Skip to content
El Fiscal de Distrito del Condado de San Bernardino Mike Ramos, izquierda, y el Alguacil John McMahon están trabajando juntos contra la trata de personas.
El Fiscal de Distrito del Condado de San Bernardino Mike Ramos, izquierda, y el Alguacil John McMahon están trabajando juntos contra la trata de personas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El pasado abril, la primera fotografía de arresto apareció en el sitio de internet “Stop the John Project” (alto a los clientes de la prostitución) del fiscal de distrito del Condado de San Bernardino.

Un hombre de Alhambra, de 32 años, había sido hallado culpable de solicitar sexo a una prostituta, un delito menor. Él fue el primero en una galería de fotos que ahora suma 20 retratos, el resultado de la decisión del fiscal de distrito, Mike Ramos, de usar la humillación para reducir al número de clientes y por ende reducir la prostitución.

Un año más tarde, Ramos dijo que es difícil medir la efectividad de su campaña de vergüenza simplemente por las estadísticas, ya sea por el número de prostitutas que operan en las calles del condado y ofrecen sus cuerpos por Internet, o por el número de hombres que buscan sus servicios.

Pero Ramos está convencido que esos clientes saben muy bien que sus rostros podrían terminar en la Internet si intentan pagar por sexo en este condado.

Él dijo que de las 20,000 visitas que el sitio Stop the John recibió durante la primera semana, y las 50,000 en las siguientes tres semanas, un tercio provino de enlaces en dos sitios de Internet que cuentan con foros donde las personas suelen discutir la prostitución y clasificar a las mujeres a las que les han pagado por sexo.

“Les garantizo esto: si usted busca pagar por sexo en este condado y tiene amigos y familiares y es un residente local, va a pensar dos veces antes de salir y cometer este crimen, porque el mundo va a ver quién es”, dijo.

El enfoque en los clientes es una táctica relativamente nueva en el cumplimiento de la ley. El tráfico humano ha crecido significativamente en los últimos años, según Ramos. Pero el arrestar y condenar a los padrotes ha sido difícil debido a su movilidad y a la renuencia de las prostitutas de testificar por temor a represalias. Además, las prostitutas que son arrestadas se encuentran rápidamente de nuevo en las calles.

Así que ahora, según Ramos, “la parte más importante para nosotros es el factor de disuasión”.

Adicionalmente, dijo, los otros fiscales de distrito notaron el sitio de internet y están considerando adoptar el modelo de San Bernardino. Y él ha recibido elogios por sus esfuerzos contra la prostitución durante discursos a grupos comunitarios, dijo.

Los acusados que solían declararse culpables rápidamente al delito para evitar la publicidad ahora están arrastrando sus casos de corte esperando llegar a un acuerdo con los abogados acusadores que mantenga sus rostros fuera del sitio de internet de la fiscalía, según Ramos.

Parcialmente porque la estrategia no está funcionando, agregó, hay 160 casos aún en trámite. Los abogados acusadores también están siguiendo el decreto de Ramos de no declarar al delito menor como una infracción, la cual no lleva tiempo de cárcel.

Las 20 personas cuyas fotografías se encuentran en el sitio de internet han recibido sentencias que típicamente incluyen de dos a tres años de probatoria, más de 800 dólares en multas, dos días de cárcel y algunas veces órdenes para mantenerse alejados de los hoteles donde fueron arrestados, de acuerdo al historial de la corte. Ellos no están obligados a registrarse como infractores sexuales.

“Es por eso que se me ocurrió el proyecto Stop the John”, dijo. “Estaba frustrado. En realidad no hay mucho que les puedas hacer”.

Problema con los padrotes

El reducir la demanda de prostitución es importante para la seguridad de las prostitutas mismas, de acuerdo a agentes de ley. Contrario al glamoroso estilo de vida promovido por los padrotes y algunas veces presentado en las películas, las prostitutas, algunas de tan sólo 12 años, son sometidas a crueldad física y emocional y terminan con muy poco del dinero que colectan.

“Ahora tratamos a estas mujeres como víctimas”, dijo el alguacil John McMahon. “Históricamente, habían sido tratadas como sospechosas y enviadas a la cárcel”.

Él describió a los padrotes como “los verdaderos sospechosos. Ellos están traficando a estas jóvenes. No solamente en nuestro condado sino también en otros condados”.

McMahon y Ramos han contribuido cada uno con un detective de tiempo completo para formar un equipo de trabajo de dos personas que investiga los crímenes más serios relacionados con la prostitución, incluyendo al proxenetismo y a la creciente participación de pandillas criminales.

“Si no prestamos atención a nuevas e innovadoras formas de hacer lo que hacemos… Vamos a seguir en este ciclo”, dijo McMahon. “No vamos a tener espacio en las cárceles, la reivindicación seguirá siendo alta… El problema de la prostitución no cambiará”.

El Departamento de Policía de Fontana no ha visto un cambio significativo en la actividad de prostitución en el último año, según su vocera Martha Guzmán-Hurtado. La policía en esa ciudad conduce operaciones periódicas para arrestar a los clientes, según escribió en un comunicado electrónico.

El jefe de policía de Fontana, Rod Jones, dijo en el mismo comunicado que el departamento apoya los esfuerzos contra la prostitución del fiscal de distrito. “El fiscal de distrito, Mike Ramos, debe ser felicitado”, escribió.

Las tácticas correctas

Michael Shively, empleado asociado con Abt Associates en Boston, ha estudiado de manera exhaustiva y evaluado las tácticas de cumplimiento de ley, incluyendo un programa antidroga en el Inland en el mes de marzo. Él brindó un ejemplo de una Ciudad de Pensilvania sobre cómo se puede medir la efectividad de publicar los nombres de los clientes de prostitutas en la Internet.

