Bienvenidos
Buscar:
THE ASSOCIATED PRESS
Los futbolistas del Barcelona Leo Messi, Sergio Busquets, Samuel Umtiti, Luis Suárez y Andrés Iniesta fueron los encargados de inaugurar la fiesta popular.

El clásico une a los aficionados latinos de Estados Unidos en Miami

| Imprime | Envía

El clásico que enfrentará a Real Madrid y Barcelona este sábado en Miami ha unido a aficionados al fútbol de todo Estados Unidos y Latinoamérica, que llegan al sur de Florida después de ahorrar mucho para vivir una fiesta en la que caben flamenco, gastronomía española e incluso combates.

Es el segundo clásico de la historia que se disputa fuera de España y el primero en Estados Unidos, así que a pesar de tratarse de un partido amistoso, la locura por azulgranas y merengues ha invadido Miami.

Se inauguró Casa Clásico, una zona dedicada a futboleros situada en el Bayfront Park, con vistas a la bahía de Vizcaya en la que se mira Miami.

Los futbolistas del Barcelona Leo Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets, Samuel Umtiti y Andrés Iniesta fueron los encargados de inaugurar la fiesta popular.

"Espero que disfrutéis de este gran partido, que es muy especial", dijo el capitán Iniesta.

El manchego tuvo que empezar hasta en cuatro ocasiones su discurso por los gritos de cientos de aficionados que parecían haber empezado ya a disputar el partido del sábado.

Centenares de fanáticos enfundados en camisetas blancas y "blaugrana" cruzaron cánticos y bromas mientras esperaban para hacerse fotos con las copas conseguidas por ambos equipos.

Aficionados de todas partes

En la larga fila para inmortalizarse junto a la duodécima Champions del Madrid esperaban cinco jóvenes mexicanos y salvadoreños que manejaron desde Carolina del Norte para ver a sus ídolos en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens.

Uno de ellos, Edgar Arzate, contó a Efe que este clásico es una oportunidad que se presenta "una vez en la vida", por lo que había que tomarla.

La historia de los Cruz, una familia hondureña residente en Miami, es diferente. Julio, el padre, padeció un cáncer de esófago que hizo peligrar su vida justo en el momento en el que la familia planeaba el viaje soñado a Barcelona para ver un partido en el Camp Nou.

Su mujer, Cruz, la mayor hincha de la familia, declaró que para ellos y sus dos hijas adolescentes, Dania y Alejandra, ir mañana a ver el partido es un "premio" después de unos meses de sufrimiento que han acabado con final feliz.

También de Honduras son Ramón Velázquez y Marlon Velázquez, que afirmaron haber pagado 8.000 dólares (6.811 euros) por cada una de sus entradas.

"Pero vale la pena, que son de primera fila y es más cerca venir a Miami que ir a España", dice Marlon.

Alternativas a ir al estadio

Aunque las entradas para el partido han bajado de precio en los últimos días, las más baratas aún rondan los 300 dólares (255 euros).

Así que una buena alternativa para los que no pueden ir al Hard Rock Stadium es ir a verlo a la fiesta oficial con pantalla gigante en Casa Clásico.

En una ciudad en la que el 67 % de sus habitantes son latinos, según datos del último censo, la mayoría de los aficionados que pasean por un improvisado paseo de la fama en el que las estrellas son Modric o Piqué son latinos procedentes de países de toda latinoamérica.

Los actos del comenzaron con un espectáculo de flamenco a cargo de Siempre Flamenco, seguirán con un taller de cocina española y continuarán durante toda la tarde.

En medio, también hay hueco para un torneo de fútbol de estilo libre ("freestyle") en el que jugadores callejeros hacen virguerías con el balón, así como actividades para niños como minifútbol, futbolines y videojuegos.

Los hay quienes llevan la pasión más allá y se cortan el pelo con la forma del escudo de su equipo favorito en la propia "fan zone".

El Clásico es todo un espectáculo

En manos estadounidenses, el clásico se ha convertido en un espectáculo en el que incluso cupo un combate de artes marciales mixtas (MMA) en el que lucharon dos púgiles de Madrid y Barcelona y al que denominaron tambiém "clásico".

El sábado, antes del partido, la fiesta se convertirá en latina con actuaciones de los reguetoneros Alexis y Fido y el jazz cubano de Renoir Rodríguez & Band.

En el descanso del medio tiempo, la estrella será el salsero Mark Anthony.


Ver archivos de 'Deportes' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18