Skip to content

CRIMEN: Santa Ana confiscó 650 libras de fuegos artificiales ilegales al inicio de las redadas pre-4 de julio

 La operación encubierta culminó con la detención de dos personas y la incautación de más de 650 libras de fuegos artificiales ilegales.
La operación encubierta culminó con la detención de dos personas y la incautación de más de 650 libras de fuegos artificiales ilegales.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Agentes encubiertos en Santa Ana incautaron más de 650 libras de fuegos artificiales ilegales ésta semana como parte de una ofensiva contra la venta de fuegos artificiales ilegales a medida que se acerca el 4 de julio.

“Cada año, la venta, compra y uso de fuegos artificiales ilegales es un problema para esta ciudad”, explicó el capitán del Departamento de Policía de Santa Ana (SAPD, por sus siglas en inglés), Anthony Bertagna.

Cada año, el SAPD toma medidas contra los fuegos pirotécnicos debido a un aumento en incendios y lesiones cuando se acerca el 4 de julio.

Mediante el uso de plataformas en los medios sociales, los agentes encubiertos del Equipo Especial de Cumplimiento de Códigos del SAPD contactaron a dos individuos por separado e hicieron los arreglos para comprar fuegos artificiales ilegales y peligrosos. Las dos personas fueron detenidas como resultado de la operación y enfrentan una pena máxima de un año de cárcel y una multa de $1,000, informó Bertagna.

De acuerdo con la Comisión Federal de Seguridad en Productos para el Consumidor, el 60 por ciento de las lesiones con fuegos artificiales se producen durante los 30 días previos al 4 de julio.

Sin embargo, los llamados “fuegos artificiales seguros y sanos” son legales en Santa Ana y otras ocho ciudades en el condado de Orange —Anaheim, Costa Mesa, Westminster, Garden Grove, Stanton, Buena Park, Villa Park y Fullerton.

En California, todos los tipos de fuegos artificiales aprobados para la venta como “seguros y sanos” deben ser probados y aprobados por la Oficina del Jefe de Bomberos del estado.

A pesar de ser comercializados como “seguros y sanos”, estos fuegos pirotécnicos son un peligro según el capitán del Departamento de Bomberos del Condado de Orange, Shane Sherwood.

Los fuegos artificiales “seguros y sanos”, tales como las luces de bengala y fuentes, no se despegan del suelo, disparan proyectiles en el aire o explotan.

Las luces de bengala pueden alcanzar hasta 1,200 – 2,000 grados y pueden causar quemaduras de tercer grado. De acuerdo con la comisión de protección a los consumidores, las luces de bengala causaron el 31 por ciento de las lesiones por fuegos artificiales en el 2013.

Sherwood dijo que la continua sequía en el condado de Orange podría aumentar el riesgo de incendios relacionados con los fuegos pirotécnicos.

“Si se encuentra en un entorno urbano, es necesario actuar con cautela”, dijo. “Cualquier chispa de un fuego artificial, por pequeña que sea, tiene el potencial de iniciar un incendio de grandes proporciones”.

Según la Asociación Nacional de Protección contra los Incendios, en el 2011, los fuegos artificiales causaron un estimado de 17,800 incendios, incluyendo 1,200 incendios en estructuras totales, 400 incendios de vehículos y 16,300 en exteriores y otros tipos de incendios. Cerca de ocho personas fallecieron y 40 resultaron heridas a consecuencia de esos incendios.

Es importante actuar con cautela, incluso cuando se utilizan fuegos artificiales etiquetados como “seguros y sanos”, dijo Sherwood.

Sherwood aconseja mantener los fuegos pirotécnicos alejados de las paredes y plantas y quemarlos a mitad de calle. También aconseja mantener un recipiente con agua cerca para mojar los restos y asegurar que los fuegos artificiales están totalmente apagados y fríos antes de tirarlo a la basura. Nunca intente volver a encender un fuego artificial que no funcionó.

Y, como recordatorio, hay varios eventos públicos con quema de fuegos artificiales alrededor del condado de Orange que puede disfrutar en lugar de quemarlos por su cuenta.