Skip to content
En la foto: Debbie McKenzie, de 61 años, y Lisa Bergfeld, a la derecha, practican Zumba con música latina. Sepa cómo Zumba puede ayudarlo más ayá que con lo físico.
En la foto: Debbie McKenzie, de 61 años, y Lisa Bergfeld, a la derecha, practican Zumba con música latina. Sepa cómo Zumba puede ayudarlo más ayá que con lo físico.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para Guadalupe Medina, asistir al gimnasio no es cuestión de sólo perder unas libritas antes de que inicie el verano. Para Medina, asistir al gimnasio se ha convertido en un plan casi diario para darse también un pequeño escape del estrés que le ocasiona la rutina cotidiana.

Y aunque Medina admite que antes era difícil ir al gimnasio, hoy se siente contenta pues ejercitarse se ha convertido en algo divertido desde que descubrió el programa de Zumba Fitness.

“Cuando me inscribí en el gimnasio corría un poco en la corredora, hacía un par de ejercicios con pesas para los músculos, pero la verdad sentía que no era suficiente para lo que yo deseaba; un día recogí el horario de clases que mi gimnasio ofrece y empecé a tomar clases de boxeo, pero días después me enteré que también daban Zumba. Decidí tratar las clases y ahora no me las pierdo por nada”, dijo Medina.

Según el sitio oficial de Zumba Fitness, el movimiento nació a finales de los ochenta y se desarrolló en la década de los noventa. Se podría decir que Zumba Fitness casi surge por error cuando su fundador, el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto “Beto” Pérez, quien en ese entonces daba clases de aeróbicos, un día olvidó la música que utilizaba para enseñar su clase. Para improvisar, decidió utilizar cualquier música que en ese momento tenía, que resultó ser salsa y merengue. El error fue muy aceptado y desde entonces nació la idea de formar algo diferente, tal y como lo es Zumba Fitness hoy en día.

“Siento que estoy en una súper fiesta, para mí es una gran manera de mantenerme bien y a la misma vez me divierto bailando toda esta música en español, imagínate bailar al ritmo de cumbia, salsa, pop, en varias ocasiones hasta samba, es muy divertido, todas las señoras nos divertimos mucho y encima sudamos mucho”, dijo Medina.

Zumba Fitness incluye rutinas de baile a ritmos rápidos y lentos, lo cual ayuda a fortalecer la salud cardiovascular, a quemar calorías mientras esculpe y tonifica músculos específicos en todo su cuerpo, según el sito web.

Incluso puede llegar a quemar hasta 1,000 calorías por hora, dependiendo de la intensidad en que lleve a cabo el programa.

Pero para esta residente de Anaheim, los beneficios de Zumba Fitness son tan sólo el comienzo, pues asegura que asistir a sus clases de Zumba también es para ella una especie de terapia de relajación, pues como toda madre de familia tiene sus responsabilidades en casa y a eso se le agrega su trabajo de tiempo completo.

“El compartir con las señoras, el tratar de hacer movimientos que a veces no podemos hacer y reírnos, yo pienso que nos hace olvidar, desconectarnos de todo, del mundo de afuera, de las rutinas que uno tiene como madre y esposa y nos enfocamos en nosotras, es definitivamente para mí como una terapia”, dijo Medina.

Lora Wilson Mau, terapeuta de movimiento y baile certificada e instructora de Zumba Fitness en Santa Ana, comprende perfectamente lo que Medina quiere decir.

“Zumba se trata de que la gente baile junta y comparta, la idea de bailar juntos es muy curativa, así sea en una clase de Zumba o en una sesión terapéutica,” dijo Wilson Mau.

Graduada de la Universidad de California, en Los Ángeles, Wilson Mau utiliza sus conocimientos en Zumba Fitness en sus terapias de movimiento a través del baile, o simplemente enseña Zumba Fitness como una actividad de acondicionamiento físico donde la gente también a veces recibe beneficios terapéuticos.

Las clases que ella imparte son para todo tipo de público, según dijo.

Wilson Mau enseña clases terapéuticas a personas de todas las edades, unas con problemas de depresión, ansiedad, esquizofrenia, pero claro también da clases a personas sin ningún tipo de problema serio, como es el caso de Medina.

Wilson Mau asegura que aunque Zumba Fitness sea una clase de acondicionamiento físico y no una terapia, la Zumba Fitness se siente terapéutica porque el estudiante produce endorfinas, lo cual es un químico en nuestro cuerpo que nos hace sentir felices cuando hacemos ejercicio y por lo tanto, es el mejor antidepresivo para cualquier persona.

Para Medina, que se ha enfocado bastante en sus clases de Zumba Fitness, es una perfecta combinación en su plan de ejercicios y su bienestar físico y mental.

Medina comenta que desde que empezó a tomar sus clases, sus metas han cambiado y dice ya no enfocarse mucho en su peso, aunque reconoce que sigue siendo importante. Ahora su prioridad es sentirse bien con ella misma al igual que tomar un breve descanso de lo cotidiano.

“Los objetivos de cada persona son muy diferentes ya sea en una clase de fitness o en una clase de movimientos de baile terapéuticos,” dijo Wilson Mau, y agrega que especialmente en nuestro país es más fácil que la gente se enfoque en un número y en perder peso, en lugar de enfocarse en tan sólo sentirse bien.

Y el sentirse bien es muy importante, según dijo Wilson Mau, pues eso lleva a tomar mejores decisiones alimenticias.

“La Zumba es para todos y para gente de todas las edades,” agregó Wilson Mau.

Según ella, existen diferentes niveles de Zumba Fitness dependiendo de la capacidad del estudiante, puede ser una clase de fitness de bajo impacto, en la cual al concluirse se pueden lograr varios beneficios, incluyendo perder peso y obtener una muy buena sesión terapéutica.

Mientras que para otras personas, como Medina, la Zumba Fitness logra relajarla un poco y le permite liberar estrés familiar.

Medina asegura que continuará al ritmo de sus clases de Zumba y está segura de que éste método de ejercicio, ha sido la mejor opción que ha encontrado hasta hoy.

Seguirá firme con sus objetivos, ya sea lograr perder unas cuantas libras antes del verano sin dejar a un lado el sentirse mejor y darse un descanso de sus “quehaceres” es lo primordial.

“No importa el número de libras, con que pierda algo, me sienta relajada y bien físicamente, estaré satisfecha,” finalizó Medina.

Para encontrar una clase de Zumba Fitness cerca de usted, visite www.zumba.com/en-US/parties/search/ solo tiene que poner su ciudad o código postal y encontrará la clase más cercana.