Skip to content
  • Tortas Sinaloa... Las originales.

    Tortas Sinaloa... Las originales.

  • Nicolás Cano, nativo de Tejocuilco de Marcos Pérez en el...

    Nicolás Cano, nativo de Tejocuilco de Marcos Pérez en el estado de Oaxaca, con la ayuda de su esposa Maria Castillo, todos los días preparan la horchata y la chilacayota para que estén frescas y al punto. Esta bebida se sirve en el Restaurante El Fortín en Chino.

  • María Gil sonríe ante la cara de satisfacción de su...

    María Gil sonríe ante la cara de satisfacción de su cliente, José Rosas, quien se refresca, el martes 24 de junio, con una rica agua de fresa, cien por ciento natural, en Las Palmitas Fresh Fruit Inc. en el Mercadito del Este de Los Ángeles.

  • Las aguas frescas de Cheeky’s Restaurant en Palm Springs varían...

    Las aguas frescas de Cheeky’s Restaurant en Palm Springs varían cada semana y según la temporada del año.

  • Los niños Abby Díaz, Abraham Espejel y Junio Nicanor esperan...

    Los niños Abby Díaz, Abraham Espejel y Junio Nicanor esperan sus aguas frescan en Tío’s Tacos en Riverside el miércoles, 25 de junio 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

We know it’s America’s Independence Day but let’s all be a little independent and celebrate with one of Mexico’s great creations — the agua fresca. El equipo de UNIDOS se dio a la tarea de escoger sus aguas frescas favoritas desde el Condado de Orange hasta el desierto y en todo el sur de California. Tal vez tu ya tengas tu lugar favorito, si es asi ¡visítalo! si no escoge uno de los nuestros y pasa a probar una rica agua fresca para celebrar un Día de la Independencia de una manera saludable, fresca y claro muy patriótica.

Los Ángeles

Las Palmitas Fresh Fruit Inc. en el Mercadito de Los Ángeles

3425 Calle Primera en Los Ángeles

Hace 14 años, Luis Gil, un emigrante poblano comenzó su negocio de venta de aguas frescas. En su local, ubicado estratégicamente a la entrada de todos los visitantes al Mercadito del Este de Los Ángeles, lo primero que la gente observa son las aguas frescas.

Una rica mezcla de frutas naturales: fresa, naranja, limón, piña, horchata, agua y hielo son, en apariencia los únicos ingredientes requeridos para mitigar la sed de la clientela.

María Gil, dijo que el secreto del éxito de los cinco negocios que han abierto en las ciudades de Carson, Downey, dos en el Mercadito del Este de Los Ángeles y el quinto, en la esquina de las calles Tercera y Ditman“es el amor que le ponemos a nuestro trabajo y a la atención personal a los clientes”.

La diferencia de estos sitios con los expendios de aguas frescas es simple: en la preparación no utilizan colorantes ni saborizantes artificiales.

Santa Ana

Tortas Sinaloa…las originales

701 S. Harbor Blvd. en Santa Ana

Reconocido localmente, Tortas Sinaloa es popular por la calidad de su comida, incluídas las aguas frescas. Ya sea de horchata, sandía, frutas, piña, jamaica o mamey, cualquiera tiene el sabor y la frescura que se espera de la tradicional bebida mexicana.

“El secreto es siempre usar frutas frescas y de primera calidad”, declaró Rey López gerente del restaurante. “No utilizamos sabores artificiales”.

“Para mi es un orgullo increíble y me siento agusto de que la gente lo busque”, dijo el gerente de 35 años de edad.

Aparte, aseguró López tienen su propio sistema de purificación de agua dentro del restaurante para que la calidad del agua sea cien por ciento buena.

El agua que más se vende es la de fresa (a base de leche), que también es la favorita de López y una de las más elaboradas junto con la de mamey, pues las dos toman más tiempo para hacerse, aseguró López.

Riverside

Tios Tacos

3948 Mission Inn Ave. en Riverside

Tío’s Tacos, Centro de Frutas Naturales es un restaurante de comida mexicana que ha estado en el centro de Riverside por más de dos décadas, allí venden una variedad de aguas frescas.

“Las más popular es la horchata, pero también tenemos horchata de fresa y horchata de café, que es como un café frío”, explicó Yolanda Hernández, una empleada que ha estado en este local por más de 15 años.

Fue difícil para Hernández y las otras empleadas seleccionar el agua fresca que más se vende.

“La de pepino es muy popular para esta época porque es muy refrescante, pero no le apunto la receta cómo la hacemos, porque no las copian”, dijo Hernández.

Chino

Restaurante El Fortín

5368 Riverside Drive en Chino

Aguas frescas hay muchas y en muchos lugares, de lo que no hay mucho es de las sabrosas aguas frescas oaxaqueñas. Por fortuna en el Inland Empire en la ciudad de Chino, muy cerca a la carretera 60 está el Restaurante El Fortin, en donde se destacan por preparar una de las mejores aguas de horchata y chilacayota de la región.

Nicolás Cano y su esposa Maria Castillo son los encargados de que todos los días la horchata y la chilacayota estén frescas y al punto.

“Las preparamos tal cual se hace en Oaxaca, la de horchata con melón, semillas de tuna, nuez y la mezcla tradicional de la horchata y la de chilacayota con semillas de calabaza”, dice Cano.

El secreto para que salgan deliciosas radica en varios factores, uno de ellos es que se sigue fielmente la receta tradicional de la familia Cano. Otro secreto es que algunos de los ingredientes como las semillas de la tuna son importados cada semana desde Oaxaca y el arroz se pone a remojar desde un día antes.

Palm Springs

Cheeky’s Restaurant

622 N. Palm Canyon Dr. en Palm Springs

Genevieve Melzer, la mesera principal del restaurante Cheeky’s Restaurant en Palm Springs, dijo que las aguas frescas reflejan la filosofía del restaurante: que la comida vaya de rancho a mesa y que sea orgánica.

Los distintos sabores de las aguas frescas varían cada semana y según la temporada del año. Por ejemplo, el sabor de la semana pasada fue de fresa con albahaca.

“Los dueños del restaurante cambian las aguas frescas con el menú, últimamente hemos servido la muy popular agua de sandía, de jamaica, de chabacano, y una de limón con menta que también es muy sabrosa”, dijo Melzer. “Los ingredientes que se usan solamente son agua, fruta y algún endulzante”.