Skip to content
 El exconcejal de la ciudad de Menifee, Tom Fuhrman, de 70 años, se declaró culpable el lunes, 27 de julio, de múltiples cargos de abuso de poder, en el Centro de Justica Southwest. Esta foto de Fuhrman es en el Centro de Justica Southwest en diciembre 2014.
El exconcejal de la ciudad de Menifee, Tom Fuhrman, de 70 años, se declaró culpable el lunes, 27 de julio, de múltiples cargos de abuso de poder, en el Centro de Justica Southwest. Esta foto de Fuhrman es en el Centro de Justica Southwest en diciembre 2014.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El exconcejal de la ciudad de Menifee, Tom Fuhrman, se declaró culpable de múltiples cargos de abuso de poder, como parte de un acuerdo con los fiscales.

Fuhrman, de 70 años, renunció a su derecho a un juicio con jurado y se declaró culpable el lunes, 27 de julio, de un cargo de delito grave por conflicto de interés y tres delitos menores en el Centro de Justica Southwest.

Fuhrman no será sentenciado hasta el 27 de julio del 2016, un año después de la fecha de declaración de culpabilidad. Durante ese periodo, tendrá que rendir al menos 100 horas de servicio comunitario y abstenerse de violar la ley, explicó el juez del Tribunal Superior, John Monterosso.

Si Fuhrman cumple con esos requisitos, los fiscales eliminaran el cargo de delito grave por conflicto de interés, e iniciará un período de prueba sin supervisión de dos años. Si no logra completar el servicio comunitario, el cargo por delito grave prevalecerá y Fuhrman enfrentará una libertad condicional más estricta.

El abogado defensor de Fuhrman, David S. Borsari, dijo que una vez Fuhrman termine los dos años de libertad condicional será elegible para solicitar la destitución de los cargos por delitos menores.

“Pudimos asegurar la posibilidad de la exoneración completa o al menos la ausencia de una condena”, dijo Borsari.

Vicki Hightower, jefe fiscal de distrito de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside, dijo que los fiscales decidieron que un acuerdo con la fiscalía era lo apropiado porque Fuhrman tenía un historial de comportamiento respetuoso de la ley.

“Creemos que la disposición fue lo apropiado dado los detalles del caso y teniendo en cuenta los antecedentes del Sr. Fuhrman”, explicó.

Fuhrman fue detenido el 23 de octubre, a menos de dos semanas de las elecciones para el representante del Distrito 2 de Menifee, que perdió Matt Liesemeyer, ex comisionado de planificación.

Fue acusado por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside de un cargo de delito grave por conflicto de interés y siete cargos por delitos menores —cuatro en relación las votaciones y acciones en las que participó mientras era parte del Concejo Municipal, y tres relacionados con violaciones de código en su rancho “Wooden Nickel”.

El portavoz del fiscal de distrito, John Hall, dijo en octubre, después del arresto de Fuhrman, que la investigación inició casi un año antes, en respuesta a una queja.

De acuerdo con documentos del tribunal, los votos y las otras acciones en el Ayuntamiento que fueron citados tuvieron lugar entre junio del 2011 y agosto del 2013.

El cargo por delito grave en contra de Fuhrman se deriva de un voto que hizo en junio del 2011 sobre un contrato con una firma de abogados. En el momento de la votación, el bufete de abogados estaba investigando el rancho de Fuhrman “Wooden Nickel” por violaciones de código.

Dos de los cargos por delitos menores fueron por los votos que Fuhrman emitió que afectó directamente la manera en que administraba su rancho: un voto sobre la eliminación de estiércol para ranchos de tamaño grande con 10 o más caballos; y un voto sobre la ampliación de una instalación de almacenamiento.

El último delito menor fue por una violación del código municipal de Menifee. Fuhrman estaba permitiendo que vehículos de recreo estacionaran en su rancho “Wooden Nickel” sin un permiso.

Borsari dijo que no niega los cargos contra su cliente. Sin embargo, dijo que salieron a la luz en un momento calculado políticamente.

