Skip to content
  • Barbara Chávez una de las cuatro mujeres que fueron elegidas...

    Barbara Chávez una de las cuatro mujeres que fueron elegidas a la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de Fontana.

  • Lorena Corona, una de los cuatro mujeres que fueron elegidas...

    Lorena Corona, una de los cuatro mujeres que fueron elegidas a la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de Fontana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El poder del voto Latino ayudo a colocar a 276 legisladores estatales a nivel nacional. Localmente, la comunidad Latina de Inland Empire está mejor representada con la victoria de varios candidatos de dicho origen, entre ellos Lorena Corona y Barbara Chávez.

Ambas mujeres fueron elegidas como miembros de la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de Fontana (FUSD por sus siglas en ingles) venciendo así a nueve rivales políticos, incluyendo a Rick McClure y Luis Vaquera, quienes fueron ampliamente apoyados por sindicatos laborales locales.

De esta manera, el triunfo de Corona y Chávez, quien fue reelegida, no solo aumento la representación Latina sino también hizo historia a nivel local. Por primera vez en la historia de la ciudad de Fontana cuatro mujeres de origen Latino forman parte de la Junta Educativa, un logro excepcional, según la recién electa asambleísta Norma Torres.

“Siempre es mejor tener una mujer como representante porque nosotros no solo somos madres sino que nosotros miramos la vida en diferentes aspectos no solo como madres sino como trabajadoras, estudiantes y lideres en el hogar. Es muy importante que la comunidad apoye a estas mujeres que se han puesto de pie y ahora serán las lideresas en el distrito de Fontana”, comentó Torres.

La asambleísta que representa ciudades desde Pomona hasta Fontana, agregó que la comunidad local será beneficiada ya que saber cómo viven las familias es de suma importancia al momento de tomar decisiones. Torres recomendó a las lideresas a tomar decisiones en base a conciencia y a la Junta en general a enfocarse en la tarea que se avecina.

Completando la lista están Leticia García y Sophia Green, quien emigró de su natal Belice a los 19 años en busca de oportunidades y triunfo. Las cuatro mujeres comparten la Junta con el ahora presidente Gus Hawthorn, veterano en el medio.

Durante las tomas de protesta, Corona y Chávez se comprometieron a trabajar por el bien de la comunidad estudiantil a través de un optimo uso de fondos estatales y federales. Ambas políticas también instaron a la comunidad a luchar por sus sueños poniendo como ejemplo sus respectivas vidas.

“Si yo pude cualquier persona puede, es cuestión de tener ganas y de trabajar todos los días con una sola cosa en mente, el éxito”, comentó Corona, quien emigró de su natal México en 1997. “Yo llegué sin saber inglés, y ahora estoy encargada del futuro de más de 40 mil estudiantes. Haré errores porque no soy perfecta, pero con la ayuda de la comunidad tomaré las decisiones correctas”.

Datos del Departamento de Educación de California (CDE por sus siglas en ingles) indican que el distrito escolar de Fontana cuenta con una población estudiantil de 40,592 alumnos, de los cuales 34,546 son de origen Hispano. El número de varones sobrepasa el número de estudiantes femeninas por 1,056, pero en la Junta Hawthorn es minoría ya que además de las cuatro representantes Latinas también comparte asientos con dos mujeres más, Cali Olsen-Binks, superintendente, y Maribel Medina, consejera legal de origen Hispano.

Pese a que los resultados favorables en las elecciones presidenciales reflejan la creciente población latina, aun hay mucho terreno que recorrer en todos los niveles de representación. En Fontana, en donde siete de cada diez residentes son de origen Hispano, en el Concejo Municipal solo se encuentra un concejal hispano, Jesús “Jesse” Sandoval, recién electo.

“Es cuestión de tiempo, los números poblacionales están cambiando a nuestro favor”, comentó Sandoval. “En Fontana somos la mayoría y no veo por qué no pueda haber un alcalde hispano. Es más, me atrevo a decir que ya nació el primer alcalde hispano en la historia de la ciudad”.

Mientras eso ocurre, las cuatro latinas de la Junta Educativa tendrán que afrontar decisiones duras. Los tiempos de campaña han quedado atrás, es hora de trabajar.