Skip to content
En esta foto de archivo, Barbara Coe, se muestra como parte de una manifestación en contra de la inmigración de indocumentados.
En esta foto de archivo, Barbara Coe, se muestra como parte de una manifestación en contra de la inmigración de indocumentados.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Recientemente se está viviendo una ola de intolerancia, que se refleja en las leyes que han sido creadas para atacar a un grupo minoritario bajo el pretexto de oposición a la inmigración de indocumentados.

Sin embargo, muchas de las personas que son la fuente de esta intolerancia, y las leyes, también se oponen a la inmigración documentada. ¿Por qué se oponen a la inmigración documentada? Porque muchos de estos grupos o individuos se oponen a los americanos de descendencia latina, hispana o mexicana.

El foco principal de la oposición han sido los mexicanos. Para muchos de ellos, el que es latino, es hispano y el que es hispano es mexicano y el que es mexicano, está trayendo enfermedades, la delincuencia y el terrorismo.

No importan los hechos. Ellos se inventan los “hechos”.

¿Quiénes podrían ser considerados la raíz y fuente de ésta intolerancia y desinformación contra los inmigrantes?

Aquí les presento a algunas personas que han sido conocidas en los medios por tener actitudes fuertes hacia la inmigración.

John Tanton. Según el sitio oficial del Centro de Pobreza y Leyes del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés), una organización no lucrativa y defensora de derechos civiles, John Tanton es el “arquitecto racista del movimiento moderno antiinmigrante”. Según SPLC, Tanton creó una red de organizaciones – la Federación para la Reforma de Inmigración Americana (FAIR), el Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) y NumbersUSA – que ha influenciado profundamente el debate de inmigración en Estados Unidos.

Barbara Coe. Obtuvo reconocimiento en 1994 por ayudar a escribir la Proposición 187, según SPLC. También, según el sitio, Coe es miembro del Consejo de Ciudadanos Preocupados (CCC, por sus sigla en inglés), un grupo defensor de la supremacía blanca.

Kris Kobach. Es conocido por ayudar con la ley de Arizona SB 1070, según SPLC. También es asesor jurídico del Instituto de Leyes para la Reforma Migratoria (IRLI), el brazo legal de FAIR y una de las organizaciones de Tanton.

Russell Pearce. El ex senador Russell Pearce ha sido vinculado a J.T. Ready, que según SPLC es un miembro conocido del Movimiento Nacional Socialista neo-Nazi.

Bill Hunt. Fue candidato a sheriff del condado de Orange y aunque no se le identifica como racista, durante su candidatura, la Colisión Patriótica SOCAL, conformada por 25 grupos en contra de la inmigración de indocumentados, lo respaldó activamente, según un artículo publicado en el periódico OC Register en mayo de 2010.

Otros individuos. A nivel local se ha prestado mucha atención a lo que se consideraba políticas extremas de Allan Mansoor, ex alcalde de Costa Mesa, que ahora es un asambleísta; y el ex-asambleísta Van Tran. Varios de los que profesaban apoyo al asambleísta Tran habían hecho fuertes comentarios racistas contra los latinos o estadounidenses de descendencia mexicana.

Yo personalmente envié una carta a la oficina del entonces asambleísta Tran, preguntándole si podría distanciarse de las personas que lo apoyaban, que estaban haciendo comentarios racistas en contra de los mexicanoamericanos y nunca vi una respuesta.

Así que Tanton crea organizaciones para promulgar datos falsos y crear un miedo de los latinos, o específicamente los mexicanos, porque se cree que cinco de cada 12 inmigrantes indocumentados son de México. Y luego utiliza este resentimiento para luchar también contra la inmigración documentada, porque prefiere inmigrantes europeos anglosajones.

¿Cuál ha sido el efecto de toda esta intolerancia? Se ve en la Propuesta 187. Se ve en la ley de Arizona SB1070. También se ve en otras nuevas leyes de Arizona, la SB2281, que prohíbe la enseñanza en las clases de estudios étnicos, o se ve cuando el Departamento de Educación de Arizona establece que a los profesores en las escuelas que hablen con un “fuerte” acento, ya no se les permitirán dar clases de inglés. Y muchos estados de la república están replicando esto. También se ve en la reciente ley de Alabama HB56. Y se ve en políticas locales antiinmigrantes.

Según el SPLC, “el efecto neto de sus esfuerzos colectivos ha contribuido poderosamente a oscurecer los cielos de un clima de duras políticas, con el tono del debate nacional sobre la inmigración cada vez más desagradable, día a día los latinos son cada vez más objeto de discriminación y violencia. Las más recientes estadísticas de delitos de odio del Departamento Federal de Investigaciones (FBI), sugieren que los crímenes de odio dirigidos a los latinos en este país aumentó un 35 por ciento en los últimos cuatro años”.

El FBI publicó en 2011 que el crimen de odio contra los hispanos consistió en el 66 por ciento.

¿Cómo podemos combatir este extremismo y la intolerancia? ¿Y cómo podemos garantizar un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos?

Infórmese y además de participar en marchas y escribir cartas a sus representantes, el que es ciudadano americano debe registrarse para votar y también salir a votar.

Lleve a su hijo o hija que ha cumplido 18 años a registrarse y votar.

Si usted es residente legal, solicite la ciudadanía de Estados Unidos.

Con su voto, usted puede prevenir que se aprueben leyes discriminatorias e injustas que afectan a nuestra comunidad.

¡Recordemos que nuestros hijos son un 25 por ciento de nuestra población, pero son 100 por ciento de nuestro futuro, y ellos dependen de su participación! No se deje intimidar. Su voto, usado con mucho cuidado, es más poderoso y una voz mucho más fuerte, que un grupo de personas en marcha que no vota.

Francisco Barragán es mejor conocido dentro de la comunidad como “Paco”. Barragán es candidato para la Asamblea de California 2012 del Distrito 69, líder empresarial, veterano de las fuerzas armadas de EE UU y un líder comunitario.

Para comunicarse directamente con Francisco, puede escribirle a:

Barraganfj@gmail.com