Shively utilizó la metáfora de usar aspirina para tratar el dolor de una lesión en la pierna. La píldora ayuda por un día, pero si no se toma regularmente, el dolor persistirá.

“Casi cada departamento de policía tiene una respuesta de dosis baja a la prostitución”, dijo. “La dosis debe de ser la correcta para el tamaño del problema”.

Shively dijo que la ciudad de Pensilvania, Wilkes-Barre, tuvo la receta correcta.

Los oficiales de cumplimiento de ley en la ciudad no podían formular casos en contra de los padrotes porque éstos escapaban al notar que las acciones escalaban o las prostitutas se negaban a testificar en contra de los hombres que algunas veces temían. Las autoridades no llegaban a ningún lado arrestando prostitutas, quienes rápidamente se encontraban de nuevo en las calles.

Así que la policía empezó a arrestar a los clientes – de 50 a 60 en un fin de semana, dijo Shively — y persuadió al periódico local a publicar sus nombres los domingos, un día en que los periódicos suelen ser normalmente bien leídos.

En una ciudad de 7.2 millas cuadradas y cerca de 41,000 personas, no había lugar donde esconderse.

La demanda por prostitutas se evaporó. “Después de dos años, los padrotes se dieron por vencidos”, comentó.

En contraste, el Condado de San Bernardino cubre cerca de 20,000 millas cuadradas y cuenta con una población de más de 2 millones de personas.

Shively dijo que las agencias de cumplimiento de ley del condado deben de hallar la forma de hacer que los clientes potenciales crean que existe una posibilidad real de ser capturados.

“Estos clientes se comunican entre sí. Revisan la Internet. Si saben (que las operaciones de ley) son raras, entonces es un riesgo que vale la pena. Pero si saben que ese fin de semana en particular la policía lleva a cabo operaciones, que existe una posibilidad de ser arrestados del 50 por ciento, entonces es un cálculo totalmente distinto”, agregó.

Escuela para clientes de prostitutas

Ramos considera un programa que podría afectar al número de rostros que terminan en su sitio de internet, uno que Shively describió como una forma económica y exitosa en otras áreas donde ha sido utilizado.

El fiscal de distrito dijo que está en charlas con un vendedor sobre la apertura de una escuela para clientes de prostitutas – el equivalente a una escuela de tránsito para aquellos que son atrapados solicitando prostitutas.

El acusado recibiría consejería sobre el efecto del crimen en las prostitutas, en sí mismo y su familia.

A cambio, el acusado pagaría una multa, su ficha policial no sería publicada en el sitio de Internet del fiscal de distrito y el arresto no terminaría en su historial criminal.

“Trato de tener un poco de perspectiva sobre cómo podemos en verdad hacer la diferencia”, dijo Ramos. “Y en verdad pienso que un programa como este puede ser apropiado, especialmente porque no hay más espacio en las cárceles”.

Shively participó en un estudio de tres años en escuelas para clientes de prostitutas en San Francisco. Él descubrió que 10 años antes que las escuelas abrirán sus puertas en 1995, el 8.8 por ciento de los acusados reincidía. En un período de 10 años después de la apertura de las escuelas, el 4.5 por ciento reincidió.

La multa promedio colectada fue de 750 dólares, y cualquier clase que tenía más de un puñado de acusados generaba ingresos, añadió.

Él estimó que hay cerca de 55 escuelas de esa clase en el país.

“Si encuentras algo que es efectivo y gratis, es difícil imaginar por qué no lo harías”, dijo.

Más ayuda es necesaria

Ramos dijo que busca más ayuda.

Él espera que las sentencias para las personas que solicitan los servicios de las prostitutas sean más duras, particularmente en casos de reincidencia.

Ramos y McMahon dijeron que el equipo de trabajo contra el tráfico humano del Condado de San Bernardino cuenta con un impresionante historial desde su formación en septiembre del 2013. Los investigadores han realizado 64 arrestos, incluyendo 7 por tráfico humano, 4 por proxenetismo, 3 por secuestro y 1 por asesinato.

A Ramos le gustaría involucrar a otros condados.

El Condado de Riverside no publica las fotografías de las personas que solicitan los servicios de prostitutas por Internet.

A McMahon le gustaría que otras agencias de ley del condado contribuyan con detectives al equipo de trabajo, pero él entiende que existe escasez de oficiales.

También dijo que el equipo de trabajo piensa aumentar el número de redadas contra la prostitución.

La Asociación de Fiscales de Distrito de California ha creado un comité de tráfico humano para discutir las mejores formas de luchar contra el crimen, según Ramos.

Por ahora, sin embargo, Ramos depende de la humillación como una herramienta de aplicación de la ley, y espera que otras agencias sigan el ejemplo.

“Me pregunto si todos nosotros en el estado empezáramos a publicar quiénes son estas personas, piensen por un segundo – entonces no los tendríamos”, dijo. “El paso más grande para mí es a nivel nacional. ¿Qué vamos a hacer al respecto? Así que pregúntenme en un año en donde nos encontramos con eso”.

Un alto a los clientes de la prostitución

Código penal: Sección 647 (b), solicitar la prostitución, un delito menor

Fotografías de arresto publicadas en el sitio de internet del fiscal de distrito: 20 (cada una

permanece en línea por un año desde su aparición)

Casos en corte: 160

Las sentencias típicas incluyen:

– 36 meses de probatoria

– 2 días en la cárcel

– 800 dólares o más en multas

– Órdenes para permanecer alejado del motel donde ocurre el delito

– Hacerse la prueba del VIH y matricularse en un programa de educación sobre el SIDA