Skip to content
Un miembro del grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes "Border Angels", enciende una vela durante una vigilia por uno de los miembros del grupo, Hugo Castro, el domingo 16 de abril de 2017, en San Diego, California, EE.UU. Castro desapareció en el centro de México desde el jueves pasado después de publicar un video en Facebook donde informó que lo estaban siguiendo.
Un miembro del grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes “Border Angels”, enciende una vela durante una vigilia por uno de los miembros del grupo, Hugo Castro, el domingo 16 de abril de 2017, en San Diego, California, EE.UU. Castro desapareció en el centro de México desde el jueves pasado después de publicar un video en Facebook donde informó que lo estaban siguiendo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Diego.- Autoridades de México y Estados Unidos participan en la búsqueda de un activista que formaba parte de una caravana de inmigrantes y fue visto por última vez cuando pidió ayuda a través de la red social Facebook, informó el grupo Ángeles de la Frontera.

Hugo Castro, integrante de dicho organismo defensor de derechos humanos con sede en San Diego (California), había denunciado el pasado jueves que había sido agredido por grupos criminales mientras se encontraba en la carretera que une Ciudad de México y Puebla, en México.

Amigos e integrantes del grupo Ángeles de la Frontera realizaron hoy una vigilia en el Parque Chicano de San Diego para pedir apoyo a las autoridades y dar con el paradero de su compañero.

“No sabemos exactamente dónde está o lo que está pasando, sólo sabemos lo que nos mandó por Facebook que nos preocupó mucho”, señaló Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera.

En el video que emitió el jueves a través de la red social, el activista nacido en la localidad californiana de Salinas pedía que pasaran a recogerlo, ya que se había bajado del autobús en que viajaba porque era perseguido por grupos delictivos y había recibido amenazas.

El último contacto se registró horas después de la publicación, cuando Castro tomó un taxi e intentó contactar a un familiar con el teléfono del chófer, aunque no tuvo respuesta.

Posteriormente, la hermana regresó la llamada al número y fue el taxista quien le confirmó que Castro había sido su pasajero y que no lucía lastimado, detalló Morones.

“Había dicho que iba a Querétaro para continuar con la caravana, el taxista dice que se bajó, le pagó y que se subió a un camión que parece iba a Querétaro, eso es lo último que sabemos”, detalló Morones.

Hugo Castro se encontraba en México para participar en el denominado “viacrucis de refugiados”.

El activista se había comprometido a llevar un automóvil desde Sonora hasta Ciudad de México, aunque al parecer, el vehículo tuvo algunos problemas mecánicos en el camino, detalló Morones.

Tanto el Consulado de México en San Diego como el de Estados Unidos en Tijuana están involucrados en la investigación, dijo el activista.

La Procuraduría General de la República en México (PGR) ya investiga la desaparición del activista, según reportes de prensa en México.

La esposa de Hugo Castro, Gabriela Cortés, espera viajar hoy a Ciudad de México para colaborar con autoridades en las labores de búsqueda.

Hugo Castro es un conocido activista en la región San Diego-Tijuana, donde ha colaborado en la instalación de albergues para inmigrantes, así como repartiendo donativos y víveres tanto para inmigrantes deportados como quienes llegan a la frontera para pedir asilo político.