Skip to content

Una escuela de Moreno Valley quiere hacer de sus alumnos, los futuros programadores de computación

Niños de segundo grado en la escuela primaria de North Ridge en Moreno Valley aprenden a usar Scratch, una herramienta que permite a que  programen historias, juegos y animaciones interactivas en una comunidad abierta.
Niños de segundo grado en la escuela primaria de North Ridge en Moreno Valley aprenden a usar Scratch, una herramienta que permite a que programen historias, juegos y animaciones interactivas en una comunidad abierta.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Enseñarle las ciencias de computación en las aulas de la escuela primaria podría parecer algo del futuro pero en realidad es ya parte del presente.

North Ridge es una escuela primaria pública que pertenece al distrito escolar de Moreno Valley (MVUSD) que ha decidido enseñar a sus 785 alumnos, más de la mitad siendo hispanos, los lenguajes de la programación. Este año escolar, dicho plantel se ha convertido en una escuela de inmersión en ciencias de computación.

La doctora Casaundra McNair, directora de la escuela, explica que cada maestro impartirá una hora de programación a la semana. A consecuencia de esto los estudiantes del Kindergarten tendrán acceso a “tablets” y los de primero al quinto grado usarán computadores portátiles y robots.

“Los estudiantes están entusiasmados y los padres emocionados”, afirma McNair.  “Nuestra meta es que cuando estos estudiantes lleguen a la preparatoria puedan tomar y pasar el examen avanzado en ciencias de computación”.

Código de futuro

Para ayudarles con el lanzamiento del programa tecnológico, la escuela se ha unido a Code to the Future, una iniciativa que impulsa la enseñanza de ciencias de computación en las escuelas públicas.

Sitios como code.org y codetothefuture.com promueven la idea de que cualquiera puede aprender los lenguajes de programación y esto ha despertado una ola de movimientos que buscan promover la alfabetización tecnológica desde las edades cada vez más tempranas

Un 90% de los padres quisieran que se les enseñara a sus hijos las ciencias de computación, sin embargo, solamente el 40% de las escuelas en California lo ofrecen de acuerdo con code.org..

Entre los Condados de Orange, Los Ángeles y Riverside hay unas 32 escuelas públicas que han lanzado dicho programa de ciencias de computación creado por Code to the Future.

Ventajas 

Más allá de formar a profesionales preparados para las exigencias del mercado laboral cada vez más tecnológico, la enseñanza de los lenguajes de programación en las aulas tiene otras ventajas para el desarrollo de los alumnos.

Aprender a programar implica fomentar el pensamiento creativo, la comunicación de ideas, la resolución de problemas y la capacidad de diseñar proyectos.  Además de fortalecer destrezas cognitivas, los niños también van familiarizándose con valores importantes de la cultura tecnológica, la creatividad y el trabajo colaborativo.

Se ha dicho que existen evidencias que indican que los alumnos que aprenden a programar desde pequeños experimentan menos estigma de género ante las carreras técnicas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas o STEM.

“Las ciencias de computación son el futuro”, afirmó McNair. “Creo que nosotros debemos ofrecer este aprendizaje para que los estudiantes salgan de la escuela bien preparados”.

Seis razones para enseñar la programación a los niños:

1. Es fácil y divertido.

2. Promueve el uso activo y no el consumo pasivo de la tecnología.

3. Fomenta la igualdad de género.

4. Es accesible hasta para los más pequeños.

5. Mejora el desempeño de estudiantes en otras asignaturas.

6. Puede ser una fuente de acceso a mejores trabajos.

Fuente: codigoespagueti.com