Skip to content
Los confederados durante una actuación en el Parque Central de Huntington Beach.
Los confederados durante una actuación en el Parque Central de Huntington Beach.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, declaró el mes de abril como el Mes de la Historia de la Confederación. Un hecho que ha encendido un debate que divide a muchos en Virginia. En la proclamación, McDonnell inicialmente no hizo ninguna mención de la esclavitud.

El gobernador de Misisipi, Haley Barbour, también ha declarado abril como el Mes de la Historia de la Confederación y también ha ignorado la esclavitud.

Las preguntas sobre las que podemos reflexionar, teniendo en cuenta que el 9 de abril marcó otro aniversario de la entrega del general confederado Robert E. Lee al general Ulysses S. Grant en 1865, son las siguientes:

¿Qué se celebra en el Mes de la Historia de la Confederación?

¿Qué significa la bandera de la Confederación?

¿Eran los confederados héroes o eran traidores, que cometieron traición a la patria y terrorismo contra los Estados Unidos de América?

En primer lugar los Estados Confederados (El Sur, “The South”), son los 11 estados del sur que se formaron y que comenzaron la Guerra Civil de 1861 a 1865 para separarse de los Estados Unidos de América (El Norte o La Unión, “The North” o “The Union”), porque el Sur todavía quería mantener la esclavitud. Siete de estos estados se unieron a la Confederación antes de que el presidente Abraham Lincoln asumiera el cargo, y cuatro más inmediatamente después.

En segundo lugar, aquellos que quieren celebrar la historia de la Confederación o la bandera de la Confederación nos quieren hacer creer que están celebrando una herencia positiva, o una tradición, o un “romanticismo” de defensa de los derechos de los estados, pero que realmente fue un hecho de la agresión por parte del Sur.

Yo he servido en el Cuerpo de Marina de Estados Unidos y en la Guardia Nacional de California y entiendo lo que es valorar y honrar el servicio militar, pero sin embargo sé que hay mucha diferencia entre honrar el valor de los caídos o respetar el servicio de los militares que mueren por esto, respecto a la idea equivocada de tratar de honrar una causa de traición y terrorismo.

Es cierto que es bueno respetar las tradiciones, pero debería ser el caso de las tradiciones positivas y no actos despreciables como el de la esclavitud, la brutalidad o la opresión que existió también en el Sur por más de cien años después de la Guerra Civil . También sabemos que tradicionalmente Estados Unidos era una nación de esclavos y de explotación, pero no vivimos pensando que queremos celebrar la esclavitud y la explotación.

Por todo ello y por los motivos que detallo a continuación, sugiero que los confederados eran traidores y terroristas contra la nación:

Traición a la patria. Ellos querían la disolución de los Estados Unidos de América. Los que pelearon por la Confederación no eran patriotas, eran traidores porque peleaban por atacar a una nación unida. Además, los confederados marcharon bajo la bandera de la Confederación, en contra de la bandera de EE UU.

Terrorismo. La Guerra Civil causó más muertes de estadounidenses que todas las bajas de Estados Unidos en todas las guerras juntas, desde el tiempo de la Guerra de la Independencia y hasta el presente. Esta guerra fue un acto de terrorismo.

Agresión. Los confederados comenzaron esta guerra. Empezaron porque querían mantener el status quo de la opresión y la brutalidad. De modo que no es cierto que estaban defendiendo, como les gusta idealizar. Ellos comenzaron la agresión y, afortunadamente para EE UU, perdieron. Existe una cierta negación e hipocresía sobre este tema por parte de los que apoyan la Confederación.

Esclavitud. Los simpatizantes de la Confederación también quieren hacernos creer que la esclavitud no era la causa de la Guerra Civil, como los gobernadores McDonnell y Barbour nos quieren hacer creer cuando convenientemente excluyen la mención de la esclavitud. Sin embargo, ésta fue antes que nada una guerra por mantener la esclavitud y sus aspectos negativos y brutales de racismo.

Intolerancia. La Confederación y la bandera de la Confederación llegaron a representar el racismo brutal, la intolerancia, el odio y la opresión continuada porque, por más de cien años después de la Guerra Civil, los afroamericanos fueron privados de sus derechos civiles y de la igualdad, a causa de leyes racistas y de odio llamadas “Jim Crow”.

Tradición. Una vez más, de una manera romántica, hay una noción de patrimonio de los “señores” sureños y damas sureñas de la época de la Confederación. Sin embargo, éste no es el caso en lo que se refiere a la esclavitud brutal, la opresión y la intolerancia que prevalecieron en el Sur.

Yo estuve viviendo por más de tres años en 22 estados de esta nación, principalmente en el Sur, y sé que hay muchas contribuciones positivas por el hecho de celebrar a los estadounidenses del Sur. Sin embargo, la Confederación y su bandera no son ni pueden estar en la lista de los verdaderos valores americanos. Todos tenemos que estar atentos y en contra de todos los intentos de distorsionar y enamorarse de una ideología de traición, terrorismo, brutalidad e intolerancia. Y también tenemos que unir y alzar nuestra voz contra la intolerancia. Mi sentir es que la mejor manera en la que usted puede hacer esto es haciéndose ciudadano en caso de que sea residente legal. Y, si es ciudadano, vote y pídale a su familia y amigos que hagan lo mismo.