Skip to content
Los asistentes aprendieron a como examinar el terreno, que sistema de riego es apropiado y cuando y que plantas cultivar.
Los asistentes aprendieron a como examinar el terreno, que sistema de riego es apropiado y cuando y que plantas cultivar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Recientemente, la Comisión de Utilidades Publicas de California aprobó un plan de la compañía de agua, de Fontana, que tiene el objetivo de aumentar la tarifa de agua en un 30.7 por ciento en un periodo de tres años.

Bajo el argumento de que la compañía necesita fondos adicionales para reparar y construir nuevas instalaciones, con la finalidad de proveer un mejor producto, la compañía de agua de Fontana, supervisada por la compañía de agua de San Gabriel, hizo la propuesta el año pasado.

Con el aumento a las tarifas, los usuarios comenzaron a pagar un 25.9 por ciento adicional desde el 1 de julio pasado; pagarán 2.2 por ciento adicional en 2018 y 2.6 por ciento en 2019, señaló la Comisión (CPUC por sus siglas en ingles).

Esta decisión generó enojo entre la comunidad, especialmente entre los usuarios de bajos recursos que con problemas reúnen sus gastos mensuales de vivienda, y comida.  El plan original era aumentar la tarifa de agua en un 44.3 por ciento en un periodo de tres años, pero con la ayuda del Consejo para la Defensa del Contribuyente se pudo reducir.

Sin embargo, para la Asambleísta Eloise Reyes, quien representa el distrito 47, dicho apoyo no fue suficiente y el alza es inaceptable.

“Mientras que entiendo la necesidad de invertir en infraestructura que permita mejor función, es injusto que ese costo sea cargado a mis constituyentes.  La Comisión debe tomar los pasos necesarios para proteger a los contribuyentes.  Especialmente a aquellos que menos pueden pagar estos aumentos substanciales”, dijo Reyes.

Entre las recomendaciones para minimizar el uso de agua y por ende ahorrar dinero, están, revisar las pipas y tapar fugas; instalar sistemas de ahorro de agua en los inodoros; tomar duchas más cortas; usar un vaso de agua para lavarse los dientes y nunca barrer con agua.  Pero una de las recomendaciones más efectivas es transformar el jardín.

Según Alison Loukeh, propietaria de una empresa que enseña técnicas de riego, en toda la región del Inland Empire, plantar vegetación resistente a la sequía puede ahorrar entre 30 a 60 galones de agua por cada 1,000 pies cuadrados cada vez que se riega.  Instalar un sistema de goteo puede ahorrar más de 24 galones de agua al día, lo que se traduce en un ahorro significativo anualmente, señaló.

“Para crecer zacate en California se necesitan más de 40 pulgadas de agua al año, en California recientemente llovió 12 pulgadas, lo que quiere decir que el resto vendrá de su tubería.  Hay que tener en cuenta el uso del patio, y tal vez instalar zacate artificial si es necesario”, dijo Loukeh.

Edgar Chávez, especialista en jardinería, impartió el sábado pasado la primera clase totalmente en español patrocinada por el distrito de agua West Valley, el cual sirve a más de 80,000 clientes en ciudades como Colton, Rialto y Fontana.

Chávez recomendó a la veintena de asistentes a visualizar su jardín, y a llegar a un acuerdo en que plantas usar según el uso y tamaño.  Según Chávez, uno de los errores más grandes que la gente comete es plantar solo por plantar y por gusto sin tomar en consideración la cantidad de agua y sombra que cada planta requiere.

Chávez recomendó tener en cuenta las reglas de repetición, regla de tercios y regla de textura y color al plantar el jardín.  El jardín debe estar apropiadamente regado y dependiendo de la planta existe un sistema de riego apropiado, dijo.

“Antes de plantar se recomienda hacer un hoyo de 16 pulgadas de profundidades y llenarlo, si el agua se escurre en menos de ocho horas entonces el suelo es apropiado, si el agua se estanca entonces algo está mal.  Luego hay que examinar que tipo de suelo tenemos, el suelo debe tener 40 por ciento de arena, 20 por ciento de limo y 20 por ciento de barro.  Si es necesario hay que agregar abono.  De ahí se decide que plantas poner y que tipo de sistema de riego utilizar”, dijo Chávez.  “Comiencen con un área pequeña”.

Las plantas nativas de California, las plantas que toleran la sequía, el uso de mantillo y un sistema de riego de goteo es lo más recomendable, añadió Chávez. 

“Si su factura de agua es elevada es tiempo de actuar, hay opciones y modificar el jardín es una de ellas”, agregó.

La siguiente clase de jardinería con el propósito de enseñar a la comunidad a ahorrar agua está pactada para el 12 de agosto, en la iglesia católica Santa Caterina, en Rialto, ubicada en el 339 N. Sycamore Ave. La clase será de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.