Skip to content
  • Hilda Trujillo Soto, directora de los Museos Frida Kahlo y...

    Hilda Trujillo Soto, directora de los Museos Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli en la Ciudad de México, da una explicación de la muestra.

  • En el Museo Bowers se encuentra un sinfin de objetos...

    En el Museo Bowers se encuentra un sinfin de objetos decorativos con la imagen de la pintora Frida Kahlo que se venden en la tienda de regalos.

  • Salma Hayek interpreta a la pintora mexicana Frida Kahlo en...

    Salma Hayek interpreta a la pintora mexicana Frida Kahlo en una cinta biográfica de 2002.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Al pasear por la Calle Main es imposible escaparse de la mirada pensativa de Frida Kahlo retratada en una foto en blanco y negro, tomada el 16 de octubre de 1932 por su padre Guillermo Kahlo, que cuelga de los faroles de la ciudad.

Se trata de una muestra intinerante titulada Frida Kahlo-Her Photos, inaugurada el 25 de febrero en el Museo Bowers de Arte Cultural, de 241 fotografias rescatadas de los archivos inéditos encontrados dentro de la Casa Azul, que hoy alberga el Museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México.

Hilda Trujillo Soto, directora de los Museos Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli, vino en honor de la inauguración en el Museo Bowers, y habló acerca de la relevancia que tiene la artísta hoy en día y de sus fotos que se rescataron dentro de unos espacios cerrados de la Casa Azul.

“Frida fue una mujer muy original, muy honesta y de mente abierta”, comentó la directora de ambos Museos durante una visita guiada para los medios que fueron mayormente chinos. “Aunque sufría de muchos dolores, no se quejaba. Expresaba sus sentimientos mientras pintaba”.

La Casa Azul de Frida, que data desde 1904, fue convertida en museo en 1958, cuatro años tras la muerte de la pintora. Se dice que abrió como museo porque Frida Kahlo y Diego Rivera abrigaron la idea de donar al pueblo mexicano sus obras y sus bienes.

Diego, quien vivió en la Casa Azul por largas temporadas, compró a la casona y estableció un fideicomiso adscrito al Banco de México. Antes de morir, pidió que por un lapso de 15 años no se abriera los espacios privados y, por eso, se dejaron cerrados el baño de Diego, el baño de Frida, una pequeña bodega, baúles, roperos y cajones.

Pasaron 50 años hasta que se decidió abrir los espacios cerrados en la Casa Azul para poder mostrarlos al público. Un grupo de especialistas tardaron casi tres años en ordenar, clasificar y digitalizar a 22.000 documentos, 6.500 fotografías, 3874 revistas y publicaciones, 2170 libros, decenas de dibujos, objetos personales, vestidos, corsés, medicinas, y juguetes.

De las miles de fotos rescatadas, se creó una muestra itinerante que ha viajado por todo el mundo. Se divide en seis secciones: los orígenes de Frida, la Casa Azul, la vida política de Diego y Frida, los amores de Frida, el cuerpo fracturado de Frida y la fotografía.

Y, ahora, la muestra se encuentra en el Museo Bowers de Santa Ana. Además de las imágenes en blanco y negro, se programarán varias actividades relacionadas al tema.

Unas de estas serán las “Frida Fiesta Fridays” (3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo y 2 de junio) donde se servirá una cena, se tocará música en vivo y habrá una visita guiada de la muestra Frida Kahlo-Her Photos ya que se dice que a Frida le gustaba agasajar a sus comensales con platillos de comida mexicana, prehispánica, colonial y popular. .

Además, se encuentran un sinfin de objetos decorativos con la imagen de la pintora que se venden en la tienda de regalos.

Frida Kahlo Sus fotos se quedará hasta el 25 de junio en el Museo Bowers, 2002 Main Street, de Santa Ana. El Museo abre de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. El precio de las entradas varía dependiendo del día, el evento, y la edad de la persona.

Para más información llamen (714) 567-3600 o visiten www.bowers.org.