Skip to content
De izquierda a derecha: Francisco Barragán, Leonor Barajas, Elsie Mendez, Cecilia Aguinaga, Eusebio Pérez y Ray Ybarra. Atrás: Antonio Méndez, Robert Colin, Frank Ramírez y su esposa.
De izquierda a derecha: Francisco Barragán, Leonor Barajas, Elsie Mendez, Cecilia Aguinaga, Eusebio Pérez y Ray Ybarra. Atrás: Antonio Méndez, Robert Colin, Frank Ramírez y su esposa.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

UMAVA (United Mexican-American Veterans Association: Asociación de Veteranos Mexicoamericanos Unidos) promueve los sacrificios realizados por los veteranos hispanos y mexicoamericanos. Fred Bella, veterano de combate en Corea con el Ejército estadounidense y vice comandante, estableció UMAVA en 2005 con el apoyo de otros veteranos y amigos. UMAVA está formado por héroes y veteranos de la Segunda Guerra Mundial y las guerras de Corea, Vietnam, Irak y Afganistán. Entre sus miembros destaca Eusebio Pérez, de 93 años y nacido en Zacatecas (México). Pérez es un héroe de la Segunda Guerra Mundial que participa en las reuniones mensuales de UMAVA

Bella dice que estableció UMAVA porque percibió que no se estaban reconociendo los sacrificios de los veteranos, y mucho menos los sacrificios ejercidos por los veteranos mexicoamericanos, y porque él sabe que “las libertades que disfrutamos fueron ganadas con sacrificios principalmente de los héroes y veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Los veteranos de la Segunda Guerra nos abrieron muchas oportunidades, especialmente porque en ese entonces se discriminaba y se segregaba a la raza negra y a los hispanos”, explica.

El comandante Francisco Barragán cuenta que el lema de UMAVA es: “Honrando el pasado, apreciando el presente e inspirando el futuro” y cree que nuestros veteranos, ya sean nacidos en Estados Unidos, o en otros países, han avanzado siempre creyendo y viviendo con los siguientes valores:

Fidelidad a la bandera. Teniendo gran respeto para la bandera, que representa un país vivo, nacido de las contribuciones y sacrificios de los veteranos y sus familias y ciudadanos entregados, en tiempos de guerra o paz.

Fidelidad a la nación. Siendo siempre fieles a la nación, con los valores y principios constitucionales de vida, libertad, justicia, e igualdad para todos. Barragán destaca que, aunque nuestra nación no todo el tiempo actuara siguiendo estos valores, siempre es su deber atender a las necesidades de todos aquellos que han prestado servicio a la nación.

Fe. Alimentando la fe y la moral, en comunión con los otros miembros en armas de la comunidad. Trabajando para crear un ambiente de paz donde las personas de todas las creencias puedan practicar libremente su fe.

Familia. Mostrando amor, respeto, honor y agradecimiento por las familias y las familias de aquellos que sacrificaron sus vidas. Creyendo que el amor, respeto y abrazo caluroso traerá consuelo a los corazones que están sanando, mientras se honra la memoria de los seres queridos y fallecidos en servicio a la nación.

Fieles a los amigos. Recordando que los veteranos son una comunidad de amigos con enlaces inquebrantables, con fundición en el campo de batalla o en el servicio a la nación.

UMAVA cuenta como miembros honorarios en su consejo, como el senador estatal Lou Correa, quien dice apoyar esta organización porque “Recuerda y honra correctamente las contribuciones y sacrificios de los veteranos de esta gran nación. Nunca debemos olvidarlos, siempre debemos respetarlos porque se han ganado nuestro respeto y admiración con sus grandes sacrificios”, explica Correa. Otros miembros de esta organización son el ex campeón mundial de boxeo y actor Carlos Palomino, veterano del Ejército. La organización ha contado también con la donación del asambleísta José Solorio de siete rifles para su Escolta de Honor.

UMAVA invita a los veteranos y sus familiares y amigos a participar en esta organización sin ánimo de lucro, que se reúne el tercer sábado de cada mes en el American Legion, situado en el 143 Sur de la calle Lemon, en Orange. Las reuniones se realizan de nueve a once de la mañana.

Puede visitar la página web de UMAVA en http://umava.org

Francisco Barragán ha servido en el cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos y en la Guardia Nacional del Ejército.