gris. Se instalará un tanque en los baños para reunir agua usada del lavamanos y re utilizarla para el excusado.

Válvula para la recirculación. El agua que se gaste mientras espera a que el agua se caliente, será recirculada y en lugar de que se tire, será utilizada de nuevo. La válvula está producida por ACT D’MAND Systems en Costa Mesa.

Un sistema programable que reduce la energía. Este programa ajusta las persianas y baja o apaga las luces, cuando la demanda de energía está en lo más alto. El hogar tendrá luces LED que ahorran energía.

Tejas. Las tejas estarán hechas de goma reciclada.

Se juntará el agua de lluvia y se guardará para regar las plantas. El hogar tendrá plantas que toleren la falta de agua, para reducir el consumo de agua.

Los pasillos y entradas estarán más anchos. Las tablas de cortar en la cocina y el microondas estarán debajo de la cubierta, para que el hogar sea accesible para las personas en sillas de ruedas.

Los gerentes del proyecto dijeron que algunos de los materiales y electrodomésticos fueron comprados en lugares de descuento en el condado de Orange, mientras que otras fueron ordenadas directamente de los fabricantes.

“Usamos materiales que cualquier constructora puede comprar con tan sólo una llamada telefónica, ya sea para un hogar o para 1,000”, dijo Morton. “No usamos ninguna tecnología que sea muy nueva o fuera de alcance”.