Skip to content
Flor Morales muestra con orgullo los cinco certificados que recibió el jueves pasado después de graduarse del programa de computación One Million NIU.
Flor Morales muestra con orgullo los cinco certificados que recibió el jueves pasado después de graduarse del programa de computación One Million NIU.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Anaheim Flor Morales recuerda que cuando entró por primera vez a la clase de computación no tenía ninguna intención de quedarse y que “sólo iba a ver”. Pero mientras ella hacía planes de “zafarse”, una de las instructoras le dio una orden: “Usted no se va, y se me sienta”.

Así relata Morales el momento en que tomó la decisión de aprender a utilizar una computadora y el Internet.

“Si me dan una orden obedezco”, dijo Morales entre risas. “Si me dan la oportunidad de que me vaya, me voy”.

Morales fue uno de los padres de familia que recibieron diplomas el jueves, 27 de febrero, en la Escuela Elemental Roosevelt durante la ceremonia de graduación del programa One Million New Internet Users. En total, 21 padres del área se graduaron.

One Million NIU es un programa nacional que tiene como meta principal entrenar a un millón de nuevos usuarios de Internet, para que éstos tengan la capacidad tecnológica de apoyar a sus hijos en todo lo necesario para que ellos sean exitosos en el futuro, según explicó el fundador del programa, Larry Ortega.

Para lograr su meta trabaja en conjunto con organizaciones comunitarias, escuelas, al igual que con negocios y entidades cívicas. El programa se ofrece en español, inglés, coreano y chino, principalmente en comunidades necesitadas. Esta es la segunda vez que el programa se ofrece en la escuela Roosevelt, de donde se han graduado más de 50 padres de familia. En todo el condado de Orange se han graduado aproximadamente 100 padres de varias escuelas en Santa Ana y una en Huntington Beach, según confirmó el vicepresidente de operaciones de One Million NIU, Neri Rivas.

A lo largo de la nación el programa tiene más de 25,000 graduados, según su sitio web.

“One Million NIU le da recursos a los padres para que puedan proteger a sus hijos en línea”, explicó Ortega. “Los padres necesitan estár bien armados para ayudar a sus hijos”.

Un tercio de los costos del programa los asumió Roosevelt, la cual tomó la iniciativa de llevar a cabo el programa. El resto lo absorbió One Million NIU, quien opera con un subsidio del California Utilities Commission.

Para los padres que toman las clases, sin embargo, el curso es completamente gratis.

Morales admite que al principio no creyó que eso fuera posible.

“Hoy en este tiempo nadie da su tiempo gratis”, dijo.

Pero mientras fue tomando las clases, Morales se dio cuenta que de hecho, nunca se le pidió que pagara ni un centavo. Y fue entonces que empezó a sentir confianza.

El programa, explicó Ortega, es apto para las personas que jamás en su vida han prendido una computadora y para las personas que tal vez ya sepan usarla un poco pero que necesiten un poco más de ayuda.

En el curso los padres tienen la oportunidad de crear un Education/Graduation Plan o un Plan de Educación y Graduación, utilizando varios sitios web educativos. Los padres conocen sitios web como: californiacolleges.com y como learnhow2go.org, que se enfocan en proporcionar recursos sobre cómo facilitarle el proceso de ir a la universidad a los hijos.

También aprenden a visitar sitos web de su distrito escolar, de la biblioteca local, aprenden a utilizar Facebook, aprenden sobre la seguridad en Internet y sobre cómo proteger a sus hijos.

“Esta no es sólo una clase de computación, es una clase de ‘vamos a armar a los padres con todos los recursos’”, dijo Ortega.

Pero más allá de los recursos, Deanna Pelasky, directora de la Escuela Elemental Roosevelt siente que el programa le da una buena oportunidad a que los padres sirvan de ejemplo para sus hijos.

“Los niños necesitan saber que la educación es importante”, dijo Pelasky. “Y ver a sus padres hacer esto les da un ejemplo de eso”.

Al final de la ceremonia el jueves, los hijos de los padres graduados aplaudieron desde la parte trasera del salón mientras sus papás recibieron cinco certificados por parte de One Million NIU, de la Cámara de Supervisores del Condado de Orange, del senador Lou Correa, la congresista Loretta Sánchez y el miembro de la Asamblea Tom Daly. Todos reconocían el logro de los padres.

Morales se mostró emocionada.

“Antes siempre tenía que ir con alguien para que me ayudaran a buscar”, dijo. “Pero ahora yo puedo hacerlo sola. Y por eso les doy las gracias”.

¿Interesados?

El proceso es sencillo, según explicó Larry Ortega. Solamente necesita llamar al (323)526-7331 y mostrar su interés.

“Solo necesitamos que haya un lugar con computadoras cerca del área y que haya padres emocionados por aprender”, dijo Ortega.

Los cursos comienzan a lo largo del todo el año y se pueden emprender a lo largo de todo el sur de California incluyendo el los condados de Orange, Riverside, San Bernardino y Los Ángeles.