Skip to content
  • Fotografía de Flores en el Centro Maywod de la Diócesis...

    Fotografía de Flores en el Centro Maywod de la Diócesis de Orange en el 2009.

  • Fotografía de Flores en el Centro Maywod de la Diócesis...

    Fotografía de Flores en el Centro Maywod de la Diócesis de Orange en el 2009.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cirilo Flores, el obispo de la Diócesis Católica de San Diego, y nativo de Corona, falleció el sábado, 6 de septiembre, a la edad de 66 años.

Flores había estado mal de salud desde que sufrió un derrame cerebral el 17 de abril, informó U-T San Diego. Mientras se le trataba por el derrame, se le diagnosticó un cáncer de próstata. Falleció en Mission Valley, poco antes de las 3 p.m.

Flores se convirtió en el primer obispo latino de la Diócesis de San Diego el año pasado. En su nuevo cargo, estaba intentando llegar a los trabajadores migrantes sin hogar en la región a lo largo de la frontera.

Flores, hijo de un inmigrante mexicano, creció con dos hermanos y tres hermanas en Corona. De niño, era muy inteligente, y todos lo llamaban ‘el pequeño profesor’, comentó su hermano, Robert Flores, al Press-Enterprise en el 2009.

Flores asistió a la escuela secundaria en Notre Dame High en Riverside antes de obtener un título de la Universidad Loyola Marymont. Comenzó sus estudios en el seminario, pero antes siguió una carrera en leyes, y trabajó en una firma de litigación civil en Riverside durante 10 años. En 1986, regresó a sus estudios en el seminario y fue ordenado sacerdote en 1991.

Antes de tomar su puesto en San Diego, Flores trabajó en varias parroquias del condado de Orange, incluyendo su puesto anterior como obispo auxiliar de la Diócesis Católica de Orange.

Flores era conocido por su pasión por el trabajo con los pobres y marginados. Él hablaba con fluidez el español, lo que le permitió dar una atención especial a las comunidades migrantes, como en donde el creció.

“Siempre hay necesidad de llevar el ministerio a los pobres”, dijo Flores en el 2009. “En la situación actual de la economía, la necesidad ha aumentado a todos los niveles”.