“Sería ingenuo pensar que los cargos se anunciaran una semana antes de la elección por coincidencia”, indicó.

Agregó que su cliente se recupera de la “tensión” por los procedimientos judiciales, pero está emocionado por iniciar el servicio comunitario.

INVESTIGACIONES ANTERIORES POR CORRUPCIÓN EN EL INLAND

Beaumont

En abril, el Ayuntamiento de Beaumont, la oficina de la empresa “Urban Logic Consultants”, el hogar del administrador de la ciudad de Beaumont, Alan Kapanicas, en Palm Desert, y una residencia de Temecula fueron allanadas en el marco de una investigación sobre la relación de la empresa de consultoría con la ciudad.

Desde entonces, Kapanicas fue colocado en ausencia con licencia por la ciudad.

No se han presentado cargos.

Moreno Valley

En abril del 2013, los investigadores allanaron las casas del alcalde, Tom Owings, y los concejales Victoria Baca, Jesse Molina y Marcelo Co, en lo que las autoridades catalogaron como “una investigación de corrupción política en curso”.

Los registros también incluyeron las oficinas de la empresa Highland Fairview, una empresa propiedad del constructor, Iddo Benzeevi, quien quiere construir un centro de bodegas y distribución de carga en el lado este de la ciudad.

Co renunció al Concejo Municipal tras enfrentar cargos estatales en un caso relacionado de fraude de beneficios sociales. Después, admitió el aceptar un soborno de $2.36 millones a cambio de la aprobación de la ciudad por uso de terrenos. Fue grabado en vídeo en enero del 2013 aceptando un puñado de dinero de un agente encubierto del FBI en una operación organizada en un restaurante.

En junio del 2015, la Oficina del Fiscal de Distrito anunció que cerraba la investigación. No se presentaron cargos adicionales.

Condado de San Bernardino

En febrero del 2010, el fiscal de distrito del condado de San Bernardino, Mike Ramos, y el fiscal general, Jerry Brown, anunciaron cargos de soborno y conspiración contra el ex asesor Bill Postmus y Jim Erwin, un ex asesor del condado, por un pago de más de $102 millones a Colonies Partners, una constructora con sede en Rancho Cucamonga.

Un año más tarde, un gran jurado acusó a los socios de Colonies, Jeff Burum, y el supervisor del condado Paul Biane, y Mark Kirk, un asesor de alto rango del ex supervisor Gary Ovitt, como parte del caso.

Los fiscales alegaron que $400,000 en donaciones de Colonies entregados a los comités controlados por Postmus, Biane y Kirk eran sobornos a cambio del pago que hizo el condado en noviembre del 2006. La disputa surgió de una demanda sobre quién debería pagar por la cuenca de control de inundaciones de 67 acres en la construcción de la compañía en Upland.

Postmus se declaró culpable de soborno y otros cargos en el 2011. Los cargos en contra de los otros siguen pendientes.

San Jacinto

Cuatro miembros del Concejo Municipal de San Jacinto y otras cinco personas fueron acusados por los fiscales del condado de Riverside en noviembre del 2009, en lo que se llamó uno de los casos de corrupción más radicales de la región del Inland.

Los fiscales alegaron que las nueve personas conspiraron para lavar cientos de miles de dólares, ocultar contribuciones de campaña y ofrecer sobornos como parte de un plan para avanzar sus agendas políticas.

La acusación nombró a Jim Ayres, Dale Stubblefield, John Mansperger y James Potts, cuatro de los cinco miembros del Concejo Municipal, y un miembro de la junta escolar, Nancy Ayres, la esposa de Jim Ayres. Ninguno ocupa su cargo actualmente.

También nombró a los constructores y empresarios, Stephen Holgate, Scott Douglas Shaull, Robert Edward Osborne y Byron Jerry Ellison. Todos menos uno llegaron a acuerdos con la fiscalía. Osborne, un constructor, falleció mientras su caso estaba pendiente.