Skip to content
Linda Harding, de 60 años, espera en línea para dormir en el National Guard Armory de Fullerton, una noche en diciembre. La ciudad de Fullerton recientemente anunció el lanzamiento de una base de datos que incluirá a todos sus indigentes para poder proveerles más protección.
Linda Harding, de 60 años, espera en línea para dormir en el National Guard Armory de Fullerton, una noche en diciembre. La ciudad de Fullerton recientemente anunció el lanzamiento de una base de datos que incluirá a todos sus indigentes para poder proveerles más protección.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Departamento de Policía está identificando y fotografiando a personas sin hogar en la ciudad, que se estiman en alrededor de 200, para establecer un catálogo y ayudarlos.

La información, que incluirá detalles como el familiar más cercano y cuestiones de salud mental, conformarán una base de datos que estará al alcance de los oficiales, dijo el capitán Dan Hughes, jefe de acción de la Policía.

“Si un funcionario se encuentra con esa persona, él (o ella) podría ayudarles mejor en términos (de) que se cumplan sus necesidades”, dijo Hughes. “Este es un segmento de la comunidad del que no tenemos mucha información”.

Los cabos John DeCaprio y Dan Solorio, oficiales del departamento de enlace de indigentes, comenzaron hace cinco meses el proyecto que abarcará un año. Una clínica de salud mental del condado acompaña en las patrullas a los oficiales.

DeCaprio, un veterano con 27 años en la fuerza, incluyendo los últimos diez años como oficial de enlace de personas sin hogar, dijo que los indigentes vienen de una variedad de orígenes y varían en edad desde 17 hasta 78 años.

“Honestamente, todo el mundo tiene algo de una historia diferente”, dijo DeCaprio.

Existen tendencias, sin embargo.

Casi el 40 por ciento tiene algún tipo de enfermedad mental, dijo DeCaprio.

“Si alguna vez voy a ser capaz de ayudar a una persona, tengo que saber quiénes son y de dónde vienen”, dijo. “Simplemente tiene sentido para saber quiénes son, y si tienen problemas conocidos de salud mental”.

Otro escenario común, dijo DeCaprio, son los indigentes de tiempo parcial, que son aquellos que reciben algún tipo de subsidio económico mensual y que sólo pueden cubrir un cuarto de hotel durante un par de semanas. El resto del mes se lo pasan en las calles.

En muchos casos, los miembros de la familia perdieron el contacto hace mucho tiempo o no quieren tener nada que ver con sus parientes en las calles, dijo. Otros indigentes se ven afectadas por problemas de abuso de sustancias, y no están dispuestos a pedir ayuda.

“Algunos podrían no estar listos hoy, pero quizás en seis meses a partir de ahora”, dijo DeCaprio.

La Policía podría ser capaz de referirse a aquellos que quieren ayuda a los programas.

Entre los sitios populares que congregan a los indigentes, están el Fullerton Transportation Center, el Downtown Plaza y el Parque Richman.

La proliferación de grupos que proporcionan comida y ropa a los necesitados en Fullerton hace de la ciudad un hábitat popular para los indigentes, dijo DeCaprio, y la falta de un refugio para todo el año resulta en indigentes que viven sin techo en las calles.

La National Guard Armory de Brookhurst Road ofrece refugio a las personas sin hogar, pero sólo durante los meses de invierno.

Un grupo de trabajo – formado en julio de 2011, a raíz del enfrentamiento entre la Policía y el enfermo mental indigente Kelly Thomas, que condujo a la muerte de Thomas y cargos penales contra tres oficiales – ha recomendado el establecimiento de refugios de todo el año en la ciudad.

Los planes para proporcionar refugio todo el año se encuentran en obras, dijo el administrador de la ciudad, Joe Felz.

Si eso ocurre, el número de personas sin hogar en las calles probablemente disminuirá, dijo DeCaprio.