Skip to content
  • La trabajadora de Pyro Spectacular, María Villa de Rialto, fabrica...

    La trabajadora de Pyro Spectacular, María Villa de Rialto, fabrica una bandera estadounidense de fuegos pirotécnicos en una de las bodegas en Rialto el 25 de junio del 2015.

  • Luz Compas de Rialto, trabajadora para Pyro Spectaculars, carga un...

    Luz Compas de Rialto, trabajadora para Pyro Spectaculars, carga un cuadro que hizo para formar una bandera americana con fuegos artificiales en la fábrica de Rialto el 25 de junio 2015.

  • Jim Souza, presidente y jefe ejecutivo de Pyro Spectaculars, junto...

    Jim Souza, presidente y jefe ejecutivo de Pyro Spectaculars, junto algunas imágenes de fuegos artificiales hechos por su empresa, en su oficina en Rialto el 25 de junio 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un almacén de fuegos artificiales aéreos en Pyro Spectacular by Souza en Rialto se está llenando rápidamente a medida que el cuatro de julio se acerca.

Habían montones de velas romanas de 18 pulgadas, colas de estrellas azules, silbatos de dragón y sauces de plata de 30 disparos para Redlandas. Y cajas de fuegos artificiales para el final de Upland y Fontana.

En otro almacén, el trabajador Marty Rosenstock envuelve en papel aluminio morteros rojos que disparan chorros de chispas de 100 a 150 pies de altura. Luz Campos construyó una bandera gigante de los Estados Unidos que será iluminada con bengalas rojas, blancas y azules en el Hollywood Bowl en los próximos días.

Los profesionales de fuegos artificiales y los patrocinadores están tomando precauciones adicionales este verano para ofrecer entretenimiento explosivo al público que sólo deberá sentarse y disfrutar, explicó Souza.

“No queremos que se preocupen por la seguridad y los riesgos. Hemos tomado todas las consideraciones para que sólo vengan a divertirse”, dijo Souza.

El impacto de la sequía no es una preocupación para los espectáculos de fuegos artificiales colocados en grandes cuerpos de agua como el Océano Pacífico, los exuberantes campos de golf y algunos lugares del desierto, dijo.

Sin embargo, su impacto sí es una preocupación en otras partes de la zona del interior del Sur de California.

No hay mucha vegetación este año debido a la falta de lluvia, pero lo que existe —pastos nativos y arbustos— están extremadamente seco, indicó Souza y el capitán del Departamento de Bomberos de Riverside, Sean Smith.

Además, la temporada de incendios forestales ya empezó. El incendio del lago que estalló en las montañas de San Bernardino el 17 de junio atrajo a los departamentos de bomberos, equipo y brigadas de bomberos a las montañas.

PLANIFICACIÓN Y PRECAUCIONES

Souza dijo que su estrategia para programar espectáculos seguros durante sequías severas empieza con la planificación y el entrenamiento. Ningún patrocinador de espectáculos, incluyendo en las ciudades del Inland, han cancelado este año.

Su compañía está elaborando 350 celebraciones con fuegos artificiales por el Día de la Independencia —50 en California. Los shows de fuegos artificiales comunitarios tienen un costo regularmente de $25,000 a $35,000.

La compañía se está reuniendo con antelación y por lo menos dos veces con la mayoría de ciudades y patrocinadores, en lugar de una sola vez en mayo o junio. Eso permite a los organizadores de espectáculos de fuegos artificiales hacer frente a riesgos específicos y hacer recomendaciones para ayudar a los patrocinadores a preparar sitos seguros para el espectáculo que están diseñados para cada ubicación.

Los productores de shows de Pyro Spectacular podrían aconsejar el corte del césped, la eliminación de maleza o arbustos, quema controlada o hacer riegos adicionales antes de un show.

También están ampliando las zonas de caída de polvillo para algunos espectáculos, libres de personas y desechos inflamables donde los restos humeantes podrían aterrizar. La zona de seguridad en Lake Elsinore crecerá de 90 pies a 300 pies de diámetro, dijo Souza.

Souza ofreció capacitación adicional a 500 pirotécnicos autorizados por el estado para participar en los espectáculos.

A petición de los funcionarios de Los Ángeles, Souza también demostró cómo los fuegos artificiales a nivel suelo, de bajo nivel y aéreos, incluso con mal funcionamiento al estallar, todos aterrizarían dentro de una zona designada de seguridad en el Estadio de los Dodgers en Chavez Ravine frente a más de 100 inspectores de incendios del Sur de California en mayo.

HUMO Y FUEGO

Monte Rubidoux en Riverside, un parque de la ciudad que se utiliza como zona de espectáculo para fuegos artificiales cada año, podría suscitar algunos focos de incendios secundarios durante la presentación del sábado. La escasez de lluvia dejo a la colina rocosa con maleza más corta y escasa, y eso reducirá los focos de incendios y la propagación de los mismos, explicó Smith.

“Pero el peligro todavía existe, especialmente para las comunidades circundantes a Mt. Rubidoux”, dijo.

La ciudad tomó las precauciones anuales, pero nada extra debido a la sequía.

Los equipos de la Agencia de Conservación de California cortaron los pastos nativos y removieron los arbustos en las últimas tres semanas para reducir los riesgos potenciales por la caída de brasas. El personal de parques inspeccionará el parque, el cual cerrará a las 9 de la mañana ese día, y eliminará más maleza según sea necesario, informó el director del departamento, Adolfo Cruz.

El Departamento de Bomberos de Riverside contará con cuatro a cinco locomotoras, 20 bomberos y un jefe de batallón en los vecindarios cercanos a la colina. Un vehículo más pequeño con un tanque de agua y bomba permanecerá en la parte superior para controlar incendios de maleza, agregó Smith.

El sábado, Souza disfrutará del show “Big Bay Boom” en San Diego, que él diseñó, desde el área de control. Su madre, la matriarca de la familia con raíces portuguesas, rezará por la seguridad de su familia y todos los empleados de la compañía.

Porque aunque estén encendiendo la pirotecnia con la mano o supervisando un show controlado con computadoras esa noche, las explosiones son producidas por la misma pólvora negra y peligrosa que ha producido fuegos artificiales durante miles de años.

“Habrá humo y fuego por todos lados”, dijo Souza. “Sólo esperamos oír las exclamaciones de ‘¡ahhhh!’ y ‘¡Ohhh!’. Eso será nuestro pago del día”.